COVID-19

Ayer, el ISSEA informó de la recuperación de 564 pacientes en la última semana, por lo que desde el inicio de la pandemia suman 15 mil 759 las personas que han recibido su alta médica tras haber superado al COVID-19 en el Estado. Desafortunadamente se registraron 9 decesos más llegando a un total de 2 mil 159; hay 60 nuevos casos positivos, por lo que la cifra global es de 18,726, desde el inicio de la contingencia sanitaria. La ocupación hospitalaria es del 50%.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

La Secretaría de Obras Públicas municipales ha ejercido 342 millones de pesos en las dos últimas administraciones, en proyectos de infraestructura deportiva como la construcción de un parque urbano en la colonia Municipio Libre, un skatorama en el parque Loma Bonita, un ring de box en el parque de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda y la rehabilitación de la cancha de futbol 7 en el Centro Deportivo Fidel Velázquez; la colocación de velarias protectoras de los rayos del sol e iluminación blanca en espacios para la activación física. Se ha apoyado en la mejora de infraestructura educativa con pintura, rehabilitación de baños, banquetas, colocación de velarias, en instituciones educativas de todos los niveles.

FORJADOS EN FUEGO

Jesús Eduardo Muñoz de León, Coordinador de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, se convertirá hoy en el delegado estatal de una organización nacional de bomberos denominada “Forjados en Fuego”. El funcionario municipal representará al organismo en varios estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. El evento será trasmitido en las redes sociales de Facebook Live. @BomberosMexico1.

CONDOLENCIAS

Ayer, el Padre Juan José Cedillo García, falleció a consecuencia del COVID-19. Desde hace tres años desempeñaba su ministerio sacerdotal en esta Diócesis de Aguascalientes, por lo que el presbiterio se une a la pena que embarga a su familia y allegados, por esta inesperada y sorpresiva pérdida; ofrecen su oración por el eterno descanso del clérigo.

OSCURIDAD

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador, en su tercera sección, se comunicaron a esta redacción para reportar la falta de alumbrado público en la calle Loma Brillante a la altura de los números 100 y 200, por lo que solicitaron el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea restablecido el servicio en ese tramo a la brevedad posible.

 

PODA

Habitantes del fraccionamiento Guadalupe Peralta reportaron unos árboles que no permiten la visibilidad y que se ubican sobre el camellón central de la avenida La Salud en su cruce con Próceres de la Enseñanza ya que es peligroso porque no se ve cuando circulan autos. Piden la intervención de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que sean podados.

RECURSOS

La directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana D’Escobar informó que se mantienen expectantes del dictamen de INDESOL respecto de la solicitud de recursos federales que cada año reciben las asociaciones que cuentan con refugio de atención para mujeres víctimas de violencia en el país. Señaló que incluso ya tuvieron un encuentro de manera virtual con las autoridades federales y las preguntas fueron mínimas, “por eso pensamos que a lo mejor vamos a salir bien libradas este año. El convenio lo vamos a firmar en marzo para que después nos liberen los recursos”.

EFECTOS

El catedrático-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Miguel Ángel Oropeza Tagle, analizó los efectos reales del recorte a la tasa de interés del Banco de México que hace unos días se ubicó en 4% y destacó que el banco central hace uso de recursos para cumplir con dos propósitos principales: combatir la inflación y defender el tipo de cambio. Explicó que el recorte en la tasa de interés tiene efectos en todos los créditos, por lo que la población en general que está pagando empréstitos vera beneficios, sobre todo los empresarios que ante la falta de estímulos significativos, se encuentran en posición desfavorable de cara a sobrellevar los efectos económicos de la pandemia por el COVID-19.