REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

Los titulares de las secretarías estatales que integran el eje social del gabinete sostuvieron un encuentro que fue encabezado por el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval. El mandatario aseguró que en la última etapa de su administración “será una prioridad intensificar los esfuerzos en materia de desarrollo social”. Como parte de estas acciones, se rediseñarán los programas encaminados a apoyar a los sectores más vulnerables de la entidad mediante la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Humberto Montero de Alba.

CONTRA EL FUEGO

Mañana lunes 22 de marzo se reunirán las autoridades de los tres niveles de Gobierno para definir el Operativo Especial por Semana Santa a aplicarse en Aguascalientes. Así lo dio a conocer el delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal, Víctor Villalobos Sánchez. El funcionario federal dijo que ello se define al interior de la Coordinación Interinstitucional mediante el Grupo Técnico Operativo quien decide cuáles son las áreas más susceptibles y donde los 11 municipios les van a presentar sus preocupaciones, las propuestas de operación y la distribución de su personal, además de varias cuestiones tácticas.

 

PARTICIPO, VOTO Y EXIJO

Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes, el Centro Empresarial de Aguascalientes presentó el programa de Participación Cívica y Desarrollo Democrático para el proceso electoral 2020-2021 denominado “Participo, Voto y Exijo”, iniciativa nacional que tendrá su representación en el ámbito local. El presidente de la Coparmex en la entidad, Juan Manuel Ávila Hernández, consideró que la mejor forma de calificar a los gobiernos por la ciudadanía es mediante el voto, derecho que se tiene que ejercer de manera razonada tras evaluar las propuestas de las y los abanderados de las diferentes fuerzas políticas que contenderán por diputaciones federales, locales y alcaldías en el caso de Aguascalientes.

ENTRE LOS FINALISTAS

Cada año, universidades de todos los países latinos participan en el Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística de FlexSim. El concurso busca incentivar la Investigación de Operaciones como una herramienta de gran importancia en la resolución de problemas cotidianos en materia de logística y producción, premiando el ingenio y talento de los estudiantes participantes. Así pues, en el segundo semestre del 2020 se llevó a cabo la edición XII del concurso. Un equipo de tres alumnos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes logró quedar entre los finalistas con José Francisco Perdomo Anrubio, Juan Manuel Valdivia Mendoza y Juan Salvador Cisneros López, teniendo como asesora a la maestra Mercedes Urzúa González.

PARA REGAR LOS PARQUES

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes cuenta con 12 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que permiten reutilizar el recurso en tareas de riego de áreas verdes públicas. En 2020, en un periodo de seis meses se trataron 814 mil 792 metros cúbicos, que son canalizados al mantenimiento de parques, jardines y camellones, principalmente. Estas plantas de tratamiento cumplen con una estricta regulación de calidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles del agua tratada para su reúso con el contacto humano, por lo que la calidad es óptima y sin riesgo para la salud.

LABORES VERDES

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales, hicieron tareas de limpieza, desmalezado, poda de levantamiento y altura, así como retiro y disposición de residuos en el arroyo de Morelos, en las que se recolectó más de una tonelada de desechos. Asimismo se entregaron árboles y plantas a la ciudadanía, quienes desde sus hogares promueven los espacios verdes.

SIN AGUA

Habitantes de Rinconada del Puertecito en Villas de Nuestra de la Asunción reportaron que en la calle Constitucionalista en el número 1101 llevan 4 días sin agua y piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea atendida dicha problemática.

EN LAS FLORES

Vecinos de la colonia Las Flores reportaron una fuga de agua en la calle Maravillas, frente al número 117-A entre las calles Laureles y Orquídeas, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparado ese desperdicio del vital líquido.

CADA UNO EN SU LUGAR

La Secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes ha colocado en 40 puntos contenedores para reciclaje, a fin de separar la basura relacionada con el P.E.T., el papel y el cartón. En el depósito azul debe colocarse el P.E.T. -como el plástico de las botellas de agua- y en el de color amarillo va el papel y el cartón. La autoridad solicita respetar esta información para facilitar el proceso de reciclaje posterior.

SE QUITARON EL MANDIL

El presidente de la Canirac en la entidad, José Álvarez, recordó que el próximo 23 de este mes se cumplirá un año de que las autoridades federales implementaron la Jornada de Sana Distancia, para combatir la pandemia por COVID-19. A partir de ese momento, se aplicaron distintas restricciones en los restaurantes del país, y Aguascalientes no fue la excepción, llegando al cierre total de los establecimientos. Actualmente, el giro restaurantero sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia, con el cierre de 3 de cada 10 establecimientos en nuestra entidad.  Datos nacionales indican que han sido cerrados 120 mil restaurantes en todo el país.