PIDEN ATENCIÓN
Enfermeras y prestadores de servicios de salud que fueron contratados especialmente para hacer frente a las necesidades del Hospital Hidalgo durante esta pandemia por el Covid-19, piden ser atendidas en sus necesidades por parte de las autoridades del nosocomio, del ISSEA y del estado, pues a varias personas no les ha llegado contrato aunque fuera de manera temporal; a otros tampoco les han pagado. Otros que tienen más tiempo trabajando en el nosocomio, aseguran que sí hay saturación y que incluso, hay quienes son obligados a trabajar horas extras sin pago de por medio. Ojalá en lugar de alguna declaración, llegaran a un acuerdo autoridades y trabajadores del Centenario Hospital.

DÍA DE LAS VÍCTIMAS
El 22 de agosto se conmemora el Día de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias, promovido por la ONU para brindar a las víctimas y familiares de este tipo de actos de violencia el apoyo y asistencia de acuerdo con la ley aplicable a los derechos humanos. En México y en el resto del mundo se continúan perpetrando actos de intolerancia y violencia basados en religión o creencias, incluso existe focalización contra personas pertenecientes a comunidades y minorías religiosas. La intensidad de los incidentes va en aumento, adquiriendo carácter criminal y unas pautas repetidas a nivel internacional. En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes por su naturaleza, se manifestó respetuosa y a favor de la libertad religiosa y de culto; reprueba cualquier acción de intolerancia o segregación a personas por motivos religiosos; si alguna autoridad incurre en este delito, presentar queja en el Tel. 449 148 70 70 ext. 219 o en la página www.dhags.org

TRASLADO SEGURO
La Coordinación General de Movilidad y la Guardia Sanitaria reforzarán supervisión de protocolos sanitarios en las unidades y terminales del transporte público, para garantizar un traslado seguro a los estudiantes de nivel medio superior y superior que iniciarán el ciclo escolar bajo un modelo híbrido. Se estarán verificando las rutas 50 y 25 que tienen terminal en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; la 34 que concluye su recorrido en la Universidad Politécnica; y la 8, 37 y 43 que prestan el servicio a los estudiantes de la Universidad Metropolitana ubicada en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y sin dejar de lado el resto de las rutas que prestan el servicio”.

FORTALECERÁN CADENA PRODUCTIVA
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre en la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes del Comité Sistema Producto Maíz, que preside José Uriel Romo Castañeda, acordaron sumarse a iniciativas del Gobierno del Estado, que tienen el objetivo de fortalecer la cadena productiva del maíz. Se avanzará para la consolidación de estos proyectos en el próximo año con participación del INIFAP, para generación de semilla mejorada y vinculación con el Instituto Tecnológico El Llano, en lo que respecta a la central de maquinaria.

EN MARCHA PUENTES PEATONALES
Avanza el proyecto para convertir al Segundo Anillo en una vía de flujo continuo, muestra de ello es la puesta en marcha de dos puentes peatonales más en este importante circuito. Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien señaló que ya son seis los puentes que se han concretado en beneficio de la sociedad de Aguascalientes. Al recorrer los nuevos puentes peatonales ubicados en Av. José H. Escobedo, en el Fracc. Lomas de Santa Anita y en Paseo de las Garzas, en el Fracc. Bugambilias, el mandatario explicó que ambos cuentan con elevador, alumbrado y sistema de videovigilancia; lo que abona a la movilidad segura de las personas.

TALLER EN LÍNEA
Los días lunes y martes de la semana venidera, se llevará a cabo el Taller en Línea denominado “Migración LGBTIQ y derechos humanos”, mismo que será vía Zoom y es organizada por la Fundación VIDHA, Mexicanas en Acción Positiva, Fundación Arcoiris y Red APM. Se desarrollará de 13:00 a 15:00 horas y va dirigido al público en general, aunque se espera participen servidores públicos o colaboradores de organizaciones de la sociedad civil, activistas y aquellos que quieran ampliar vínculos con instituciones de atención social, migración y derechos humanos.

FALLAN LUMINARIAS
Vecinos del fraccionamiento El Dorado reportaron la falla en las luminarias de la calle Almería entre la avenida Aguascalientes y la avenida de los Maestros por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

BROTAN AGUAS NEGRAS
Habitantes del fraccionamiento Villa Montaña reportaron problemas con una alcantarilla de la cual brotan aguas negras; está ubicada en calle Constitucionalistas esquina con Jesús García Corona, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea atendido a la brevedad.

SIN PENA NI GLORIA
El presidente del PAN en Aguascalientes, Gustavo Báez Leos aseguró que la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes, pasó sin pena ni gloria ya que continúa con su mismo discurso. El dirigente panista dijo que es importante que el presidente se dé cuenta cómo está Aguascalientes pese a no tener su apoyo, es un Estado que tiene una economía con números positivos, inversiones y se le apuesta al tema de seguridad.

DESARROLLO URBANO
En sesión del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Calvillo, se presentaron proyectos a revisión en materia de planeación del territorio de la guayaba, ante el Pleno del organismo, integrado por funcionarios tanto municipales, estatales y federales, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionistas relacionados con estos temas. Se trata de acciones encaminadas a promover el crecimiento de esta cabecera municipal de manera ordenada, sustentable, armónica e incluyente.

CONTROL DE PLAGAS
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Municipio de Jesús María, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, llevaron a agricultores de la localidad Buenavista, el taller informativo sobre “Control de plagas y enfermedades en maíz y frijol”. En dicha plática, participaron una docena de productores interesados en conocer los detalles con el fin de prevenir enfermedades en sus cultivos, siendo las plagas más comunes; conchuela, gusano cogollero, gusano soldado y mosquita blanca. Además de agricultores de Buenavista, también participaron personas de Venaderos, Milpillas, Pedernal Primero y Gracias a Dios, donde se ubica gran parte de la reserva agrícola del Municipio de Jesús María.