REPORTE COVID

De acuerdo al más reciente reporte técnico del ISSEA en cuanto al COVID-19, en las últimas 24 horas se registraron 25 nuevos contagios y siete muertes por esta causa. De esta manera, informaron que el acumulado desde el inicio de la pandemia es de 21 mil 314 contagios, con 18 mil 365 pacientes recuperados y 2 mil 573 decesos por el virus. Mientras que 84 pacientes positivos a COVID-19 se encuentran hospitalizados y la ocupación hospitalaria en el estado es menor al 30 por ciento.

RODADA DE LOS VIERNES

Hoy es Viernes de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 8 kilómetros e iniciará a las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos y continuará por las calles Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, Petróleos Mexicanos, José Reyes Martínez, General Barragán, bulevar a Zacatecas, avenida Colosio, Universidad, Convención Norte y Poniente, Talamantes y Aquiles Elorduy. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, llevar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

PRIMERA PIEDRA

El gobernador Martín Orozco encabezó la colocación de la primera piedra de Fanuc México, empresa japonesa que expande su oferta de productos y servicios de automatización industrial como robots y sistema de control numérico a empresas de la entidad y la región, fortaleciendo el entorno industrial en la zona del Bajío que continúa propiciando la llegada de empresas que privilegian el desarrollo tecnológico. La inversión es de 8 millones de dólares en las instalaciones. La firma nipona es líder global en automatización industrial con presencia en más de 100 países y más de 25 millones de productos instalados y en operación para mejorar procesos de manufactura de empresas de múltiples giros, destacando los sectores alimenticio e industrial.

JORNADA DE EDUCACIÓN

En la celebración por el Día Internacional de la Madre Tierra, la presidenta municipal de Aguascalientes, Juana Cecilia López, presidió una jornada de educación y cuidado ambiental en el campo deportivo del Parque México; se plantaron árboles de especies nativas, se prepararon cajetes y cepas, se aplicó composta y se hicieron levantamientos de copas de árboles, en un terreno que hace meses fue afectado por un incendio. La jornada denominada “Juntos Restauremos la Tierra” corresponde a la temática de este año implementada por la Organización de las Naciones Unidas, en donde se regenera la tierra afectada por incendios. Este parque cuenta con línea morada que garantiza el riego a través de la reutilización del agua de la presa de Los Gringos.

 

¡AGUAS!

La campaña de prevención de accidentes en el hogar, ¡Aguas, Ponte Listo y Cuídate!, de la Coordinación Municipal de Protección Civil hace un llamado a evitar que los menores de edad se lleven a la boca juguetes y otros objetos pequeños que pudieran ocasionar asfixia. Los padres de familia no deben dejar al alcance de niños pequeños botones, monedas, globos y piezas de juegos como canicas, pelotas y legos, entre otros, que causen obstrucción de las vía respiratorias al ingerirlos accidentalmente. Asegurarse que los menores no jueguen o corran al comer, que mastiquen y pasen despacio para que el alimento no se atore en la tráquea. Evitar que los adolescentes usen anillos y argollas de manera forzada, provocándoles hinchazón o lesiones severas.

 

DECOMISAN CARNE

Por carecer de permiso para el traslado del producto cárnico, así como por no contar con ningún tipo de documento que comprobara su propiedad, ni su procedencia, verificadores de la dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, aseguraron un lote de carne de res con 806 kilogramos de pulpas, 100 kilogramos de recorte y 60 kilogramos de corazón, en un establecimiento comercial de la localidad. El director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez, dio a conocer que este procedimiento se logró en coordinación con policías estatales. Cabe mencionar que además de resguardar el producto, se ha iniciado un procedimiento administrativo en contra de los involucrados y de deslinde de responsabilidades de los implicados.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Alcaldes y representantes de presidencias municipales del estado, se reunieron con el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores, y la directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María Eugenia Velasco, acordando reforzar la estrategia de vacunación contra COVID-19 a docentes y personal administrativo; los 11 ayuntamientos participarán de manera activa y en plena colaboración con autoridades federales y estatales para lograr el objetivo. Entre los temas tratados se analizó la propuesta de los puntos a ser acondicionados como centros para la aplicación del biológico y acciones coordinadas para lograr que se realicen jornadas de vacunación eficientes, con la mayor cantidad de vacunados en el menor tiempo posible.

SESIÓN

El Instituto Estatal Electoral llevará a cabo este viernes la sesión con carácter de extraordinario, en la cual se atenderán recomendaciones sanitarias a implementarse en las presentes campañas, con la intención de evitar la propagación de COVID-19. La reunión de trabajo será encabezada por su consejero presidente Luis Fernando Landeros. Se podrá seguir, a partir de las 15:00 horas, por las redes sociales del Instituto.

RECUPERACIÓN

Catedráticos de la UAA, presentaron los resultados de los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19. El investigador Roberto González Acolt, precisó que las exportaciones del sector de la manufactura fueron las más afectadas con caídas superiores al 40%. Agregó, que globalizar algunos rubros productivos y del consumo, así como la diversificación de servicios, podrían ser ejercicios positivos para la recuperación económica y productiva de la entidad.

FUGA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Ajedrez, al oriente de la ciudad, reportaron una fuga de agua en la calle de La Estrategia, a la altura del número 129, y solicitaron el apoyo de CCAPAMA, así como de la empresa concesionaria Veolia para que sea atendido a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.