CENTRO DE REFERENCIA

Autoridades del IMSS informaron a madres y padres de menores con cáncer sobre la próxima puesta en operación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, mismo que cuenta con la capacidad física y humana para dar atención a patologías de menor complejidad; además, puede capacitarse para algunas otras de alta complejidad. Ahí, se otorgará a los niños con cáncer atención en su región sin necesidad de trasladarlos a la Unidad Médica de Alta Especialidad de León, Guanajuato, ya que actualmente sólo atienden tumores sólidos de baja complejidad y algunas leucemias. A partir de junio, y de manera gradual, se iniciará la atención de niños con cáncer en Aguascalientes.

GALARDÓN

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que el 31 de mayo cierra la convocatoria para participar en el Premio Municipal del Cuidado del Medio Ambiente 2021. Se invita a la ciudadanía en general, organizaciones civiles, empresas e instituciones educativas, a inscribir su proyecto de preservación, mejora y cuidado del entorno y de los recursos naturales. La recepción de los documentos será vía correo electrónico a premio.mcma@gmail.com con copia para aldanelly.herrera@ags.gob.mx. Mayores informes, en el número telefónico 449-910-1007, extensiones 3315, 3317 y 3320, o en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Álvaro Obregón 601, esquina con Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad.

VIERNES DE RODADA

Hoy es viernes de Rodada Rápida Ciclista, organizada por la Asociación Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9:20 de la noche, saliendo del Jardín de San Marcos para seguir por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y norte, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, llevar gel desinfectante y mantener la sana distancia.

DÍA DEL PSICÓLOGO

En el marco del Día del Psicólogo, el DIF Municipal destacó, a través del Departamento de Salud Mental, que cuenta con 29 psicólogos en distintas áreas especializadas en la salud emocional a favor de niñas, niños, adolescentes y adultos. Para solicitar informes sobre los servicios del Departamento de Salud Mental, están disponibles los números telefónicos 449-914-4930, 449-912-7719 (además de teléfonos idénticos al interior, pero con terminación distinta: hasta el 21), así como las oficinas ubicadas en Av. Universidad 612, colonia Primo Verdad, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30 horas. El DIF Municipal ofrece capacitaciones constantes a los profesionistas que prestan sus servicios en la institución, con el fin de que actualicen sus conocimientos y brinden una atención de mayor calidad a las personas que acuden a terapia.

RECONOCIMIENTO

En el Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, reconoció la labor del personal del ramo de la entidad, asegurando que son pieza prioritaria en los servicios que ofrece el ISSEA y han sentado un precedente durante toda la pandemia, al brindar su atención las 24 horas del día. El funcionario indicó que, a través de la Dirección de Salud Mental, se cuenta con 115 profesionales divididos en ocho centros de trabajo en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María.

ABEJAS NATIVAS

En el marco del Día Mundial de la Abejas, el biólogo Héctor Ávila Villegas, funcionario de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, impartió la conferencia en línea “Conoce a las abejas nativas” para sensibilizar a la población respecto de la importancia que tienen estos insectos para los seres humanos y la vida del planeta en general. Explicó que las abejas forman uno de los grupos de insectos más abundantes y provechosos para el ser humano, ya que, de las 286 plantas que se destinan a la alimentación en México, 80% dependen  de los polinizadores para su producción. Asimismo, estos seres realizan la polinización de aproximadamente 90% de las plantas silvestres, siendo un pilar para el sustento medioambiental.

MÓDULO SEFI

El programa de Módulo Especial Multiservicios de la Secretaría de Finanzas, que tiene como objetivo visitar los municipios del interior para ofrecer diversos trámites a ciudadanos, está próximo a concluir. Este módulo se instalará en la Presidencia Municipal de El Llano, del 24 al 28 de mayo, donde se podrán realizar procedimientos como alta o baja de vehículos automotores, cambio de propietario, canje de placa, altas de remolques y pago del control vehicular. Magallanes García reiteró que, como se ha venido haciendo a lo largo del programa, el módulo contará con los protocolos y acciones preventivas establecidas por las autoridades sanitarias en el estado para prevenir cualquier contagio de COVID-19.

COOPERACIÓN ACADÉMICA

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Javier Avelar González, recibió en el Campus Central de la institución al Dr. Alejandro Madrazo Lajous, director del CIDE Región Centro, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación académica que se han mantenido a lo largo de los últimos años.  En la visita, recorrieron las nuevas áreas que se han construido y remodelado en Ciudad Universitaria, en las cuales se ha trabajado para que, al regreso a las actividades presenciales, se pueda hacer uso de ellas. Entre los espacios visitados, destacan la Infoteca Universitaria, Videorama Universitario, Jardín Lineal, el Salón Universitario de Usos Múltiples, así como el Centro Universitario de Ultracongelación.

RETOS BIOÉTICOS

En el marco de las actividades con motivo de la  “Semana Laudato Si”, organizada por la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, este viernes 21 de mayo tendrá lugar la conferencia virtual denominada “Los retos bioéticos de Laudato si”, a cargo del doctor Luis Muñoz en punto de las 11 de la mañana. Los interesados en participar podrán registrarse en el sitio http://tiny.cc/RegistroLaudatoSi o por WhatsApp al teléfono 449 9191634.