A LAS FÁBRICAS

En reunión con el gobernador Martín Orozco Sandoval, empresarios integrantes del Grupo de Industriales de Aguascalientes presentaron una propuesta para que, luego de la inmunización a docentes, se pueda aplicar el biológico anti COVID a sus trabajadores directamente en sus centros de trabajo, lo que evitaría un incremento en la movilidad y aglomeraciones en los módulos de vacunación. El planteamiento será llevado a la mesa con las autoridades federales, ya que son las instancias que toman las decisiones sobre el Plan Nacional de Vacunación, en el país.

CUIDADO CON EL ALJIBE

La Coordinación Municipal de Protección Civil, a través de su campaña preventiva ¡Aguas, Ponte Listo y Cuídate!, hace hincapié en la importancia de mantener el aljibe cerrado con candado para evitar que los menores de edad sufran algún accidente en el hogar. Hay que evitar dejar cubetas o recipientes similares con agua en las que niños pequeños puedan caer y sufrir un accidente con consecuencias lamentables. La supervisión constante de adultos y llevar a cabo estas prácticas, son fundamentales para cuidar la salud de los menores.

DÍA DEL EDUCADOR

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, extendió un agradecimiento y reconocimiento a educadores en su día, celebrado ayer 21 de abril, por su entrega y amor a las niñas y a los niños en sus primeros años de vida; son parte fundamental del sector educativo en el nivel de preescolar y jardín de niños, pues se encargan de construir los cimientos de mejores ciudadanas y ciudadanos desde la infancia, destacó.

DETECTIVES EN ACCIÓN

Por invitación de la Contraloría del Estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes participará en el proyecto “Detectives en Acción” y en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2021, enfocados en el rescate de valores en la población estudiantil infantil. Los programas de Contraloría Social se imparten en quinto grado de primaria y consta de un taller con temática de detectives, en el que los niños aprenden a valorar los buenos actos, así como a fortalecer el valor de la honestidad a través de ejemplos de situaciones de la vida cotidiana.

PATRULLAJE

Vecinos del fraccionamiento Morelos I, solicitan mayor vigilancia de parte de elementos de la Policía Municipal, luego de que a lo largo de los últimos días, han sido víctimas constantes de la inseguridad. Los afectados, detallan que han sufrido robos domiciliarios e intentos de robo de autos estacionados sobre la vía pública. Los hechos, donde se ha observado a una persona de sexo masculino, con conducta inusual, se han registrado sobre la calle 1821 y 30 de julio, así como en la calle México Libre. Incluso, el sospechoso, ha quedado videograbado por varias cámaras de circuito cerrado de los mismos vecinos.

DÍA DE LA TIERRA

Dentro del marco del “Día de la Tierra” proclamado por la ONU cada 22 de abril, el cual busca crear conciencia sobre los problemas ambientales surgidos por la sobre explotación de los recursos naturales y contaminación desmesurada, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó una serie de acciones que buscan aminorar el impacto negativo en el planeta. Entre ellas, está la consideración de clasificación y separación de residuos, reducir y reciclar materiales y objetos que se les suele dar un solo uso; ahorrar energía y agua bajo el uso consciente de estos recursos; evitar la tala y quema de árboles y espacios naturales; hacer la verificación de los automóviles de forma adecuada; moderar el consumo de plásticos, así como promover una educación ambiental entre otras más.

UP Y LA SALUD MENTAL

El consejo de alumnos de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, creó el evento “My brain my health”, en el cual los expertos en la materia explicarán el impacto de la pandemia en la salud emocional de los alumnos. Para tal efecto se han programado una serie de conferencias vía Zoom, impartidas por expertos en la materia de salud mental y serán dirigidas a alumnos de la universidad, con la intención de conocerlos y ayudarlos. Las sesiones serán los miércoles de cada semana, durante el mes de mayo, a partir del día 5, a las 16:00 horas. Se compartirán consejos, experiencias y herramientas para ayudar a la experiencia educativa UP.

A FRANCIA

Siete alumnos del Programa de Internacionalización en el Idioma Francés de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes recibieron sus constancias de conclusión del curso; de entre ellos destacan tres que aplicarán examen para movilidad académica en Francia, a través de la beca MEXPROTEC para realizar un periodo de estudios en el país galo, informó la rectora, María Angélica Martínez Díaz.

DISEÑO BIOMÉDICO

Prepara la Universidad Tecnológica de Aguascalientes la apertura de la Especialidad en Diseño Biomédico, como parte de la oferta de posgrados que la Institución ofrecerá a partir del mes de septiembre. Se hizo el Análisis Situacional de Trabajo para revisar la pertinencia de la apertura de la mencionada especialidad, en la que participaron especialistas del sector empresarial de la medicina, el mantenimiento industrial, la mecatrónica y ciencias de la vida.

TERAPIA DE MANO

El área de atención de terapia física del Centro de Rehabilitación e Integración Social, del DIF Estatal, incrementó su capacidad de atención a pacientes que requieren terapia de mano, con lo cual podrá atender diariamente hasta 80 personas en esa especialidad en la que se atiende a ocho pacientes por hora. Se trata de una modalidad a la que acuden para su rehabilitación personas que sufren secuelas de fracturas y cirugías o bien, con padecimiento que afectan directamente las manos.

VUELVEN LAS CIRUGÍAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social reabrió a nivel nacional atenciones en cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros, con lo cual comenzó la recuperación de sus servicios médicos que fueron disminuidos a causa de la pandemia de COVID-19. La atención médica especializada se realizó en las 35 Oficinas de Representación estatales, participaron las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, y se cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal médico. Para garantizar una recuperación efectiva de atenciones en salud, se priorizaron procesos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad.

AL CERESO

Más de medio centenar de personas mayores de 60 años de edad que se encuentran privadas de su libertad en los Ceresos de Aguascalientes, recibieron la primera dosis de la vacuna anti COVID ayer. En cada centro se contó con la presencia del Ejército Mexicano para resguardar el biológico, mientras que integrantes del ISSEA fueron los encargados de vacunar a las personas de la tercera edad utilizando el biológico SINOVAC, sin que ninguno presentara malestares o alguna reacción adversa, si bien sólo uno se abstuvo de vacunarse debido a antecedentes de alergia.

DÍA DE LA CREATIVIDAD

Seleccionado por la celebración del nacimiento de Leonardo Da Vinci, ayer 21 de abril se conmemoró por vigésima vez el Día de la Creatividad y la Innovación a nivel mundial. En este sentido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes se pronuncia consciente de los factores individuales, familiares y socioculturales que preceden este deseo, por lo que, a través de diferentes dinámicas, convocatorias y proyectos colaborativos con instituciones de gobierno y privadas, generan una constante participación de la sociedad desde la niñez hasta la vida adulta.