REPORTE COVID

Con datos del ISSEA, los pacientes recuperados ya suman 11, 657; el acumulado de casos positivos, es de 13,942 y 1,490 decesos; 38,914 personas han tenido un resultado negativo en las 53,024 pruebas aplicadas. Las autoridades de salud reiteran la importancia de no bajar la guardia, de no descuidar las medidas de prevención y sobre todo, evitar las reuniones sociales o familiares, que no garanticen la sana distancia.

INCÓGNITA

En la Diócesis de Aguascalientes, aún no se ha designado Administrador, y se espera que hoy se haga el nombramiento. Se encargará de resolver lo necesario, mientras el Papa Francisco, designa el sucesor del obispo, José María de la Torre Martín (QEPD).

X-MAS TOGETHER

 

Con las aportaciones de alumnos, profesores, voluntarios, ALUMNI y varias empresas patrocinadoras, la Universidad Panamericana pudo realizar un vez más, el evento X-mas Together, mediante el cual se estrecharon lazos entre los universitarios y ayudar a las habitantes de nueve comunidades tanto de Aguascalientes como las aledañas correspondientes a Jalisco, donde fueron encontradas familias necesitadas. Dadas las condiciones por la pandemia, en esta ocasión no hubo evento masivo, sin embargo el apoyo de despensas se está llevando hasta la puerta de las casas, asilos de ancianos y organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión el apoyo fue para El Duraznillo, El Guarda, Las Güeras, Los Ojos del Agua, El Caquixtle, El Tropezón, Betulia;  dos Kinder de Jalisco; BIFAM, Ciudad de los Niños y Cáritas.

FENÓMENO ASTRAL

Este lunes 21 de diciembre será visible en el cielo de Aguascalientes el mayor acercamiento entre los planetas Júpiter y Saturno, conocido como la famosa Estrella de Belén, fenómeno astral que no se presentaba desde hace 800 años, informó el presidente de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes, Manuel Rodríguez Huerta. Este evento se produce por la conjunción de Júpiter y Saturno, la cual hace parecer un sistema de “doble planeta”. Para ver dicho fenómeno, comentó que se debe buscar hacia el poniente de la ciudad, es decir fijar la mirada arriba del cerro del Muerto en la hora del ocultamiento del sol. “Este lunes será el mayor esplendor del fenómeno y a partir del martes comenzarán a despegarse ambos planetas donde Saturno estará debajo de Júpiter. Se recomienda el uso de binoculares para ver este fenómeno de mejor manera”.

ACTUALIZAR LA FIEL

La delegada de la Procuraduría  de la Defensa del Contribuyente, Pamela Cueva Mendoza señaló que en el tema de la e.firma electrónica avanzada, actualmente se tiene la oportunidad para las personas físicas de actualizar la FIEL a través de la página de internet en el sitio del SAT, siempre y cuando no tenga más de un año la fecha de vencimiento, aunque se recomienda se acuda a la Prodecon que los acompañará paso a paso en el trámite. En el caso de las personas morales deben recurrir presencialmente al SAT, con previa cita para actualizar su e.firma electrónica avanzada.

LES FALTA AGUA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Ajedrez reportaron la falta de agua en la calle de la Torre en el número 247 entre las calles Del Rey y La Dama por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro lo antes posible.

DESPERDICIO DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Hacienda San Marcos reportaron una fuga de agua sobre la avenida Santoral entre los cotos Hacienda San Diego y Hacienda San Blas en la numeración entre el 107 y 109 donde se está desperdiciando mucho vital líquido por lo que solicitan a la concesionaria Veolia que envíe una cuadrilla.

MINI PROYECTO

Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizaron un mini proyecto de investigación con el que lograron identificar diversas especies de mamíferos silvestres que viven en los 30 kilómetros de la reserva Campus Sur de la institución. Para ello, instalaron diversos mecanismos como cámaras y trampas que les permitieron llevar a cabo una documentación de la biodiversidad de esta zona. Andrea Stephanie Macías Hernández, Alejandra Sofía Zamora González y Jocelyn Mabel Díaz Cuéllar, bajo la tutoría de la bióloga Patricia García, docente de la institución, pusieron en marcha este proyecto en el mes de junio de este año.

ORIENTACIÓN

Personal de la Secretaria de Salud de Aguascalientes se encuentran actualmente acompañando a la Central de Autobuses para orientar a los pasajeros que llegan y salen de alguna corrida a los diversos destinos dentro de la República Mexicana, a fin de que utilicen adecuadamente los dos túneles sanitizantes que han sido colocados de modo indefinido en la entrada a los andenes y en la salida de pasajeros hacia la ciudad de Aguascalientes, y de esta manera evitar al máximo los contagios por el COVID-19. Y las personas deberán estar cinco segundos por persona para que sea aprovechado correctamente.

CONSULTORIOS SIMI

 

Ni todos son malos, pero tampoco son buenos. Y claro que en todo tipo de consultorios hay médicos con responsabilidad y debidamente preparados para dar la atención y orientación que necesitan los pacientes, máxime en este tiempo en que las enfermedades de vías respiratorias se hacen comunes, pero que pudieran llegar a confundirse con la COVID-19, pero se ha encontrado que uno que otro médico no ha sabido identificar todavía las características de este virus que azota y a tal vez, para no errar, a sus pacientes con lagrimeo, tos o gripe, sin fiebre, ni dolor de cabeza, los envían a realizarse la prueba COVID, claro no sin antes emitir la receta para la compra directa en farmacia y el cobro de colaboración por la consulta. Aunque la carga de trabajo es mucha, no estaría de más, un recorrido por consultorios del oriente de la ciudad, donde si bien abundan los contagios, también están aquellos doctores que sólo espantan a los pacientes, según reportan habitantes de Santa Anita.