COVID

El ISSEA reportó ayer un incremento de 70 contagios y 11 decesos en la entidad; los casos positivos confirmados son 11,797 y 1,157 decesos.  Durante la actual contingencia sanitaria, las diferentes instituciones de salud del estado han atendido a 195 pacientes foráneos procedentes, principalmente, de Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

OBISPO, ESTABLE

De acuerdo al parte médico, el obispo José María de la Torre Martín ha registrado mejoría respiratoria, se acerca a parámetros normales. Se encuentra grave, pero estable; responde al ritmo como lo han hecho pacientes con sus características. Seguimos en oración, por su pronta recuperación.

PIDEN COLABORAR

Policías estatales, miembros de la Guardia Sanitaria y elementos municipales, han conformado grupos de colaboración a fin de realizar recorridos por colonias y comunidades de todo el estado, e intensificar acciones de concientización para prevenir contagios de COVID-19. La tarea se reforzará más a partir de este fin de semana invitando a la ciudadanía seguir recomendaciones emitidas por las autoridades de salud. Se reconoce que cada vez son menos las personas que salen a la calle sin utilizar el cubrebocas, pero para quienes no lo porten, se les regalará uno. Además, mediante perifoneo, se pedirá a la población a mantener la sana distancia y usar el gel antibacterial.

CONCURSO DE ORATORIA

A partir de la semana pasada y hasta el 27 de este mes, el IEE tendrá abierta la página web para que se registren los interesados en participar en el Concurso de Oratoria organizado por el organismo, “La juventud ante panorama actual en México”. La convocatoria es para estudiantes de bachillerato en cualquier modalidad. Algunos temas que se abordarán mediante pieza de oratoria serán: juventud y derechos humanos, igualdad y discriminación, participación política de la mujer, el compromiso de la juventud con la democracia, cultura de la corrupción, así como grupos vulnerables e igualdad de derechos, entre otros. Sólo podrá haber un participante por centro educativo y el concurso será el 3 de diciembre.

ESTUDIO DE ESTRÉS LABORAL

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) e Instituto Politécnico Nacional realizarán un estudio sobre el estrés laboral en docentes de secundaria. Se trata de una investigación acerca del estrés en profesores ante la necesidad de impartir clases virtuales. Las y los docentes de secundaria que imparten asignatura de Ciencias II, interesados en participar, registrarse en www.iea.gob.mx. Los resultados del estudio serán publicados en la revista científica internacional Latin-American Journal of Physics Education.

NO CUENTAN CON AGUA

Vecinos del fraccionamiento Villa Teresa reportaron la falta de agua desde hace cuatro días en la calle Paulino N. Martí en el número 717 y piden apoyo de CCAPAMA y de Veolia para que sea resuelta esta problemática y restablezcan el suministro lo antes posible.

RESPUESTA

Después de que vecinos del Fracc. Villa Teresa reportaron la falta de agua en el domicilio ubicado en calle Lasallistas 103, cuyos habitantes tenían problemas con el abasto de agua, pidiendo apoyo de directivos de Veolia para que se resuelva la situación. Veolia les informa que en la madrugada del miércoles 18 de noviembre se presentó la falla de energía eléctrica en Sector Molino, afectando operación de 4 fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona. Fue atendida por la CFE, por lo que el servicio de agua en la zona se regularizará de manera gradual. Se apoya a través de camiones cisterna a las familias, en tanto los pozos del sector queden restablecidos en su totalidad.

INVITACIÓN

El Museo Descubre y la Alianza Francesa de Aguascalientes invitan a la población a ver las transmisiones en vivo y gratuito de Noche de las estrellas, que se llevarán a cabo el 21 de noviembre de las 13:00 a las 23:00 horas en facebook Descubre Ags. Las actividades iniciarán a las 13:00 horas con la conferencia “Martenochtitlán”; a las 16:30 horas será la inauguración y a las 17:00 horas se impartirá la conferencia “El Hubble desde México, a 30 años de su lanzamiento”, todas serán transmitidas desde la página del Descubre. Las actividades locales inician a las 18:00 horas y culminan a las 23:00, con el Taller de nebulosas IA – UNAM y el estreno de la película para planetario: “Hubble develando el universo”, producida por Julien Potier, de visualización científica del Descubre y la alumna Fernanda García Gutiérrez, de la U Tecnológica el Retoño.

PROGRAMA DE APOYO

Pequeños productores de leche participan en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado. Con esta infraestructura se genera un importante ahorro en los pagos por concepto de energía eléctrica, estimando una reducción entre el 80 y el 90 por ciento. El titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre realizó una gira de trabajo para supervisar estos apoyos en unidades de producción ubicadas en el municipio de El Llano, en Los Conos y El Tildio, donde lo recibieron ganaderos que ya cuentan con paneles solares en sus establos.

COMBATE AL PIRATAJE

Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), se reunió con líderes de agrupaciones de vehículos de plataformas que están autorizadas por la dependencia, en donde acordaron trabajar de manera estrecha para combatir el pirataje de automóviles que prestan servicio de transporte sin contar con holograma, pero también, de aquellas plataformas que no tienen permiso autorizado por la CMOV. Fortalecerán operativos y apoyos de agrupaciones para identificar y sancionar vehículos sin registro ante la Coordinación, pues infringen la ley y ponen en riesgo la integridad de usuarios.

ENORMES HOYOS

Habitantes del fraccionamiento Morelos reportaron alrededor de siete grandes hoyos que se ubican sobre la avenida Héroe Inmortal en su cruce con la calle 30 de Septiembre frente a la Unidad Deportiva, por lo que piden el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que realicen las labores de bacheo correspondientes y tapen dichos hoyancos a fin de evitar algún accidente.