DÍA DEL ALZHEIMER

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el médico geriatra e internista del Hospital Miguel Hidalgo, Juan Antonio Vidales, dijo que el Alzheimer es el tipo específico más común de demencia entre adultos mayores de 70 años, seguida sólo por la de origen vascular. En Aguascalientes existen alrededor de 2 mil pacientes que no cuentan con diagnóstico certero, lo que dificulta su atención, ya que la mayoría cuenta con más de 70 años y se encuentra en estado de abandono. Precisó que 70% de pacientes asocian al Alzheimer con la queja subjetiva de memoria (olvido donde dejo las llaves o el celular), y sólo 30% de los pacientes en realidad sí presenta este tipo de demencia, generalmente asociada a la falta de atención por depresión o ansiedad.

BIENVENIDA

De manera virtual, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, les dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Centro de las Artes y la Cultura, quienes ahora forman parte de la comunidad estudiantil más grande del Estado, constituida por más de 22 mil alumnos de diferentes niveles académicos, distribuidos en programas educativos a nivel medio superior, superior y posgrado.

PLACAS PARA DISCAPACITADOS

En lo que va del año, se han entregado 2,700 juegos de placas exclusivas; sólo se otorga un juego por persona con discapacidad. Se exige carta compromiso para dar de baja las placas cuando se venda la unidad o se recupere el estado físico de la persona que en su momento tuvo limitaciones físicas. Este tipo de láminas son para personas con incapacidad motriz o neuromotora, en el entendido de que requieren equipos auxiliares para moverse como son sillas de ruedas, andaderas o muletas.

MAGUEY Y AGAVE

A fin de impulsar la cadena productiva de agave y maguey en el estado, la SEDEC, a través de la Dirección de Competitividad e Innovación (DICOI), puso en marcha el Modelo de Capacitación del Emprendimiento para el Sistema Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes. Asisten más de 30 productores y comercializadores procedentes de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Ayer fue el arranque del ciclo escolar 2020-2021 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Aguascalientes, mediante el sistema de educación a distancia con modelo híbrido, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, señaló que en bachilleratos e instituciones de nivel superior las actividades de enseñanza práctica, se desarrollan de manera escalonada y con grupos reducidos en aulas, talleres y laboratorios, respetando en todo momento los protocolos de higiene. Reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en la iniciativa Que nadie se vaya de la educación, a través de la donación de computadoras, teléfonos celulares y tabletas, en apoyo a estudiantes que más lo necesitan para continuar su educación a distancia.

VISITA DE CORTESÍA

Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Servicios Públicos recibió la visita de cortesía del diputado federal Erwin Jorge Areizaga Uribe, quién le presentó su iniciativa de reforma al artículo 1 de la Constitución, a fin de reconocer a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y en ese sentido objeto de protección jurídica, implementando tipos penales según el daño ocasionado, con el propósito de erradicar los actos violentos en contra de los animales.

NUEVO POZO DE AGUA EN JM

En un acto sin precedentes, el Gobierno Municipal de Jesús María a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS), se dio el banderazo de arranque a la construcción de un nuevo pozo de agua; el segundo de la presente administración a cargo de José Antonio Arámbula López con una inversión de 5.9 millones de pesos. Este nuevo pozo, estará ubicado en avenida Alejandro de la Cruz y vendrá a reponer al que está ubicado en la zona pero que ya se agotó; asimismo abastecerá de agua de manera directa a más de 5,000 mil habitantes de varias colonias.

ESTÁN SIN AGUA

Vecinos de la colonia Los Pericos reportaron la falta de agua en la calle Santa Petra en el número 109 por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea atendido y se restablezca el suministro lo más pronto posible.

LUMINARIA FUNDIDA

Habitantes del fraccionamiento Potreros del Oeste reportaron una luminaria que no funciona la cual se ubica sobre avenida Siglo XXI entre calles Faisán y Canario; piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reemplazada a la brevedad.

DESPRESTIGIAN TRABAJO

Lety Ávila Moreno Secretaría de Vinculación de la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PRI, denunció que desde su llegada, el gobierno de Morena ha desprestigiado el trabajo que desarrollan las Organizaciones de la Sociedad Civil en favor de nuestra sociedad. Las ataca ordenando a todo su gabinete no transferirles recursos presupuestales para evitar actos de corrupción, cuando estas organizaciones son creadas sin fines de lucro y con el principal objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables de nuestro país.