RECUPERADO DE COVID

Oscar Eduardo De la Rosa, paciente recuperado de COVID-19 en el IMSS en Aguascalientes; platica que en un principio sentía cansancio, sin ningún síntoma del virus, no obstante, días más tarde empezó con “el cuerpo cortado” y acudió al Módulo Respiratorio de su UMF. Ahí le practicaron la prueba para detectar el virus, le ordenaron aislamiento domiciliario y le pidieron reportar la aparición de cualquier síntoma. Tras dos días en casa, presentó fiebre y dificultad para respirar, por lo que regresó a su UMF, en donde el médico lo remitió al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2. Aún sin comorbilidades el paciente requirió nueve días de estancia hospitalaria, oxígeno suplementario y cuidados intensivos, para lograr la recuperación. Oscar Eduardo exhorta a respetar aislamiento en casa y reportar al médico la aparición de síntomas. Pidió a la población usar cubrebocas y mantener sana distancia para prevenir contagios.

DISEÑAN PROTOCOLO

El IEA y el ISSEA diseñaron protocolo para el regreso a las aulas en un modelo denominado híbrido. El protocolo ya puede ser consultado por los planteles de educación media y superior en www.aguascalientes.gob.mx/coronavirus. La Guardia Sanitaria verificará la implementación de las medidas sanitarias en prepas y universidades; colocarán sello de “escuela segura”.

ASIGNARÁN PLAZAS

El Instituido de Educación del Estado de Aguascalientes informó que se asignarán mil plazas magisteriales para el ciclo escolar 2020-2021. Ante integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, la Dirección de la Carrera del Magisterio del IEA, dio a conocer que en una convocatoria participaron 2 mil 429 aspirantes a docentes de educación básica. En este sentido se dio a conocer que se tiene el registro total de 2 mil 429 sustentantes, de los cuales mil 355 son egresados de escuelas normales, 98 de la UPN, y 972, corresponden a graduados de otras instituciones de educación superior.

ALCANTARILLA HUNDIDA

Vecinos del barrio de El Llanito reportaron el hundimiento de una alcantarilla en la calle Josefa Ortiz de Domínguez entre Av. López Mateos y calle 5 de Febrero; piden apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad ante el riesgo de un accidente.

ALCANTARILLA LLENA DE AGUA

Vecinos de la colonia Centro reportaron el drenaje de la calle Berlín luego de que tras la lluvia del pasado miércoles las alcantarillas siguen llenas de agua; piden apoyo de autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que hagan el desazolve de esta vía completa, toda vez que la vez anterior que acudieron, solo fue un tramo.

COMITÉ DE VALORES CÍVICOS

Con el objetivo de lograr una mejor formación académica e integral en las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), se llevó a cabo con gran éxito la segunda reunión ordinaria del Comité de Valores Cívicos y Éticos, en donde los integrantes de dicho comité abonan propuestas y acciones para fortalecer la práctica de los valores, la cultura y el deporte.

LOS SORPRENDEN

Hay vivales que se aprovechan de la confianza de algunos ciudadanos y con la existencia de la Guardia Sanitaria no han faltado aquellos que han sido sorprendidos. Por la pandemia el ISSSEA ha creado la Guardia Sanitaria para verificar que se cumplan los protocolos de sanidad, pero como no avisan el rumbo ni lugares que serán visitados para inspección, una falsa guardia opera para extorsionar a quienes tienen incompletos los protocolos, lo cual ya ha sido denunciado y alertado para no caer en sorpresas y pedirles se identifiquen. Más información en los números 449 688 41 62 o 449 392 44 41.

IMPARTEN TALLERES

A través del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad se han atendido decenas de colonias y comunidades, acercando a niños, jóvenes y adultos los talleres que se ofrecen gratuitamente como Microhuertos, Farmacia Viviente, Entorno Saludable, Cuidado del Agua, Ecotecnias, así como la Casa de la Ciencia, en donde también se brinda taller para elaboración de gel antibacterial. Los talleres están dirigidos a la población para de sensibilizarlos para que adopten desde casa una forma de vida sustentable y contribuir a la conservación de los recursos naturales. Interesados comunicarse al teléfono 971-0154.

AHORRAR TIEMPO EN TRÁMITES

Con el objetivo de apoyar a los contribuyentes en sus trámites para ahorrar tiempo en realizarlos, la Secretaría de Finanzas informó que se pueden utilizar los Centros de Atención y Servicios (CAS), los cuales están disponibles todos los días del año y se ubican estratégicamente en diferentes centros comerciales y edificios de la entidad. Dentro de los trámites más solicitados por los ciudadanos son actas de nacimiento, impresión de CURP y el pago del Control Vehicular del gobierno estatal.

PAVIMENTACIÓN EN VIALIDADES

La Secretaría de Obras Públicas Municipal informó que se realizan trabajos de riego de sello en Avenida de la Convención de 1914 poniente, en el tramo comprendido entre la calle Guadalupe y Carlos Barrón. Además trabajan de manera permanente las cuadrillas en bacheo, calafateo, riego de sello y pavimentación, tanto en vialidades principales, como en calles de colonias y comunidades de la capital. Pidió a la población reportar cualquier vialidad que requiera reparación en la línea telefónica 072.

SMAA REACTIVA EL TALLER

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua reactivó el taller Salud con Plantas Medicinales, el cual brindará a la población herramientas para contar con una forma de combatir ciertos malestares de forma natural. Los talleres constan de cuatro módulos que se realizarán una vez a la semana durante un mes, en los cuales los participantes aprenderán sobre el uso medicinal de las plantas, el cultivo en casa, la elaboración de tinturas, microdosis, pomadas y jarabes.