FAMILIA CONTIGO

A través del programa Familia Contigo, que motiva la adopción de niños mayores de seis años para restituir su derecho de vivir en familia, se realizaron las gestiones necesarias para que dos adolescentes que habían permanecido en Centros de Asistencia Social encontraran un hogar donde se les brindará cariño y protección. En Casa Hogar Dulce Refugio, se les organizó una emotiva despedida y se refrendó el interés del DIF Estatal de procurar para los menores un sitio donde crezcan y se desarrollen en un ambiente familiar.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal se sumó ayer al “World Clean up Day”, (Día mundial de la limpieza), movimiento que congrega más de 20 millones de voluntarios en 180 países, que salen a limpiar calles, parques, ríos y playas de sus comunidades. Aquí, se hizo limpieza en el Bordo Santa Elena con la participación de vecinos y voluntarios con trabajos de desmalezado, poda, recolección y retiro de material vegetal y escombros. También colaboraron organizaciones a favor del medio ambiente como Aguascalientes sin Colillas, Icónica Comunidad, Rotaract Club Aguascalientes, Movimiento Ambiental, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Ecofilter y el Día de las Buenas Acciones Aguascalientes, entre otras.

ALIANZAS POR LA EDUCACIÓN

En reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, el director del Instituto de Educación, Ulises Reyes Esparza, afirmó que el sistema educativo estatal construye alianzas con actores clave de la sociedad para hacer frente a los retos actuales e impulsar mejoras en la calidad de la educación, todo esto con la suma de esfuerzos que fortalezcan la economía en la entidad. “El objetivo es que la sociedad, el gobierno y empresas sigamos trabajando en equipo a través de la educación, con el objetivo de avanzar con iniciativas comunes y alineadas a favor del crecimiento socioeconómico de Aguascalientes”.

FIESTAS RUIDOSAS

Una constante, sobre todo en fines de semana, es que en varias colonias, indistintamente de la zona, hay personas que gustan de hacer fiestas en domicilios particulares que, de ser meras convivencias familiares, pasan a pachangas que hasta grupos musicales llevan sin la autorización de los vecinos, a quienes causan incomodidad por no poder descansar sus días de asueto. El hecho es que las autoridades respectivas poca atención ponen a este tema, que puede derivar en conflictos vecinales, por no hacer las fiestas en lugares adecuados. El número que se da a los ciudadanos es el 449-257-7049 para hacer el reporte, pero nunca contestan y, si acaso lo hacen, no acuden a dar atención, a decir de algunos que se han visto afectados.

 

BUEN TEMPORAL

Aun con algunas afectaciones que se han tenido en zonas urbanas originadas por las lluvias registradas en las últimas semanas, para la gente del campo, en general, han sido éstas benéficas, pues, aun con la constancia del agua, no ha habido afectaciones en las zonas productivas y, por el contrario, se ha tenido un acumulado ya de 534 milímetros de lámina, superando el promedio anual de captación de agua de lluvia en los vasos estatales, que es de 520 milímetros. De esta manera, está prácticamente garantizado el riego para el 2022, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

SÓLIDA PREPARACIÓN

En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, autoridades académicas de Francia y Aguascalientes se reunieron para discutir la evolución del modelo de enseñanza de Técnico Superior Universitario y el papel que sus egresados tienen en el desempeño de las empresas y organizaciones de diferentes áreas de todos los sectores, principalmente el productivo. Se precisó que los jóvenes que egresan de los programas educativos de TSU ocupan un lugar importante en el sector productivo, que debe ser plenamente identificado por su sólida preparación técnica y práctica, lo que los inserta en la industria como técnicos de alto nivel, especializados en la implementación de desarrollos tecnológicos.

FUGA

Vecinos de la colonia Primo Verdad reportaron una fuga de agua potable en la avenida Aguascalientes poniente, a la altura del número 120, casi frente a Muebles Excell, cerca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pasando la gasolinera. Piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada y se evite el desperdicio del vital líquido.

CAMPAÑA

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unirse a la campaña “¡Útiles por la educación!”, cuyo propósito es apoyar con materiales escolares a niños y jóvenes de educación básica de sectores vulnerables. Esta campaña concluye el 27 de septiembre y se desprende del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario, puesto en marcha para reducir el impacto de la pandemia. En virtud de que la lista de útiles representa un gasto importante, independientemente de la modalidad de las clases que se impartan en el ciclo escolar, esta donación se convierte en oportunidad para ayudar a las familias que más han visto afectada su economía.