CAMBIAN FECHA DEL EXANI II

El IEA anuncia el cambio en la fecha de aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II; los días 20 y 21 de junio será la evaluación para estudiantes regulares, mientras que el 27 de junio se llevará a cabo el proceso para alumnas y alumnos rezagados, así como foráneos. Los estudiantes regulares, rezagados y foráneos deben consultar los cambios en su asignación de sede e imprimirla a partir del martes 28 de abril, de las 13:00 horas en adelante, a través de la página de internet www.iea.gob.mx. El examen es de admisión y requisito indispensable para solicitar ingreso a instituciones de educación superior en la entidad. Más información al teléfono 910-5600 extensiones 4094, 4095 y 4096, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o enviar correo electrónico a la dirección subdireccion.evaluacion@iea.edu.mx

AYUDA PSICOLÓGICA

En el marco las acciones del programa Todos por Aguascalientes, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, giró indicaciones de apoyar integralmente a las familias en esta fase de aislamiento por la pandemia del COVID-19, se brindará intervención psicológica vía telefónica para ayudar a personas que tengan problemas emocionales generados por la situación de encierro en los hogares. El objetivo es atender oportunamente algunas situaciones de ansiedad que experimentan las personas al estar en recogimiento en su hogar por largos períodos de tiempo.

VIDEOCONFERENCIA

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvieron una videoconferencia con nueve gobernadores del PAN con el fin de abordar temas de interés en sus estados y el IMSS. Participaron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

EN RESGUARDO

A partir de ayer, elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados vigilar oficinas centrales y del almacén del ISSEA, con el propósito de garantizar la seguridad de su personal. Lo anterior, luego de que en algunas partes del país, personal del sector salud han sufrido agresiones físicas y verbales. La presencia de los uniformados además tiene como objetivo resguardar insumos médicos con los que se cuenta para hacerle frente al Coronavirus.

MALA CALIDAD DEL AIRE

Mal inicio de semana en cuanto a la calidad del aire registró ayer la entidad, luego de que la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), reportara la concentración de altos niveles de contaminantes por metro cúbico de aire. En consecuencia, se alcanzó el nivel de riesgo alto, principalmente por las partículas  (PM2.5).

IMPONER SANCIONES

El alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula planteó la posibilidad de imponer sanciones a las personas que no acaten las disposiciones federales de mantener el confinamiento en casa, luego de que han aumentado los reportes de fiestas en domicilios particulares ante la Policía Municipal y ante los cuatro casos confirmados de jesusmarienses contagiados por COVID-19, por lo que el edil anunció que buscarán disuadir a los grupos de personas que se concentren en un solo lugar lo que implicará también multas por la seguridad de sus habitantes.

FALLAS EN ALUMBRADO PÚBLICO

Habitantes del fraccionamiento Vistas de Oriente segunda sección, reportan la falla del alumbrado público de la calle Vallarta 204 entre la calle Gran Cañón y la Avenida Vallarta por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal a fin de que sean reparadas lo más pronto posible, ante la inseguridad que se genera en dicha zona.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS REMOTAS

En respuesta a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y en concordancia con las disposiciones de la Secretaría de Salud, la UAA ha optado por dar continuidad a sus actividades académicas de manera remota a través del Aula Virtual, poniendo a disposición de estudiantes y docentes herramientas digitales que permitan transmitir conocimientos. Más de 20 mil estudiantes retomarán su formación en los distintos niveles de manera remota a causa de la contingencia sanitaria.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Con el objetivo de continuar con el proceso de aprendizaje en educación básica y bachillerato, personal docente y estudiantes de instituciones públicas y particulares, se incorporaron al periodo de Educación a Distancia, que se realiza del 20 al 30 de abril, informó el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica. Para salvaguardar la salud de la comunidad escolar, se implementan estrategias de trabajo académico desde el hogar, a favor del avance en programas de estudio del ciclo escolar 2019-2020, conforme a lineamientos de la SEP, así como de la Secretaría de Salud.

AVANZA EL DESNIVEL

La construcción del paso a desnivel de Segundo Anillo y Mariano Hidalgo, al sur-oriente de la ciudad, presenta avance del 70% y continúa a buen ritmo, por lo que se espera esté terminado en junio, aseguró la Secretaría de Obras Públicas del Estado. Se trata de una obra que es parte del proyecto de movilidad y permitirá mantener el flujo continuo en segundo periférico de esta capital, además posibilitará el cruce seguro de personas que trabajan y viven por esa zona en la que circulan alrededor de 45 mil automotores diariamente. Se trata de un proyecto de 4 carriles de circulación continua.

 

SUBSIDIOS A EMPRENDEDORAS

Durante la sesión ordinaria del Programa para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), se dio el aval a 56 proyectos presentados por mujeres emprendedoras y microempresarias de 30 años y más, por un monto superior a los 571 mil 700 pesos. El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González, dijo que la convocatoria para proyectos de Promipyme sigue abierta y pueden registrarse en: todosporaguascalientes.mx. Los proyectos aprobados fueron para mujeres de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María y Rincón de Romos.

ENTREGAN APOYOS

El Ayuntamiento entregó ayer miles de apoyos económicos y alimenticios a taxistas, boleros, comerciantes y vendedores ambulantes, esto en diferentes eventos en el Jardín de los Palacios y en el exterior del DIF Municipal. En el Parque México encabezó la entrega de apoyos de Fondo Incluyente que la SETUM, a favor de 300 comerciantes beneficiados con vales por 4 mil pesos, entre ellos adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, con el fin de que puedan cubrir sus necesidades básicas y quedarse en casa durante el resto de la pandemia. Se entregaron paquetes con productos de la canasta básica.

SEGUIRÁN MEDIDAS SANITARIAS

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se mantienen los Ceresos sin casos de Covid-19. Las medidas sanitarias implementadas han dado resultado y se ha logrado proteger la salud de las personas privadas de su libertad. Se mantendrá la vigilancia sanitaria y de esta forma evitar cualquier tipo de contagio.