SE QUEDARÁN SIN AGUA

Veolia informa que debido a una falla general de energía eléctrica, se presentarán variaciones en el suministro de agua en las siguientes colonias: Arboledas, Circunvalación Norte, La Estrella, Lomas de Santa Anita, Del Valle 1ra. Sección, La Purísima, Las Américas, Las Flores, Casa Blanca, Morelos I y II, Lomas del Sur, Colinas de Oriente, Las Cumbres, Paseos del Sol, Rodolfo Landeros, Los Laureles, Mirador de las Culturas y Los Pericos. Para más información o solicitud de pipa puede contactarse al 073, al (800) 450-75-75 y al (449) 910 58 60.

 

SALUD SEXUAL EN LA FERIA

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes instalará un stand en la Feria Nacional de San Marcos para hacer promoción de salud sexual y reproductiva, motivo por el cual se entregarán a los asistentes, de manera gratuita, preservativos e información oportuna respecto a enfermedades de transmisión sexual. Iris Carolina Simón Martínez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del ISSEA, informó que este espacio habilitado dentro de la Feria, tendrá por objetivo brindar información y orientación en el tema sexual, así como entregar métodos anticonceptivos, principalmente a los jóvenes que acuden a la verbena. Este stand estará abierto únicamente los días viernes y sábado por tratarse de las fechas con mayor presencia de asistentes.

 

SI EL DUEÑO DE UN VEHÍCULO MURIÓ

La Secretaría de Finanzas del Estado recordó la importancia de dar de baja las placas de vehículos cuando el propietario ha fallecido, como medida para proteger el patrimonio de las familias y que éstas puedan disponer de los bienes sin contratiempos legales. La notificación se hace a través de un escrito firmado por la persona que acredite la representación legal del finado o en su caso, por parte de su cónyuge o familiar en línea directa ya sea ascendente o descendente. Los requisitos que deberán presentar son acta de defunción, entregar el juego de placas de circulación del automóvil o la placa si es motocicleta, en caso de robo o extravío de placas se deberá adjuntar el acta informativa expedida por la Fiscalía General del Estado donde se asiente dicha situación.

PARA PERSONAL DE SALUD

Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del Estado, dio a conocer que hasta el 29 del presente mes se vacunará con la segunda dosis de refuerzo al personal del sector salud de la entidad que haya recibido su primera dosis de refuerzo en el mes de diciembre 2021 o con anterioridad. Esto se informó tras una reunión en la que participó el ISSEA, Ejército Mexicano, la Delegación de Bienestar, así como el IMSS e ISSSTE, tras la cual se acordó que cada institución podrá inmunizar a su respectivo personal. Los trabajadores de la salud podrán acudir a cualquiera de los 83 centros de salud en un horario de lunes a domingo de 08:00 a 15:30 horas, mientras que en los hospitales Miguel Hidalgo, Tercer Milenio y los generales de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga tendrán un horario de vacunación de lunes a domingo de 08:00 a 19:00 pm. En el caso de trabajadores de la salud pertenecientes al sector privado, podrán acudir a cualquier unidad del ISSEA, IMSS o ISSSTE.

CONTRA EL SUICIDIO

La diputada Alma Hilda Medina presentó una iniciativa para incluir Consejos Municipales de Salud Mental, los cuales se integrarían por los alcaldes, secretarios de los Ayuntamientos, regidores de salud, titulares de salud municipal, entre otros. El objetivo es dar atención especial a la problemática del suicidio en Aguascalientes.

REVISIONES EN LA FERIA

La Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos realizó un recorrido de supervisión de las actividades de verificadores de la Dirección de Reglamentos y Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales en la Feria Nacional de San Marcos. En las visitas se revisa que se cuente con la licencia correspondiente, que no ingresen menores de edad a antros o bares y que no se les venda alcohol, entre otras cuestiones.

 

REFORESTAN LA PONA

En conmemoración al Día Internacional de la Tierra, el Municipio de Aguascalientes realizó nuevas actividades de reforestación y restauración en el Área Natural Protegida de competencia Municipal “La Pona” mediante la plantación y protección de árboles nativos como son los mezquites.

EMISIÓN DE CERTIFICADOS

El Instituto de Educación de Aguascalientes informa que los interesados en tramitar un duplicado de certificado o una constancia de estudios de primaria o secundaria, pueden hacerlo en la Subdirección de Control Escolar, ubicada en la planta alta del edificio central de la dependencia, con domicilio en Av. Tecnológico No. 601, Fracc. Ojocaliente, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. El servicio está disponible todo el año y el trámite es rápido y sencillo; quienes deseen solicitar dichos documentos deben presentar una copia de su Clave Única de Registro de Población, acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. En caso de que el solicitante sea menor de edad, los documentos deberán ser presentados por madre, padre o tutor.

VOLVERÁN LOS APOYOS

A partir del mes de mayo, tras la conclusión del periodo vacacional, la UAA retomará la atención psicológica enfocada a la atención de casos de ansiedad entre los estudiantes, ocasionada por la pandemia por COVID-19. Las orientaciones son de carácter gratuito, por lo cual los interesados pueden comunicarse al teléfono (449) 910-74-00 extensión 57456, o bien acudir directamente a la UAIP, ubicada en el edificio 212 de Ciudad Universitaria.

RETOÑOS DIGITALES

La Universidad Tecnológica El Retoño participó en el «Industry 4.0 Assembly» que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde la empresa Siemens reunió a las industrias y universidades líderes de la digitalización en México. Ahí, los estudiantes y maestros de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica presentaron proyectos digitales que realizaron para empresas de Aguascalientes, lo que los hace pioneros a nivel Latinoamérica. Así lo informó el rector Emmanuel Carrillo Martínez.

¡Participa con tu opinión!