SANA DISTANCIA

Con el objetivo de reducir la propagación de enfermedades transmisibles, como COVID-19, se refuerza en todas las unidades médicas y hospitalarias del IMSS en Aguascalientes, la higiene y la sana distancia. La distancia entre una persona y otra debe ser de 1.5 metros, es decir, lo que mide al extender los brazos de manera horizontal a la altura de los hombros. Esto disminuye la transmisión del virus. Se recomendó a derechohabientes que, en caso de no requerir atención médica, es preferible permanecer en casa para no saturar los servicios de salud y evitar algún contagio. Sólo en caso de síntomas graves, como dificultad respiratoria o fiebre superior a los 38 grados, es indispensable visitar al médico.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Especialistas del ISSEA insistieron en la necesidad de que las personas refuercen su sistema inmunológico mediante adopción de hábitos alimenticios saludables y práctica del ejercicio, como parte de la estrategia para prevenir el Covid-19. La nutrióloga del Programa Estatal de Salud en el Adulto y Anciano del ISSEA, Karen Rubí Reyes, reiteró que el sobrepeso y la obesidad, así como los padecimientos crónicos como diabetes mellitus o la hipertensión, aumentan considerablemente probabilidades de que el paciente sufra daños graves en su salud en caso de resultar positivo al virus del SARS-CoV-2.

COLECTA DE ROPA

La alcaldesa Tere Jiménez invita a la población a sumarse a la colecta de ropa que inició el DIF Municipal y que será entregada a familias de colonias y comunidades de la capital, para apoyar a quienes se han visto afectados por la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19. Se instaló un centro de acopio al exterior del DIF Municipal, en donde la población puede hacer llegar prendas en buen estado, limpias y en bolsa cerrada. El DIF está en Avenida Universidad 612, colonia Primo Verdad, donde se recibirá su donativo de lunes a sábado en horario de 8:00 a 15:00 horas, cuidando las medidas de prevención. Para más informes comunicarse al teléfono 914-49-30 y 912-77-19.

TRABAJO DOMÉSTICO

Hoy es el Día del Trabajador Doméstico, actividad en la que de acuerdo al INEGI, se desempeñan personas a partir de los 15 años de edad y en 96.7% de los 2.5 millones de empleados de este tipo en el país, sin tener las prestaciones de Ley. De acuerdo a datos del instituto el 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico tienen ingresos de 3 salarios mínimos o más, y apenas el 1.5% de las mujeres alcanzan ese nivel. Se considera trabajador doméstico a choferes en casas particulares, cuidadores de personas, cocineras, personal de limpieza, jardineros lavandería y vigilancia.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Al concluir satisfactoriamente la rendición de cuentas correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, en cumplimiento a las reglas de operación para su aplicación, el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE) se consolida en el estado a tres años de implementación, en beneficio de la calidad educativa. Se destinaron 50 millones de pesos, -doscientos pesos por estudiante- para sostenimiento de mil 400 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como Centros de Atención Múltiple. La revisión y análisis de expedientes arrojó que las escuelas hicieron uso transparente del recurso, a fin de solventar necesidades conforme a su plan de trabajo.

EN PENUMBRAS

Vecinos de la colonia Altavista reportaron la falta de alumbrado público sobre la calle Rafael Arellano frente al número 110-A casi esquina con las calles La Luz y Alamán, por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada dicha luminaria.

FALLAS EN ALUMBRADO

Habitantes del fraccionamiento Lomas de San Jorge reportaron la falla en el alumbrado público sobre la calle Pedro de Arrieta a la altura del número 131 y piden intervengan autoridades de la Dirección de Alumbrado Público por la inseguridad que se vive en dicha zona de la ciudad.

FIRMAN CONVENIO

Para seguir fortaleciendo la vinculación con más empresas de la entidad, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) firmó un convenio de colaboración con la empresa X-NOX, con la finalidad de coadyuvar en acciones académicas, de investigación, emprendedurismo y modelo de formación dual. Esta empresa está dedicada a la elaboración de equipo apícola, la cual es reconocida a nivel nacional y también busca generar sinergia en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y de innovación.

ENTREGAN OBRAS

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López encabezó la entrega de obra pública a vecinos en la calle Higinio Chávez en la localidad Corral de Barrancos. En dicha vialidad se llevó a cabo la construcción del pavimento hidráulico, así como de guarniciones y banquetas para beneficio de las familias de dicha localidad, en donde se invirtieron 633 mil pesos del programa SF Pavimentación de Colonias Populares  y Ramo 28.

HÁBITOS DE CONSUMO

La CONDUSEF informa sobre los hábitos de consumo de los usuarios de tarjetas de crédito y débito en la primera mitad de 2020. Durante los primeros 6 meses del año, las compras por concepto de aseguradoras, farmacias, pagos por servicios públicos y aplicaciones de pagos aumentaron. Las compras en restaurantes, pequeños comercios, transporte aéreo y gasolina disminuyeron.

DISTRITO 001

Las obras de modernización del Distrito de Riego 001 continuarán mediante el entubamiento de canales, en lo que se aplicará una inversión de 11.8 millones de pesos, con la aportación del 50% de recursos federales y la otra mitad será participación total. Esta fue la resolución de la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado.