VACUNAS Y MÁS VACUNAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes continúa con las actividades correspondientes a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, que concluirá el 27 de mayo, en las 12 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad. El lema es: “1, 2, 3 por nuestra salud”, por lo que el IMSS aplica vacunas contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Influenza tipo B, Hepatitis B, Tétanos y formas graves de Tuberculosis; en todas las UMF y a través de brigadas conformadas por personal de Enfermería, quienes acuden a comunidades y colonias para aplicar los biológicos y brindan información sobre enfermedades prevenibles, entre otros servicios. Los derechohabientes interesados pueden acudir a su UMF, con su Cartilla Nacional de Salud, en un horario de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

DAR SANGRE ES PURA VIDA

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, a conmemorarse el próximo 14 de junio, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de su Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ha preparado una serie de actividades y eventos para fomentar la participación altruista de la ciudadanía. Los días 13 y 14 de junio se iluminarán de rojo la Torre de Rectoría de la UAA y el Puente Bicentenario, a fin de que toda la población haga conciencia sobre la importancia de donar sangre de forma altruista y contribuir en la salvación de más vidas. El día 14 de junio se realizará una Jornada de Donación Altruista que tendrá como sede las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública, en donde se hará entrega de reconocimientos a los donadores altruistas de repetición, es decir, a las personas que entregan su sangre de forma voluntaria varias veces al año.

SIN ABEJAS NO COMEMOS

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, reconoció la importancia ecológica de estos valiosos insectos y destacó la relevancia de los programas y políticas públicas encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente, así como a favorecer su conservación. A nivel mundial existen 20 mil especies de abejas, y en México se reconocen hasta el momento poco más de 2 mil. Medina destacó que el 80% de las más de 250 mil especies de plantas que existen en el mundo dependen de los polinizadores como las abejas para su reproducción, y que, en nuestro país, el 85% de las plantas de las que obtenemos alimentos como calabaza, jitomate, chile, frijol, frutales, etc., dependen de estos organismos para su producción.

 

OTRA DE ABEJAS

En el marco del Día Mundial de las Abejas y con el afán de promover la importancia de los animales polinizadores, la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Jesús María en colaboración con la Delegación Paseos, instalaron el primer jardín de polinizadores y farmacia viviente con la colocación de 150 plantas con flor con fertilizante orgánico y aproximadamente 4 toneladas de tierra vegetal, en 5 camas elevadas de cultivo. Ello, como parte de un proyecto integral de restauración ecosistémica que pretende beneficiar a las 6 delegaciones municipales con el apoyo de vecinos de la zona, estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 36, «Enseña Nacional» y voluntarios del CECYTEA.

 

PREVENCIÓN DE CIBERDELITOS

Como parte del programa “Escuela Cibersegura”, oficiales de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, realizan visitas a distintas escuelas de educación básica, media superior y superior, para brindar capacitaciones y talleres sobre la proliferación de ciberdelitos. El objetivo es fomentar la cultura de la prevención y que los jóvenes cuenten con herramientas para no ser víctimas de delitos como violencia digital, robo de información, violación a la intimidad personal, robo de identidad en redes sociales y acoso cibernético, entre otros.

SÍ HAY QUIEN LOS ESCUCHE

El DIF Municipal cuenta con diferentes programas de apoyo psicológico como: “Sanando tu Corazón”, que brinda atención a pequeños que son víctimas de abuso o maltrato, en las cuatro ludotecas: Fundición, Parque México, Línea Verde e Insurgentes. “Aprendiendo a Cuidarme”, donde se imparten talleres en las escuelas a las niñas y niños mediante teatro guiñol para enseñarles técnicas de autocuidado. “Tu Vida en Equilibrio”, que ofrece atención psicológica con terapias individuales o de pareja para la población solicitante a partir de los 15 años de edad. Los servicios de atención psicológica están disponibles para la población en general, los interesados en recibir terapia pueden comunicarse a los números (449) 912-77-19, 20 y 21, para ser canalizados a través del Departamento de Salud Mental.

CUIDADOS GARANTIZADOS

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Juanis Martínez Meléndez, presentó una iniciativa de reforma para que desde la Constitución local se pueda crear el Sistema de Cuidados en el Estado, para garantizar el derecho de una persona en situación de dependencia a recibir el cuidado, y al apoyo pleno a las personas que realizan el cuidado. La legisladora apuntó que, históricamente, ha existido un desigual reparto de las tareas de cuidado de la familia, entre mujeres y hombres principalmente en los hogares, tratándose de un trabajo pesado, no remunerado, invisibilizado e infravalorado. Para cumplir sus objetivos el Sistema de Cuidados contará con un Fondo común, ejercido entre las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Finanzas, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

SÁBADO PARA VER AVES

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes llevará a cabo este sábado una salida del grupo de observadores de aves de Aguascalientes en horario de las 8 a las 11 de la mañana teniendo como punto de encuentro la entrada a El Sabinal y a las 12:30 será un Taller sobre el Colibrí a cargo del especialista Kevin Meza Fernández, en la Mezquitera Medina Luna de la Presa de los Parga en el Bosque de Cobos, informó su presidenta, María Guadalupe Castorena Esparza.

SIN AGUA EN LA ESPAÑA

Vecinos de la colonia España, en especial de la calle Barcelona, piden a la concesionaria de agua potable Veolia concluyan los trabajos realizados desde hace varias semanas, luego de que a mitad de la calle se encuentra una zanja de grandes dimensiones que se ha convertido en un peligro para quienes transitan en el lugar. A pesar de que en un principio los trabajadores habían señalado que sería una intervención rápida, los trabajos llevan casi un mes.

¡Participa con tu opinión!