TODO EL APOYO

Luego del lamentable incidente de una explosión en una tortillería en Jesús María, el gobernador Martín Orozco Sandoval giró instrucciones para brindar atención médica oportuna a los afectados. Luego del apoyo del cuerpo de bomberos estatal y municipal, así como de las distintas instituciones de salud, los lesionados se trasladaron a hospitales como el Hidalgo y nosocomios del IMSS. Como el reporte médico señala varios menores con quemaduras graves, ya se evalúa de inmediato su traslado a instituciones de salud especializadas. El mandatario aseguró que se brindará todo el apoyo posible a los afectados, por lo que se encuentra en comunicación con las autoridades de salud.

 

ESTRELLITA PARA EL ESTADO

En la más reciente valoración del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable, que considera el primer semestre del año, la entidad obtuvo el 100%, considerado como nivel de cumplimiento alto, con lo que se alcanzó la meta prevista por la Secretaría de Finanzas, en lo que se elabora la métrica global nacional que integra el SEvAC, incluyendo el desempeño de los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos públicos descentralizados y los municipios. Gracias al seguimiento que se realiza a la recopilación de información, datos y reportes por el Consejo de Armonización Contable del Estado y la colaboración de las entidades gubernamentales, Aguascalientes destacó por finanzas transparentes y combate a la opacidad.

COVID

La Secretaría de Salud del Estado, a través de su Reporte Técnico Semanal, del 12 al 19 de septiembre, informó que los contagios por COVID-19 disminuyeron significativamente y hasta ese momento se tenían 63 casos positivos reportados, sin ningún hospitalizado ni fallecido. Este dato de contagios es el más pequeño de los reportados desde el mes de junio de 2021. En lo respectivo a la vacunación, se han aplicado hasta el último corte 2 millones 637 mil 625, de las cuales, 1 millón 61 mil 988 son de primeras dosis, 921 mil 242 de dos dosis, 638 mil 485 de terceras dosis, así como 15 mil 910 segundas dosis de refuerzo.

BOCA DE TÚNEL

Fue inaugurada la segunda etapa del proyecto ecoturístico Boca de Túnel, en San José de Gracia, una estrategia integral que eleva la sostenibilidad del parque y beneficiará a las familias de las comunidades cercanas al incrementar el flujo de turistas y la derrama económica. Junto con los integrantes del proyecto de aventura, se apoyó con 2.4 millones de pesos de recursos estatales a un plan de alto valor que representó una inversión total de 3 mdp. Con las adecuaciones a las instalaciones y adquisición de más y mejores equipos, se fortalece la seguridad de los visitantes, además de ofrecer mayor confort a las familias que acuden cada día a este punto emblemático y de amplio potencial turístico y económico en el estado.

FLUJO CONTINUO

El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó ayer todas las obras complementarias del bajo puente del paso a desnivel ubicado en la Av. Barberena Vega, el cual forma parte del Flujo Continuo en el segundo anillo, cuyo proyecto quedó ayer concluido. Durante esta administración se construyeron 11 pasos a desnivel en distintos puntos de la ciudad y de igual manera se crearon puentes peatonales con accesibilidad universal dentro del segundo anillo, lo que contribuyó a la mejora de la movilidad y la reducción de tiempos de traslados. Se invirtieron 2 mil millones de pesos en la consolidación del Flujo Continuo y en obras derivadas del proyecto, así como en los demás puentes construidos en la zona norte y poniente de la ciudad.

CONTAMINADO

Día y noche las aguas del Río San Pedro están recibiendo agua del drenaje que se desborda sin control de la coladera que se ubica sobre la rivera a unos cuantos metros del boulevard Adolfo Ruiz Cortines en su costado sur. La descarga de aguas negras obliga a la sanción inmediata al Ayuntamiento capital, pero tal parece que la delegación federal de la Conagua ni suda ni se acongoja.

FUGA

No es uno, ni dos, sino tres meses que los vecinos de la calle Benjamín de la Mora esperan que la autoridad municipal arregle la fuga de agua que se registra sobre la banqueta a la altura del número 164. La concesionaria inició los trabajos pero dejaron un hoyo y el hilito de agua como promesa de que un día por fin interrumpirán el desperdicio del vital líquido.

SNTE RINDE CUENTAS

La Sección 1 del SNTE inició su Jornada de Información y Comunicación, con la que pretende dar a conocer a la Estructura Sindical los temas de la agenda nacional y local, así como las conquistas que se han conseguido durante este último año. Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 1 del SNTE, señaló que durante la semana se estarán llevando este tipo de reuniones con otros compañeros de distintos niveles educativos, pues esto permitirá tener acercamiento con la base y consolidar al gremio en el Estado.

FESTIVAL DEL MEZCAL

La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal de Aguascalientes, invita a los ciudadanos a acudir al Festival del Mezcal y Maguey, que se llevará a cabo este 24 y 25 de septiembre en los portales de Palacio Municipal, en horario de 10 de la mañana a 7 de la noche. El evento reunirá alrededor de 35 productores, y tendrá como estados invitados a Zacatecas y Oaxaca, así como a los municipios de Tepezalá, Asientos, Rincón de Romos y El Llano.

LLEGÓ EL OTOÑO

La Comisión Nacional del Agua informó que este jueves 22 de septiembre a las 20:04 horas entra de manera formal el otoño en México y en Aguascalientes, con lo cual, los días comenzarán a sentirse más frescos. Esta estación habrá de concluir el próximo 21 de diciembre con la llegada del solsticio de invierno, informó su titular en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.

SIN AUTO

Hoy jueves, con motivo del Día Mundial Sin Autos, habrá Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas con un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche. El punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Ignacio T. Chávez, avenida De los Maestros, Aguascalientes sur, José María Chávez, Josefa Ortiz de Domínguez, Zaragoza, Madero, Moctezuma, Venustiano Carranza y Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante, guardar la sana distancia y en caso de alguna situación anómala en materia de seguridad, deben reportarla a los organizadores.

FLUIRÁ EL TRÁNSITO

El gobierno de Jesús María concluyó los trabajos de la obra integral que realizó en prolongación Zaragoza frente al Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fueron invertidos más de un millón de pesos en recursos públicos. En la entrega, el presidente municipal, José Antonio Arámbula López, manifestó que con ello se pone fin a un problema de vialidad y con la apertura de este nuevo tramo se va a agilizar el tránsito de la zona que tiene una gran afluencia vehicular, derivado del hospital y que es un punto habitacional.