REPORTE COVID

De acuerdo al Informe Técnico del ISSEA, en las últimas 24 horas ocurrieron 80 nuevos contagios y habían sido aplicadas ya, un total de 59 mil 847 pruebas para detección de COVID-19 en la entidad. Hasta ayer, 16 mil 134 personas han obtenido un resultado positivo en lo que va de la pandemia en Aguascalientes; 648 son pacientes que actualmente transitan por la enfermedad, mientras que 107 están a la espera del resultado de la muestra. Además, se tuvo el registro de 12 personas que murieron, con las que se alcanzó la cifra de 1,846. Actualmente, el 70% de las defunciones se concentran en el municipio de Aguascalientes, seguido de Jesús María y Rincón de Romos con 4% cada uno.

RODADA EN JUEVES

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la asociación “Aguas con las Chicas”, la cual tendrá un circuito de 12 kilómetros que inicia a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Quinta Avenida, Glorieta de la Paz, avenida Aguascalientes Sur, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

CONOCEN RASTRO TIF

En gira de trabajo por Querétaro, el gobernador Martín Orozco encabezó un recorrido por el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) Fer 3, para conocer las certificaciones y buenas prácticas que han logrado con el fin de implementarlas en el Rastro TIF de Aguascalientes, el cual comenzará a operar en breve. Acompañado por el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre, así como de funcionarios y productores pecuarios del estado queretano, el mandatario resaltó la importancia de compartir experiencias entre ambas entidades ya que es primordial garantizar sanidad, inocuidad y calidad en los productos pecuarios para las y los aguascalentenses.

DÍA DEL MARIACHI

El Municipio capitalino hará una transmisión especial en redes sociales con motivo del Día del Mariachi, que se celebra hoy 21 de enero, a partir de las 18 horas, en la página de Facebook del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. Se invita a las familias a disfrutar una de las tradiciones culturales y musicales más representativas de nuestro país. El mariachi fue declarado en 2011 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y por ello se preparó para celebrar un repertorio especial en el que participarán: Mariachi Las Adelitas y Los Dorados, de Pepe “Gallo” Hernández; Mariachi Aguascalientes, de Carlos Esqueda; Raíz Viva Aguascalientes, y Alberto Moreno.

DESCUBRIENDO LA NOCHE

El Museo Descubre invita a seguir de manera virtual mañana viernes 22 de enero de 19:00 a 22:00 horas, el programa Descubre la Noche con la temática “Nebulosas y Astrofotografía”, que se divide en “Nebulosas: del nacimiento a la muerte de las estrellas”, a las 19:00 horas; taller “Fabrica tu calendario lunar”, a las 19:30, y a las 20:00 horas la actividad “¿Cómo capturar imágenes astronómicas?”. La observación será a las 20:00 horas, enfocada en la Nebulosa de Orión; a las 21:00 horas se transmitirá la película “Un universo de elementos”; continuará el taller “¿Cómo procesar imágenes astronómicas?” y a las 22:00 horas se abrirá un espacio para preguntas y respuestas.

CLASES EN LÍNEA

En virtud de que las clases en línea continúan, y en muchos casos también el trabajo en casa, la UAA ha emitido una serie de recomendaciones ante la posible afectación a los ojos, por la exposición a largo plazo de luz azul en dispositivos digitales, como son televisores, computadoras, teléfonos celulares, entre otros; se trata de una luz que afecta la retina e incrementa los padecimientos asociados a la miopía e incluso, conduce a la falta de comprensión lectora. Para evitar afecciones visuales, se sugiere tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo frente a la computadora, cuidar la postura, el brillo de las pantallas y la iluminación de los espacios.

ASISTENCIA Y CONSULTORÍA

La Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes atiende las necesidades de asistencia y consultoría de pequeñas y medianas empresas locales a través del programa SOS Empresarial y apoya a emprendedores para que, desde el nacimiento de sus negocios, tengan más herramientas para permanecer y crecer en el mercado. Su rector Guillermo Hernández Duque Delgadillo, destacó que actualmente la incubadora de empresas atiende a 9 negocios dentro de este programa de impulso económico.

QUEDÓ LISTA

Veolia dio a conocer que la fuga de agua reportada hace unos días en este medio, localizada en la avenida Poliducto #930 en su cruce con la carretera a Norias, en las inmediaciones del fraccionamiento Ojocaliente III, ya fue reparada; cualquier duda o reporte del servicio puede hacerse en las líneas de atención: 073, 800 450 75 75 y 449 910 58 60.