MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche, teniendo como punto de partida el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, República de Ecuador, José María Chávez, 5 de Mayo, Zaragoza, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria, Rivero y Gutiérrez, Morelos, Díaz de León, avenida Paseo de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Zaragoza, Pedro Parga, Vázquez del Mercado, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

SIN AUTO

Para conmemorar el “Día Mundial sin Auto”, el Municipio de Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Social invita a participar en la rodada en bicicleta que se llevará a cabo este miércoles 22 de septiembre a las 11:00 horas, partiendo del frente de Palacio Municipal, para continuar por la ciclovía de Juan de Montoro hasta la calle 28 de Agosto y retornar sobre Francisco I. Madero, para finalizar en la Plaza Principal. Los participantes podrán acceder al préstamo de bicicletas, se contará con apoyo de seguridad vial y protocolos sanitarios, se instalará un módulo en la esquina de las calles Madero y Morelos donde se entregarán placas anti reflejante con el lema “Yo soy un auto menos” y otras sorpresas más.

 

MESA DE TRABAJO

Con la participación de asociaciones civiles, líderes estudiantiles, empresarias y representantes de instituciones de Gobierno del Estado, se realizó la Mesa de Trabajo “Encuentro de buenas prácticas, seguridad y construcción de la paz con perspectiva de género en Aguascalientes”, cuyas conclusiones formarán parte de los protocolos de atención y lineamientos que se presenten al Gobierno Federal, según informó la directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna García Armería, quien destacó que dichas acciones forman parte de las acciones del  programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2021 (PFTPG), en la temática de innovación para la igualdad de oportunidades.

LÍNEA VERDE

Durante un recorrido por la Línea Verde, la directora del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde, Sanjuana Estrada González, informó a la presidenta municipal de Aguascalientes, Cecilia López Ortiz, que en este parque lineal en el oriente de la ciudad participan 43 comités ciudadanos conformados por vecinos de colonias aledañas, quienes coordinan actividades infantiles y manualidades para adultos. Asimismo informo que se han hecho acciones de poda, desmalezado y riego de áreas verdes con agua tratada. Además se realizan trabajos de mantenimiento a lámparas antivandálicas y cableado para que las personas, especialmente niñas, niños y jóvenes jueguen y practiquen algún deporte con mejor iluminación al ocultarse el sol.

PROYECTO DE VIDA

El Instituto de Educación de Aguascalientes realizará la conferencia virtual “La trascendencia de un proyecto de vida para las personas con discapacidad”, el lunes 27 en punto de las 12:00 horas, a través del enlace http://bit.ly/proyectodevidaiea. La ponencia está dirigida al personal educativo que atiende a estudiantes con discapacidad en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, así como de los Centros de Atención Múltiple del estado. Será impartida por expertos del Proyecto Pixan de Perkins Internacional. Los interesados pueden tener más información en el Departamento de Educación Especial del IEA, teléfono 449-910-5600 extensión 4075, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.

CENTROS DE SALUD

El Instituto de Servicios de Salud del Estado destacó el incremento de infraestructura, con la creación de siete Centros de Salud, sumando de esa manera un total de 12, los cuales trabajan las 24 horas los siete días de la semana. De esa manera, se ha logrado beneficiar a un total de 637 mil 820 usuarios. Con este modelo de atención médica se ofrecen servicios permanentes y continuos en los centros de salud Morelos, Jesús María, Palo Alto, San Francisco de los Romo, Guadalupe Peralta, Villa Juárez, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Calvillo Oriente, Rincón de Romos y Tepezalá.

ESPACIOS SEGUROS

Con el principal objetivo de fortalecer la protección de la comunidad universitaria y visitantes ante la actual contingencia sanitaria, se realizaron obras de adecuación y renovación de infraestructura en la Unidad Médico Didáctica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en particular en las áreas de Estomatología y de Optometría. El rector, Francisco Avelar González, visitó el área de Estomatología donde, con una inversión de 1.2 millones de pesos, se habilitaron 7 clínicas para prácticas Y se instalaron 80 divisiones de policarbonato para mantener la sana distancia entre cada módulo. Además, se trabajó en la apertura de espacios para generar una ventilación adecuada y se redistribuyeron las unidades dentales.

SIMULACRO

Personal que labora en la Presidencia Municipal de Jesús María encabezado por el alcalde José Antonio Arámbula López participó en el simulacro de evacuación con hipótesis de incendio a cargo del Honorable Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Administración con el fin de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las personas, unidades internas y sus brigadas.

DRAGÓN 1

En memoria del sub inspector, José Alfredo Vital, quien se desempeñaba como encargado del grupo motorizado Dragones, se realizó una ceremonia en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la presencia de familiares, compañeros y amigos del elemento que lamentablemente falleció en días pasados. La encabezó el secretario Porfirio Sánchez Mendoza, policías estatales e integrantes del Mando Único, rindiendo homenaje a quien era conocido como “Dragón 1”. A los deudos se les entregaron las insignias policiales y herrajes correspondientes al grado de Sub Inspector que recientemente había obtenido tras una evaluación, haciéndoles saber que siempre será recordado como policía comprometido, responsable y con un amplio sentido humano.