IMSS COVID

Más de 4,500 personas se recuperaron de Covid-19 en el IMSS Aguascalientes; esta cifra representa más del 50 por ciento del total de pacientes que vencieron la enfermedad, en la entidad. Hay que acudir al médico ante los primeros síntomas de enfermedades respiratorias, ya que ello puede salvar la vida. Los servicios que se ofrecen incluyen pacientes hospitalizados o con seguimiento ambulatorio domiciliario, informó el jefe de Prestaciones Médicas, José de Jesús Chávez Martínez.

JORNADA DE MEDICINA

Estudiantes de la UAA preparan la Primera Jornada Virtual de Medicina “Actualización e Innovación Médica”, en la que se contará con la participación de ponentes de prestigio que se desempeñan en diversas especialidades, como el doctor Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera, quien es el primer mexicano galardonado con el Future of Health Technology Pegasis Award que entrega el MIT Media Lab. La jornada será del 22 al 24 de este mes a través de Facebook Live y tiene la finalidad de fortalecer y actualizar conocimientos de nuevas generaciones de profesionistas de la salud. Los temas a tratar estarán relacionados con cardiología, ginecología, cirugía oncológica, nanomedicina, neurología, entre otros.

DONAN PRENDAS DE VESTIR

La Universidad Politécnica de Aguascalientes refrenda compromiso con los aguascalentenses, llevando a cabo programas de responsabilidad social que beneficien a comunidades vulnerables de la entidad. En esta ocasión, en conjunto con la empresa Trapitos se donaron más de mil 146 prendas de vestir, 51 pares de zapatos y 221 artículos para bebés en beneficio de familias, niñas y niños de comunidades Los Arellano, Lomas de Nueva York, Cañada de la Cotorina, Los Parga y Hacienda San Martín.

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

El ISSEA otorga acompañamiento emocional a los pacientes con Covid-19. El objetivo es que los enfermos ambulatorios no presenten daño psicológico o emocional que agrave su salud física. A tres semanas del Programa de Acompañamiento Emocional se han atendido a 300 personas vía telefónica.

PARLAMENTO DE MUJERES

La titular del IAM, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, inauguró el primer parlamento de mujeres en Aguascalientes; este espacio es el resultado del trabajo que realizan las asociaciones feministas y que el Instituto ha contribuido a impulsar los temas importantes que aquejan a una sociedad desigualitaria. Señaló que este tipo de ejercicios contribuyen a erradicar la violencia hacia las mujeres.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Sin incidentes reportó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes con motivo del paso de la Carrera Panamericana por el municipio. Se dispuso dispositivo de seguridad vial para apoyar a participantes en su tránsito por la ciudad, ingresando por carretera 45 Sur hasta carretera 25, con rumbo a Zacatecas. El recorrido duró una hora y media desde el primer conductor hasta el último. La ruta fue por Blvd. José María Chávez al norte, Av. Aguascalientes oriente-norte-poniente, Blvd a Zacatecas al norte, Av. Siglo XXI y finalmente carretera 25, donde dará fin al acompañamiento.

RESPUESTA

Después de que se publicara que vecinos del Fracc. Valle de los Cactus volvieron a reportar la falta de agua en calle Recinto Joconostle 194 entre avenida Sotol y Paseo de la Viznaga y pedían apoyo de las autoridades de la concesionaria para restablecer el suministro a la brevedad. Veolia informó a sus usuarios del citado domicilio que el pozo 171 que abastece la zona presenta disminución de disponibilidad de agua potable que se extrae y que se brinda apoyo mediante movimientos en la red de agua potable en horarios y días programados. Pone a disposición líneas telefónicas para pedir apoyo mediante camiones cisterna, dudas o aclaraciones: 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60.

APOYO A SECTOR AGROPECUARIO

Durante el encuentro de trabajo que sostuvo el titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, con decanos de los Centros de Ciencias de la Ingeniería y de Ciencias Empresariales de la UAA Campus Sur, Felipe de Jesús Rizo Díaz y Miguel Ángel Montalvo Vivanco y del director del IDSEA, Ángel de Jesús Jiménez, se acordó que con la participación de los estudiantes de la Autónoma se aprovecharán áreas de oportunidad en el desarrollo de tecnología aplicada en actividades agropecuarias y agroindustriales.

DEBATE DEL IEE

El IEE de Aguascalientes ya tiene finalistas del XI Concurso de Debate Político Juvenil 2020 “La Juventud y los retos de la Democracia Digital en México. Los equipos conformados por bachilleres de la entidad son del CECYTE de Cañada Honda, CBTis 168 turno matutino, del Conalep “Miguel Ángel Barberena Vega”, tras haber ganado en la segunda eliminatoria; además Bachillerato General Militarizado “Primer Escuadrón Real de Lanceros de Aguascalientes”, que obtuvo el mayor puntaje entre equipos participantes en la fase. La final es el 22 de octubre. Planteles que queden del primero al cuarto lugar, tendrán premios por $9,000, $7,000, $5,000 y $3,000, respectivamente.

REMODELAN MERCADO

La Secretaría de Obra Pública capitalina trabaja en remodelación y acabados en el área de piedras del Mercado Jesús Terán Peredo, para dar mantenimiento y tener mayor control sanitario de los alimentos y productos. Se colocarán velarias en el Pasaje Ortega y se construirán toldos sobre la fachada del mercado en la parte de 5 de Mayo, para brindar mayor comodidad a comerciantes y a la población que realiza compras en esta área.