STATUS COVID

Los casos positivos confirmados desde que inició la pandemia, suman 8,315 y los decesos 574, que incluyen los ocho últimos fallecimientos: seis hombres de 48 años, 56, 86, 56, 51 y 55 años; dos mujeres de 54 y 55 años.

DÍA DE LA PAZ

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo, por lo que la Asamblea General de la ONU le declaró como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Uno de los pilares fundamentales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEA) es divulgar Educación para la Paz, que va encaminada al programa general de actividades de la UNICEF, según directrices de Objetivos de Desarrollo para el Milenio y principios de derechos humanos, como por ejemplo los incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, es decir, los intereses directos de los propios niños, la no discriminación y el derecho de los niños a la participación y a ser escuchados.

ESPACIOS ÓPTIMOS

Con una inversión de más de 2 millones de pesos, la UAA fortaleció la infraestructura del edificio 36, que alberga los laboratorios de Operaciones Unitarias, Biotecnología, así como de Alimentos. De este modo, la institución mantiene su compromiso de contar con espacios óptimos que posean equipo funcional y de vanguardia para promover formación integral de su comunidad universitaria.

DESCUENTOS

En el municipio capital tenemos a 9 mil 700 tianguistas y mil 300 locatarios en nuestros mercados. Once mil familias cuyo sustento es el ingreso de estos trabajos, motivo por el que Citlalli Rodríguez González, regidora de la capital, propone al Ayuntamiento, un plan de ayuda emergente, consistente en política de descuentos en apoyo de 70% para el pago de licencias anuales de los tianguistas y sus refrendos semanales, así como mensual en el caso de mercados; abonando a que sea una carga menos para que afronten otros gastos familiares.

DE FIESTA

Las fiestas clandestinas no faltaron durante la semana, pues pareciera que la tentación de lo prohibido llamó la atención de personas jóvenes y no tan jóvenes. La venta “secreta” de alcohol se dio y la autoridad poco pudo hacer por ello; el jolgorio en barrios y jardines de fiestas estuvieron a la orden, y este fin de semana no fue la excepción. A través de grupos ciudadanos de whatsapp fue frecuente saber de fiestas donde la convivencia sin sana distancia fue suspendida a tiempo, pero en otros casos la autoridad pareciera que no se dio abasto.

TIENDA DIGITAL

La Secretaria de Economía y Turismo Social del Municipio informa que a 20 días de lanzada la plataforma digital “EME.Tienda” se han registrado ya mil negocios de la ciudad para aprovechar la alternativa para ofrecer productos y servicios a la comunidad capitalina para alentar el consumo y mantener el empleo. La tienda digital surge a necesidad de micro, pequeñas y medianas empresas para mitigar el impacto de la pandemia en la economía local.

VARIOS DÍAS SIN AGUA

Habitantes de la colonia Los Pericos reportaron que ya tienen varios días sin agua potable en la Privada Santa Sofía, en el número 118 entre las calles Cultura Otomí y Privada Santa Herlinda, por lo que piden la intervención de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro lo más pronto posible.

ESTÁN EN PENUMBRAS

Vecinos del Fracc. Morelos II reportaron la falta de alumbrado público en la calle Valerio Trujano entre calles Corregidora y Mayo de 1812, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

INVESTIGACIÓN

El titular de SEDEC se reunió con los directivos del Centro de Tecnología Avanzada, CIATEQ, unidad Aguascalientes. El objetivo de la dependencia es servir de puente para que los centros de investigación contribuyan a la resolución de los retos tecnológicos y de innovación que enfrentan las empresas locales.

SISTEMA IEELIGE

El IEE brinda apoyo a instituciones educativas en sus procesos de elección de mesas directivas estudiantiles, a través del Sistema Virtual de Elecciones Escolares “IEElige”. El pasado fin de semana, la colaboración fue para el área de bachillerato del Colegio Bosques, en donde 80 alumnas y alumnos eligieron a sus representantes a través del voto virtual. Se busca concientizar a la comunidad estudiantil, sobre etapas de un proceso electoral.

LIBROS DE TEXTO

Con excepción de los libros de Texto referente a las dos nuevas materias incluidas en este ciclo lectivo 2020-2021, los cuales no han llegado, y que son Vida Saludable y Formación Cívica y Ética; el 95% de los libros de texto ya han sido entregados a padres de familia distribuidos por la entidad. Este material es indispensable para que los estudiantes puedan llevar sus asignaturas día a día.