SIMULACRO I

De uso inmediato resultaron los simulacros realizados ayer con motivo del Día Nacional de Protección Civil, pues unos minutos después de cada ejercicio lo aprendido se puso en práctica con un evento real; es el caso de la evacuación por un supuesto incendio en Palacio Municipal, donde participaron servidores públicos encabezados por el alcalde Leonardo Montañez y ciudadanos. La evacuación se llevó a cabo a las 10:15 horas, y en tiempo récord de 2 minutos con 59 segundos, se desalojó por completo del inmueble municipal a 70 mujeres y 132 hombres del personal, además de 2 ciudadanos, 3 personas con discapacidad, así como a una persona con crisis nerviosa y otra más lesionada; intervinieron Bomberos, ambulancias y Protección Civil.

 

SIMULACRO II

Lo propio se vivió en Palacio de Gobierno donde el subsecretario, Manuel Cortina, encabezó con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil el simulacro por sismo realizado en ese recinto como parte del programa de capacitación, en el que participaron más de 300 inmuebles públicos y privados, cerca de 28 mil personas en el estado. Luego de la sensación del sismo en la entidad cuyo epicentro se registró al sur de Coalcomán, Michoacán, con magnitud 7.7 a las 13:05 horas, destacó la importancia de fomentar la cultura de la autoprotección y de este tipo de ejercicios, toda vez que el simulacro se realizó en punto de las 12:19 horas, unos minutos previos a la sensación de sacudida.

MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas con un circuito de 17 kilómetros a partir de las 9 de la noche. El punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y norte, Universidad, retorno por el Molino del Rey, Universidad, Convención norte y poniente, Talamantes, Monroy y Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante, guardar la sana distancia y en caso de alguna situación anómala en materia de seguridad, deben reportarla a los organizadores.

MODELO EDUCATIVO

En el marco de la celebración del 31 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el rector, Ángel de Jesús Jiménez Ochoa, destacó que esta institución fue pionera de un innovador modelo educativo que a la fecha ha formado a más de 21 mil profesionistas altamente preparados y competitivos. Añadió que este año las actividades se enfocaron al intercambio de experiencias entre personal docente de las cinco universidades tecnológicas y la politécnica del estado, en las que se abordaron temas como la formación integral, los idiomas, la internacionalización, la vinculación y el modelo de formación dual.

CONTRA LA DESNUTRICIÓN

En el marco de la Semana Mundial de Concientización de la Desnutrición, que se lleva a cabo del 19 al 23 de septiembre, el Servicio de Nutrición del Hospital Hidalgo ofrecerá 3 magnas conferencias para concientizar y capacitar al personal médico y de enfermería sobre la importancia de la alimentación dentro del tratamiento de los pacientes hospitalizados. Los temas a tratar serán: “Evaluación de la desnutrición en las personas que viven con VIH”, “Sarcopenia en enfermedades gastrointestinales” y “Malnutrición en pacientes con cirrosis hepática, entre los derechos y los errores frecuentes en el tratamiento nutricional, la evidencia científica”

A LA CUMBRE MUNDIAL

Gabriel Romo Murillo, joven líder aguascalentense y Presidente Nacional de la Organización Democrática Mundial México, estará presente del 6 al 10 de octubre en la ciudad de Bogotá y Pereira en representación de la delegación mexicana, como ponente en la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia. Al evento se darán cita jóvenes, activistas, autoridades, estudiantes, indígenas, artistas, líderes políticos, periodistas y mujeres emprendedoras en una sola narrativa de 17 países del mundo que comparten la defensa de la libertad, igualdad, democracia y del Estado Social de Derecho.