INTERMEDIARIO

Los trabajos del Libramiento Carretero de Aguascalientes continúan y no se verán interrumpidos, por lo que la obra se podrá concluir en los tiempos estipulados con la empresa concesionaria, informó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat. Dijo que luego de sostener una reunión con los líderes y representantes de la CROC, CROM, CTM y Justo Sierra, se acordó que el Gobierno del Estado fungirá como un intermediario entre el sindicato nacional Sitrace y las agrupaciones, con el objetivo de que los pagos de trabajadores fluyan con agilidad y se puedan cumplir los compromisos de manera puntual. Mencionó que en pocos meses se verá concretado este proyecto que tendrá un gran impacto a nivel local y regional.

 

RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas a partir de las 9 de la noche, la cual tendrá un circuito de 14 kilómetros que inicia en el Jardín de San Marcos y continúa por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Juan Pablo II, bulevar San Marcos, República de Ecuador, Paseo de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

CALIDAD DEL AIRE

La Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), reportó un índice de aire y salud, bueno, con riesgo bajo para la salud, en consecuencia de la poca concentración de partículas contaminantes. De esa manera, se alcanzó para ayer la fase verde, por lo cual el haber realizado actividades físicas al aire libre, no implicó mayores riesgos para las personas. Las lluvias registradas, asociadas con las ráfagas de viento, permitieron que se alcanzara únicamente un total de 20 microgramos de partículas PM10 por cada metro cúbico de aire.

SIN BISTURÍ

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, lleva a cabo las Jornadas Intensivas de Vasectomía sin Bisturí, dirigidas a hombres que desean utilizar ese método de planificación reproductiva. El área de Planificación Familiar, recordó que el procedimiento es ambulatorio, con una duración de 15 minutos. La cirugía no necesita puntos de sutura, requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida. Los interesados, pueden acudir hasta antes del 25 de junio, al Centro de Salud Urbano Arboledas, ubicado en la calle Marina Nacional esquina calle Profesor José Reyes Martínez, sin previa cita en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

BACHEO

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Jesús María lleva a cabo labores de bacheo como parte de las acciones de mantenimiento y conservación de calles y avenidas ante las recientes lluvias en las seis delegaciones municipales, en las cuales para este año se proyectaron 963 metros cúbicos de asfalto caliente y frío, y una inversión por casi 2 millones de pesos, informó su titular, Jorge Luis Vega López.

CLASES VIRTUALES

Para que los adultos mayores tengan una vida más saludable, el DIF Estatal ofrece clases virtuales de yoga, el propósito es que obtengan los beneficios de la disciplina y mejoren su condición física y estado de ánimo. A través del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, la institución ofrece 35 talleres de diferentes disciplinas artísticas, culturales, de activación física y de manualidades, algunas se imparten de manera virtual y otras presenciales, a fin de mantener la seguridad y protección de los propios usuarios y del personal de la institución durante esta etapa de contingencia sanitaria.

USO DE TECNOLOGÍAS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentarán este día los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2020. La conferencia virtual, será encabezada por Julio Santaella, presidente del INEGI, así como de Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT y Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la SCT.

 

SIMULACRO NACIONAL

Con la participación de casi 33 mil personas, Aguascalientes se sumó al Simulacro Nacional 2021, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta de las áreas de protección civil, además de promover la cultura de la autoprotección de la población. En punto de las 11:30 horas, se desalojaron 334 inmuebles públicos y privados. Del total de participantes en el estado, 8 mil 022 personas corresponden a instancias federales; 15 mil 515 personas, de instancias estatales; casi 400 personas de instancias municipales; y cerca de 9 mil fueron ciudadanos; mientras que el número de inmuebles, 84 son federales, 63 estatales, 11 municipales y 177 privados.

REFORMAS

Los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura, aprobaron dos dictámenes que pretenden reformar la Ley Estatal de Educación; uno de ellos está encaminado a establecer esquemas de coparticipación entre docentes y padres de familia para reforzar la formación del alumnado en temas como sexualidad, fertilidad, valores cívicos, entre otros. La otra iniciativa avalada, busca que se establezca la obligatoriedad del Estado, de dotar de becas y productos de gestión menstrual a niñas y mujeres de planteles de educación básica. Ambos dictámenes se turnaron a la Junta de Coordinación Política para que delibere su inserción en el inventario de asuntos por desahogarse ante el Pleno legislativo.