SIN LUZ

Hasta parece a propósito, pues desde la noche y madrugada del jueves pasado, habitantes de varias colonias del oriente de la ciudad, se vieron afectados por la falta de luz en sus casas y en la vía pública, sin tener la atención debida ni de las autoridades municipales y mucho menos de la Comisión Federal de Electricidad, eso los dejó sin agua justificando que esa fue la causa por la que los pozos que les abastecen, dejaron de funcionar. El problema se volvió a presentar ayer por la mañana y de la CFE pidieron paciencia por al menos 10 horas “porque tienen mucho trabajo”. El reporte se recibió de habitantes de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sectores Encinos y Villa Loma Dorada, Pozo Bravo Sur, Rosedal, Villa Teresa y más hacia el oriente en Miradores y Mirador de las Culturas, así como Villa Montaña.

CUIDADO CON LABORATORIOS

Ante la contingencia de salud por el Covid-19, algunos laboratorios clínicos comenzaron a ofrecer pruebas para descartar la presencia del virus con un costo de entre 1,500 a 2,000 pesos, ante lo cual el sector salud de la entidad alzó sus antenas y se ha puesto a inspeccionar las redes sociales para evitar que la ciudadanía sea engañada, sobre lo cual el secretario de Salud Miguel Ángel Piza dio a conocer que a nivel local sólo el laboratorio estatal puede practicar las pruebas como se ha hecho hasta ahora, en tanto que a nivel nacional hay además dos hospitales privados con laboratorio autorizado para realizar las pruebas para el Covid-19 y éstos son el ABC y el de Los Ángeles, ambos en la Ciudad de México.

CIERRA MUSEO “DESCUBRE”

El Museo Descubre y las Casas de Ciencia y Tecnología de los once municipios cierran temporalmente sus instalaciones, cuya medida sanitaria empezó ayer sábado hasta nuevo aviso, informó el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), no obstante a través de sus redes sociales se difundirán actividades caseras para niños y adultos como videos e infografías que contienen experimentos científicos y manualidades. Asimismo, el IDSCEA comentó que se sugirió a las autoridades municipales encargadas de las Casas de Ciencia mantener cerradas sus instalaciones debido a que son niños y adultos mayores las personas que las visitan diariamente, sin embargo, cada petición está apegada a la ley, misma que marca como responsables directos a los municipios donde se ubica cada casa.

EXTIENDEN CONVOCATORIA

ENTEPOLA-México informa a las compañías o agrupaciones teatrales locales, nacionales o internacionales la extensión de la convocatoria para el Séptimo Festival 2020, la fecha límite para recepción de propuestas será el 6 de abril del presente año, esto por suspensión de las actividades artísticas y culturales a causa de la situación sanitaria. ENTEPOLA-México convoca a un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias en el Primer Coloquio de Teatro Popular y Comunitario Latinoamericano bajo los ejes: Teatro y perspectiva de género; Procesos y experiencias artísticas comunitarias; Teatro para/con públicos específicos y Teatro político, así como mesas de diálogo y reflexión, talleres e intervenciones comunitarias. Mayor información vía Facebook @Entepola México o al correo: entepolamexico@gmail.com

ORIENTACIÓN SOBRE COVID-19

Como parte de las acciones ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la senadora Martha Márquez Alvarado lanzó líneas telefónicas de apoyo a la ciudadanía, mismas a las que podrán llamar y recibir información y orientación de especialistas médicos sobre este virus. La senadora indicó que pone a disposición tres líneas telefónicas, que estarán disponibles a partir de este lunes, en horarios matutinos y vespertinos. Señaló que no son consultas médicas ni se expedirán recetas médicas, sino que a través de este servicio se resolverán las dudas de la población referente al COVID-19. Indicó que a través de sus redes sociales oficiales podrán contactarse para solicitar gel antibacterial en caso de requerirlo.

POSPONEN CARRERA

El presidente de la Asociación contra el Cáncer Testicular, Luis Armando Torres Gaspar dio a conocer que la Cuarta Carrera de Huevos contra el cáncer testicular a realizarse este domingo 22 de marzo se pospone para el próximo 21 de junio en acatamiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia por el COVID-19. Indicó que en el caso de las personas que ya se inscribieron, este registro cuenta para la carrera en junio próximo y no será necesario hacer el cambio de su boleto.

GACETA UNIVERSITARIA DIGITAL

La edición marzo-abril de la Gaceta Universitaria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes estará disponible en formato digital con la finalidad de que tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general, puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Este número cuenta con temas de interés general tales como explicar, por una parte, la historia de las pandemias y su repercusión social, en específico la situación planteada derivada del coronavirus, con el propósito de brindar información científica y veraz al lector, a la vez que le otorga herramientas para poder prevenir su contagio y dispersión.

NUEVO SISTEMA DE ATENCIÓN

Para continuar brindando información oportuna a la ciudadanía, el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) implementó nuevo sistema de atención y seguimiento a solicitantes a través de Whatsapp y correo electrónico. Las personas que requieran informes acerca de los programas de financiamiento podrán comunicarse a través de la aplicación de mensajería en el número telefónico 449 289 5992, así como al correo electrónico informes.sifia@aguascalientes.gob.mx Las oficinas permanecerán abiertas al público para quien desee integrar su expediente e iniciar el trámite de validación, acatando en todo momento las medidas sanitarias. Estos canales de comunicación estarán disponibles de lunes a viernes de 8:30 a 15.00 horas.