CERTIFICADO VIGENTE

La Secretaría de Finanzas del Estado otorga matrículas especiales para personas con discapacidad, siempre y cuando acrediten tener una incapacidad motriz o neuromotora mediante un dictamen médico. Para obtener dicho documento las y los interesados deberán presentarse ante el DIF, registrarse en el área de Trabajo Social presentando su identificación oficial para obtener un número del Sistema de Asistencia Social; enseguida, realizar el pago de 88 pesos. Será el médico general de la institución el que valore el tipo de discapacidad que se trate y extenderá el dictamen que se requiere para la obtención de láminas especiales para quienes trasladan a personas con discapacidad.

EN CEROS

Por quinto mes consecutivo, mantiene Aguascalientes cero incidencias en privaciones ilegales de la libertad, registrando solo un caso en lo que va del año, correspondiente al pasado mes de febrero. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que de esa manera la entidad es de las pocas en el país en mantener una incidencia baja en cuanto a secuestros denunciados.

SIN AGUA I

Vecinos de la colonia La Estancia, en especial sobre las calles Colibrí y Petirrojo, claman a las autoridades interceder por ellos, al registrar ya cinco días sin una sola gota de agua, lo que ha comenzado a causar estragos en familias de aquella zona. La situación es crítica, luego de que varios de los afectados han tenido que hacer un esfuerzo para adquirir mayor cantidad de garrafones de agua purificada para realizar las labores domésticas e higiénicas diarias, por lo que no se les hace justo que lo único que llega puntual es el recibo, aún cuando no cuentan con el servicio de manera regular.

SIN AGUA II

Vecinos del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportaron a esta redacción la falta de agua desde ayer, ya que solo les llegó un rato en la madrugada y con poca presión. El problema es en la avenida José María Morelos justo a la altura del número 413, en la parte alta frente al mirador. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea resuelta la escasez.

APAGÓN

Ahora tocó a los vecinos del fraccionamiento San Marcos, en el rumbo de la Clínica 7 del Seguro Social, quedarse a oscuras y reportaron la tarde del viernes un inesperado apagón que para ese momento llevaba ya 5 horas. Aseguraron haber marcado con insistencia al número de atención a usuarios de la CFE, pero no hubo respuesta, ya que si les tomaban la llamada, los dejaban en la línea esperando, o bien, de plano nunca contestaron, lo cual desgraciadamente no es raro.

 

CON LAS HORAS CONTADAS

Habitantes del fraccionamiento Nazario Ortiz Garza reportaron un poste de la Comisión Federal de Electricidad, el cual se ubica sobre la calle Guadalupe Rivera esquina con el bulevar Guadalupano y que está con riesgo de caer, ya que sufre desgaste cada día y aunque ya se ha reportado a la propia CFE no han acudido. Solicitan a la paraestatal atender esta situación a fin de evitar alguna desgracia.

COLABORACIÓN

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas acordaron fortalecer los canales de comunicación entre ambos organismos con el fin de que mejore la atención de primer contacto con las mujeres en situación de violencia. De ahí que se abocarán a adecuar los protocolos de atención de las respectivas áreas de Trabajo Social, con el fin de atender de manera inmediata a las mujeres víctimas de violencia que acuden a solicitar ayuda en la Comisión de Búsqueda.

JORNADAS DE SALUD

Este fin de semana se llevarán a cabo Jornadas de la Salud en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona del IMSS en Aguascalientes, como parte de las acciones para prevenir y atender enfermedades no COVID. Se trata de una estrategia de 150 días para recuperar servicios ordinarios como citas de especialidad, cirugías, chequeos preventivos y aplicación de vacunas, entre otros.

REFORESTACIÓN

El programa de Reforestación 2021 de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, ha plantado 10 mil 507 árboles en lo que va del año; tan solo en la jornada de ayer fueron mil mezquites los que se colocaron en el área natural protegida “El Tecolote”, con lo cual ya casi se cumple la meta anual de 12 mil unidades. La reforestación ayuda a regenerar la cubierta forestal y mejorar el entorno en el que vivimos, además de rehabilitar una cultura de responsabilidad ambiental.