REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en un gran apoyo para el sector comercio formal, inclusive, durante los primeros meses de pandemia y del aislamiento obligado de la población para prevenir contagios de Covid-19, se convirtieron en un gran aliado para los vendedores de todo tipo de artículos, desde despensa, frutas, verduras, artículos varios e inclusive permitió la incursión al micro-negocio de algunas personas que al quedarse sin empleo prestaban servicios o bien, comenzaron a vender distintas cosas. Pero también está la contraparte, aquellos que abusan de la libertad que se tiene en estas benditas redes y ahora, con la Ley Seca que termina en el último minuto de este domingo, diariamente hubo quienes ofrecieron bebidas alcohólicas “a discreción”, y hasta ahora no se ha sabido que alguna autoridad los haya detectado y menos sancionado.

PRESENTAN LIBRO

El Departamento Editorial de la UAA dio a conocer la obra “La ciudad de Aguascalientes. Lugar de encuentro y de lucha por la vida, la paz y la equidad”, del Dr. Jesús Antonio de la Torre Rangel, profesor investigador del Departamento de Derecho de la Autónoma. El libro contiene fotografías de José Francisco de la Torre. Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Mtro. Enrique Rodríguez Varela, profesor investigador adscrito al Departamento de Historia de la UAA, y del Lic. Xavier González Fisher, una personalidad en el mundo de la fiesta brava y titular de la Notaría Pública No. 16.

POSPONEN CONVOCATORIA

Debido a la contingencia por el COVID-19, el Instituto Superior en Seguridad Pública suspende temporalmente la convocatoria a aspirantes a formarse como policías municipales de la capital. Se espera que en el mes de noviembre el proceso se reanude, siempre y cuando las disposiciones federales frente a la emergencia sanitaria lo permitan. Los requisitos y nuevos plazos de recepción de documentación se estarán informando previamente en los diferentes medios de comunicación y en la SSPM para interesados en formar parte de la corporación. Posteriormente se hará la selección y los nuevos aspirantes iniciarían su curso de formación inicial como policías preventivos en 2021.

PROBLEMA RESUELTO

Transcurrido el primer mes del ciclo escolar 2020-2021, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica señaló que finalmente se ha resuelto el problema inicial referente a que la comunidad educativa no podía sintonizar adecuadamente los canales de televisión encomendados a trasmitir los contenidos educativos para nivel básico. Ahora el siguiente paso será subirle la calidad a la interacción pedagógica entre los estudiantes y los docentes, acompañados de los padres de familia.

DIGITALIZACIÓN

El IEA dialoga con empresas proveedoras de internet de sus escuelas y oficinas para determinar el punto para facilitar la contratación del servicio por parte de familias de Aguascalientes en condición vulnerable y a precios accesibles. La autoridad educativa estatal ha formalizado ante la SEP y el organismo que se encarga de elaborar libros de texto que en México ya se debe avanzar en la digitalización de los libros de texto y que esos materiales se puedan consultar en tabletas, tal y como sucede en Corea y en Paraguay. Aguascalientes no debe quedarse atrás para lograr el objetivo, pues sería más barato este mecanismo que imprimirlos año tras año, pues el kit de secundaria cuesta mil pesos por estudiante.

NO CUENTAN CON AGUA

Habitantes del fraccionamiento Lomas del Sur reportaron la falta de agua sobre la avenida San Sebastián en el número 322, así como en la calle Lomas del Centro en el número 117 interior 17, por lo que piden el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que sea atendida esta problemática y se restablezca el suministro de agua a la brevedad.

IGNORAN LLAMADOS

Vecinos del fraccionamiento Jesús Terán reportaron un bache sobre la calle Caritino Maldonado entre los números 104 y 108, el cual ya había sido reportado con anterioridad y no ha sido atendido, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que sea tapado cuanto antes y evitar un accidente.

LAS VAN A ENCARPETAR

La Secretaría de Obras Públicas capitalina reconoció que una de las vialidades que acusa el mayor deterioro en el centro de la ciudad es la calle 5 de Febrero y ahí habrá inversión de 2.5 millones de pesos en la colocación de micro carpeta. Al oriente de la ciudad en Av. Gerónimo de la Cueva se invertirán 6.5 millones de pesos, en el tramo de Av. Siglo XXI y Poliducto de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

REFUERZAN INSPECCIÓN SANITARIA

La Dirección de Salud Pública Municipal ha reforzado el trabajo de inspección sanitaria en hoteles, moteles y casas de huéspedes, de acuerdo con los operativos implementados para reducir riesgos de contagio de COVID-19. Se verifica que las instalaciones cuenten con todas las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial y termómetros, en caso de que algún huésped presente malestar o síntoma de COVID-19 los administradores deben enviarlo inmediatamente a revisión médica.

SIN POZO

Hasta principios de marzo de este año, las familias que viven en El Cariñán, al poniente de esta capital, tuvieron agua potable de calidad y suficiente como para no dejar sin abasto a la comunidad, sin embargo desde finales de abril y hasta la fecha, han padecido la carencia del vital líquido y es que, a mediados de marzo, las autoridades estatales y municipales decidieron que para promover el lavado constante de manos y cuidar la higiene personal como de los hogares, tomarían agua del pozo para que a través de pipas, llevarla a comunidades y colonias donde no tuvieran agua. El problema, dicen vecinos, es que pronto se descompuso el pozo y ninguna autoridad se ha decidido arreglarlo para regularizar el suministro.

TODO EN SU MOMENTO

Herminio Ventura Rodríguez, presidente del comité directivo estatal del tricolor, dijo que los aspirantes a los diversos cargos políticos para las elecciones del 2021 suman muchos en los 11 municipios, pero se darán a conocer los nombres hasta el momento en que se haya trabajado en este proceso de selección y con comprobada honestidad.