FERIAS HERMANAS

Encabezó el gobernador Martín Orozco la segunda etapa del hermanamiento que inició en octubre del 2021 entre la Feria Nacional de San Marcos y la Feria de Abril de Sevilla, como un esfuerzo para estrechar los vínculos culturales, económicos, educativos y turísticos.  El mandatario señaló que entre Aguascalientes y Sevilla existen, desde hace más de 450 años, puentes que unen aspectos como la pasión por la tauromaquia, el arte y la cultura, por lo que la firma de la ratificación es sólo uno de los pasos que se darán de la mano con esta ciudad europea. Diego Ayala, empresario y torero sevillano, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, acudió como testigo de honor para llevar el documento firmado del hermanamiento hasta España.

 

VERIFICACIÓN SANITARIA

En el marco de la Feria de San Marcos, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA inició con  las revisiones a los alimentos y bebidas que se venden en los negocios fijos y semifijos ubicados dentro del área, sin que, hasta el momento, se haya reportado irregularidad alguna. El objetivo es garantizar que sean aptos para el consumo humano. En los primeros 5 días de la verbena, se realizaron 39 verificaciones a negocios para constatar las condiciones de los bienes y servicios que ofrecen,  27 para revisar la no venta de alcohol a menores de edad, 28 para supervisar la no presencia de humo de tabaco en espacios cerrados y una verificación más para revisar la existencia y operación de sanitarios en los negocios.

PRIMERA CLAUSURA

La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, por su parte, cuenta con 90 elementos trabajando dentro del área de la Feria Nacional de San Marcos para realizar operativos de verificación a los establecimientos semifijos y ambulantes con el objetivo de preservar el orden en estos espacios y que se ofrezca un mejor servicio a la ciudadanía y visitantes. En los primeros días de la FNSM, dentro de los recorridos, se realizó la primera clausura por exceso de metraje en un puesto de venta de lechón.

 

INSPECCIÓN

Tras lograr su certificación en materia de prevención de explosivos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevan a cabo labores de inspección en diversos puntos del área ferial con la intención de identificar oportunamente cualquier situación que pudiera resultar en alguna amenaza. El titular de la SSPE, Jonás Chávez Marín, detalló que son seis elementos los que están capacitados para manipular artefactos que pudieran ser considerados como peligrosos, a fin de colocarlos en punto seguro, donde el personal del Ejército Mexicano se haría cargo de su aseguramiento y posterior destrucción.

 

PARA FORMACIÓN DIOCESANA

El Seminario Diocesano de Aguascalientes ofrecerá “La Charreada del Seminario” el próximo 1 de mayo, en la Arena San Marcos, en tres horarios: 12:00, 16:00 y 20:00 horas; la cooperación de la población visitante se destinará para la formación de los futuros sacerdotes de la Diócesis. Los boletos tienen un valor de 110 pesos por dos personas y pueden disfrutar de las tres charreadas del día, los niños menores de 8 años entran gratis.

COVID

La Secretaría de Salud en Aguascalientes informó que los contagios generados por el virus Sars-CoV-2 han disminuido, teniendo actualmente 109 casos positivos, lo que representa un 36% menos que en la semana anterior. El reporte especifica que hay cuatro personas hospitalizadas, de las cuales tres de ellas no estaban vacunadas, y lamentablemente se reporta el fallecimiento de una persona, la cual no contaba con la aplicación de algún biológico. Hasta la fecha, se han aplicado 2 millones 304 mil 096 vacunas en Aguascalientes; cabe mencionar que, actualmente y hasta el final del mes, continuarán las jornadas de inoculación en diferentes puntos del estado, como son centros de salud, hospitales y lugares públicos.

NOVENARIO A SAN MARCOS

Dentro del Novenario de San Marcos Evangelista, este jueves 21 de abril, la procesión-peregrinación será a las 17:30 horas en el Jardín de San Marcos de la orden seglar de Carmelitas Descalzos, Liga de Recíprocos auxilios entre el seminario y los fieles, comunidad evangelizadora para la reconciliación y el servicio, renovación carismática católica en el espíritu santo, formación de agentes y adoradores, con el tema de ser corresponsables en la misión: la sinodalidad está al servicio de la misión de la Iglesia, en la que todos sus miembros están llamados a participar.  Y, a las 19:30 horas, en el templo parroquial, se ofrecerá el Concierto de Música clásica Camerata Yolopatzi.

LECTURA

Según los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 del INEGI, en 2022, 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años ha leído alguno de los materiales considerados por el Molec: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En 2016, 8 de cada 10 personas leyeron alguno de los materiales mencionados. Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros. En promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzó los 48 minutos.

ESTANCIA ACADÉMICA

Tres estudiantes de la licenciatura en Innovación de Negocios Área Mercadotecnia, de Ingeniería en Mecatrónica y de Gestión de Capital Humano de la Universidad Tecnológica El Retoño fueron seleccionadas para realizar una estancia de investigación en instituciones canadienses tales como: Lakehead University, University of Guelph y Université du Québec à Chicoutimi para desarrollar proyectos de investigación enfocados en temas específicos de sus programas educativos dentro del convenio internacional MITACS, el cual cuenta con el programa de Globalink Research Internship (GRI), informó su rector, Emmanuel Carrillo Martínez.

TRAMPA CALLEJERA

Vecinos de la colonia Gremial reportaron un hoyanco que se formó al lado de la tapa de una alcantarilla ubicado en el cruce de la calle Isidro Calera, esquina con Carlos M. López, el cual resulta peligroso tanto para los automovilistas como para los peatones, ya que pueden caer y se generaría un accidente. Piden el apoyo de los directivos de CCAPAMA y la concesionaria Veolia.

¡Participa con tu opinión!