COVID

La Secretaría de Salud registró 7 nuevos casos positivos de COVID-19, 128 personas que recibieron alta médica durante la última semana y lamentablemente tres decesos a causa del SARS-CoV-2. Durante la pandemia, en el estado se reportan 29 mil 959 contagios de coronavirus, 3 mil 169 fallecimientos y 19 mil 587 pacientes recuperados. Los 7 contagios de esta jornada corresponden a habitantes del municipio de Aguascalientes. El número de casos activos es de 203, de los cuales 22 están hospitalizados y el resto permanece en aislamiento domiciliario. La proporción por género en pacientes positivos en el estado, durante todo lo que va de la pandemia, es 52% mujeres y 48% hombres.

VACUNAS

Este lunes 21 continuará la aplicación de segundas dosis de la vacuna anti-COVID del Laboratorio Pfizer para las personas de 50 a 59 años y a mujeres embarazadas, así como a rezagados que residen en el municipio de Aguascalientes para quienes recibieron su primera dosis el pasado 23 y 24 de mayo en horario de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde o hasta agotar el biológico en los módulos ubicados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Foro de las Estrellas en la Velaria de la Expo Plaza, en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias y en la Isla San Marcos, informó la delegación de la Secretaría del Bienestar.

PARA MIPYMES

El gobierno del Estado a través del SIFIA, puso en marcha el Programa de Financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con un fondo inicial de 32 millones de pesos que se destinarán a proyectos productivos, provenientes de integrantes de cámaras empresariales, anunció el gobernador Martín Orozco. Señaló que el gobierno estatal va de la mano con representantes del sector empresarial para ofrecer financiamientos a tasas preferenciales a los proyectos productivos que tengan impacto económico positivo. El programa es una de las acciones emergentes para seguir apoyando a empresas locales y minimizar el impacto de la crisis económica propiciada por la pandemia, así como mantener los empleos existentes y propiciar la generación de nuevos.

DÍA DEL PADRE

De acuerdo a datos del INEGI, uno de cada 10 papás es divorciado, viudo o soltero, en tanto que un 93.5% están casados o en unión libre con sus parejas e hijos, el 5.9% dijo haber estado alguna vez unidos, aunque en la actualidad están separados, divorciados o viudos, mientras que el 0.5% de los papás, refirió ser papá soltero. Además, el 86.9% de los hombres identificados como padres de familia, son parte de la Población Económicamente Activa, mientras que 97.7% se encuentran ocupados en alguna actividad económica y el 2.3% están en busca trabajo. El 70% de los padres de familia son asalariados, 22.4% trabajan por su cuenta y 4% son patrones o empleadores.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado invirtió más de un millón 400 mil pesos del Programa de Devolución de Derechos para la sustitución de tubería en la colonia Gómez Portugal, también conocida como el Cerrito de la Cruz; se realizó este proyecto en diversos tramos de la calle Casiopea, entre la avenida de la Convención de 1914 y Perseo. Debido a la antigüedad y el deterioro de las tuberías fue necesario realizar estas labores para evitar fugas y desperdicio del vital líquido, como se hizo también en la calle Acuario de esta colonia del oriente de la ciudad.

“CAMBIANDO UNA VIDA”

En cumplimiento al compromiso entre la fundación “Cambiando una Vida” y el DIF Municipal de Aguascalientes a favor de niños con estrabismo, se han realizado 125 cirugías correctivas, en beneficio de los menores en situación vulnerable y que nacen con la desviación de uno o ambos ojos, lo que ocasiona problemas en su desarrollo físico, cognitivo y de autoestima. El DIF municipal reconoció el altruismo de quienes aportan donativos y de los médicos oftalmólogos que se sumaron a esta campaña, cuyos procedimientos son realizados por profesionistas altamente calificados y en instalaciones hospitalarias de primer nivel, cuidando en todo momento los protocolos determinados por las autoridades sanitarias.

 

SIGUEN LOS APAGONES

Cada vez son más colonias en donde se reporta que la luz “se va” por cuestión de minutos e inclusive horas, sin que alguna autoridad haga algo al respecto, pues la falla comienza en las casas y al poco tiempo alcanza al alumbrado público. Aunque se reporte el hecho, no hay respuesta, de ahí que pueden pasar horas para que se restablezca el servicio, lo cual no sólo es molesto porque se suspenden las actividades, sino porque hay pérdida de alimentos que deben mantenerse en refrigeración o congelación así como el temor de que se descomponga algún aparato eléctrico, sin que la CFE se haga responsable de la pérdida. No más apagones, es lo que imploran ciudadanos que se ven afectados con frecuencia por esto.

FUGA

A la redacción de El Heraldo reportaron una fuga de agua potable sobre la avenida Hacienda Santoral afuera del número 107, en Hacienda San Marcos, entre las avenidas Héroe Inmortal y la avenida de Las Presas. Vecinos de la zona piden la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada y evitar el desperdicio del vital líquido.