BÚSQUEDA DE PERSONAS

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Aguascalientes, acuerdan fortalecer los canales de comunicación entre ambos organismos con el fin de que mejore la atención de primer contacto con las mujeres en situación de violencia. La directora general del IAM, Edna García Armería, y la coordinadora de seguimiento, atención ciudadana y vinculación de la Comisión de Búsqueda, Ana Ilse Espinosa Almanza, acordaron adecuar los protocolos de atención de las respectivas áreas de Trabajo Social, con el fin de atender de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia que acuden a solicitar ayuda en la Comisión de Búsqueda.

ELLAS, CON NEGOCIOS PROPIOS

La secretaría de Desarrollo Social ha convocado a 300 mujeres de todo el estado a participar en el Programa Mujer Emprendo Contigo 2021, a través del cual podrán iniciar un pequeño negocio para fortalecer su economía familiar. Con este programa se pretende fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades en aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que buscan mejorar su vida familiar, personal y comunitaria. El apoyo que se les otorga es capacitación gratuita en tecnologías domésticas para elaborar productos de higiene personal, limpieza del hogar y cuidado de la piel, así como los insumos necesarios para desarrollar el taller en cuestión. El registro vence el 31 de agosto y podrán hacerlo en el teléfono 449-910-2121, extensión 4262.

ALCANTARILLAS QUE VUELAN

En el municipio de Aguascalientes se cuentan con 2,103 rejillas pluviales (caimanes) y 26,300 alcantarillas. En los últimos meses, se incrementó el número de casos de robo de esta infraestructura. Por esa razón, CCAPAMA cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para endurecer los trabajos de vigilancia para evitar que se agrave más este problema.

PRONTO SUBIRÁ EL TELÓN

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura lanza la tercera llamada, tercera, para el Octavo Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, en donde la población de esta capital podrá disfrutar de funciones de teatro, talleres, conversatorios y ponencias, en formato virtual y presencial con todos los protocolos sanitarios, a partir del 26 de agosto al 3 de septiembre.

SE QUEJAN LOS CONTRIBUYENTES

El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, informó que en lo que va del año, la oficina local ha ofrecido 1,844 asesorías a contribuyentes, se han recibido 401 quejas contra instituciones fiscales y 83 contra otras representaciones legales. Asimismo, se ha concretado la firma de 37 acuerdos conclusivos. La dependencia mantiene sus servicios de modo tanto presencial como virtual, de acuerdo a las necesidades de los usuarios. En comparación a los primeros siete meses del año 2020, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Aguascalientes ha incrementado significativamente su intervención en representaciones legales, de 66 a 83 casos, y en materia de acuerdos conclusivos de 20 ha subido a 36 asuntos.

 

TÍTULOS A CUENTAGOTAS

Continuando con los protocolos sanitarios para evitar contagios por la COVID-19, a partir del próximo lunes la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo la entrega de 1,132 certificados a los estudiantes egresados de los planteles Central y Oriente del Centro de Educación Media (CEM) siguiendo una calendarización que se otorgó de manera anticipada vía digital para que cada alumno asista al Departamento de Control Escolar a recibir su documento. La entrega se realizará en el Departamento de Control Escolar, edificio 1-A de Ciudad Universitaria de acuerdo a la calendarización antes mencionada, la cual se puede visualizar en el siguiente enlace https://bit.ly/3miyPlI.

SCOUTS A LA BAJA

La pandemia también ha afectado a la Provincia Aguascalientes de la Asociación de Scouts de México. De acuerdo a su presidente, Carlos Alberto Guerra Berumen, antes de la pandemia eran un total de 1,560 jóvenes los que estaban integrados y a muchos de ellos se les perdió la pista por falta de información. “Ahora que estamos volviendo presencialmente estaremos recuperando el registro. Ahorita andamos encima de 900”. Afirmó que anteriormente operan en dos comedores comunitarios, uno en el fraccionamiento Benito Palomino Dena y otro en la colonia Insurgentes con apoyo de la Sedeso, pero por temas de higiene se tuvo que suspender durante la pandemia. En su otra sede, la antigua fábrica “La Perla”, la cual llaman como “Mafeking” Sitio Scout, lo han habilitado y opera como Centro de Formación Scout, así como Centro de Desarrollo Comunitario, el cual se ha orientado hacia el tema de las artes.

 

EL REY DE LOS BACHES

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Ajedrez, al oriente de la ciudad, solicitaron la intervención de las autoridades municipales, toda vez que requieren de mantenimiento a las vialidades de la zona, al encontrarse en malas condiciones por las lluvias registradas recientemente. Los afectados, indicaron que la presencia de baches ha ocasionado algunos daños en automóviles que pasan por la zona, cuyos conductores no se percatan de lo profundo de estas zanjas. Lo anterior, a lo largo de la avenida Del Rey.

QUE LA REPAREN PRONTO

Vecinos del fraccionamiento San Marcos reportaron una alcantarilla rota ubicada en la esquina de la calle Pueblito y la avenida Aguascalientes Poniente, cerca de la Clínica 7 del IMSS. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad y evitar algún accidente que se pueda lamentar.

LUCES PARPADEANTES

Vecinos de la colonia Gremial reportaron unas luminarias que solo parpadean, las cuales están ubicadas en la 1er Privada de José Reyes Martínez frente al número 121. Solicitan la intervención de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada cuanto antes.