COVID

A pesar de que la entidad pasó a verde dentro del semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, autoridades del sector salud reportaron un total de 15 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas. De esa manera, la cifra de pacientes fallecidos es de 2 mil 888. La cifra de casos acumulados también aumentó, concentrando un total de 22 mil 314. Por su parte, la recuperación de pacientes se mantuvo estable en 18 mil 942, al igual que la ocupación hospitalaria en camas con ventilador, menor al 30%.

RESPETO A LAS INSTITUCIONES

El caudillismo ha sido superado y debe rechazarse todo intento de retorno, expresó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, al encabezar el acto conmemorativo del 101 Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, en donde, además, aseguró que el Gobierno del Estado ha ratificado su compromiso y lealtad a las instituciones y al Estado de Derecho. En la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, convocó a ser ciudadanos responsables y proactivos, y recordó que Carranza, en su tiempo, fue quien convocó al constituyente para dar paso a la creación de la Carta Magna que hoy nos rige como nación.

 

DÉCADA PERDIDA

Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en esta región del mundo se vive una década perdida en materia de Producto Interno Bruto per cápita y retroceso de 20 años en pobreza extrema y 12 en pobreza. Hay 208 millones de personas en situación de pobreza, 78 millones en pobreza extrema, 4.9% enfrentan aumento en la desigualdad y desencanto hacia el modelo económico vigente, que favorece la cultura del privilegio. “Herencia de vestigios coloniales que naturaliza la desigualdad, las jerarquías sociales, el patriarcado y la discriminación”, expuso la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, en conferencia magistral digital denominada “Después del 2030: mujeres líderes por un futuro sustentable”.

CALIDAD DEL AIRE

Mala calidad del aire y riesgo alto registró Aguascalientes durante el día de ayer a consecuencia de la alta concentración de partículas contaminantes. La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua detalló que, por lo anterior, se activó la fase naranja. En total, se registraron 105 microgramos de partículas contaminantes PM10 por cada metro cúbico de aire, alcanzando uno de los indicadores más altos en el presente mes.

FUGA

Vecinos de la colonia Gremial se comunicaron a este medio y reportaron una fuga de agua que se localiza sobre la calle General Miguel Barragán, justo a la altura del número 432, solicitando el apoyo e intervención inmediata, tanto de la CCAPAMA como de la concesionaria Veolia, para que sea reparada a la brevedad y evitar, con ello, el desperdicio del vital líquido.

COBOS

En el marco de las actividades con motivo de la  Semana Laudato Si, organizada por la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, este sábado 22 de mayo tendrá lugar un recorrido por el Bosque de los Cobos a cargo del animador y ambientalista Sergio Reyes, a partir de las 4 de la tarde. Los interesados en participar podrán registrarse en el sitio http://tiny.cc/RegistroLaudatoSi o por WhatsApp al teléfono 449 9191634.

PREMIO

El investigador Luis Antonio Sánchez Olmos, de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, obtuvo el Premio al Mérito en Investigación Científica y Tecnológica 2021, logrado a través del proyecto consistente en la obtención de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, utilizando como catalizador un carbón convencional que logra las potencias apropiadas para el uso en vehículos automotores, destacando que éste reduce, de manera significativa, los contaminantes del medio ambiente. El galardón se le entregó durante la clausura del II Coloquio Red de Investigación Aguascalientes, con sede en dicha institución.

DEBATE

Los ciudadanos de Pabellón de Arteaga corrieron con mejor suerte y pudieron conocer, a través de debate virtual, a cinco aspirantes a la alcaldía de su municipio en un ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el voto razonado, de cara a la elección del próximo 6 de junio; y es que, un día antes, los candidatos al mismo cargo, pero en Asientos, desairaron la invitación y no se presentaron a debatir, dejando de plantón a la ciudadanía a la que le están pidiendo el voto.