MEJOR USO DE RECURSOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió una alta calificación a la Secretaría de Finanzas del Estado, por el responsable uso de los recursos económicos, al otorgarle 98.61 puntos de 100 posibles en el Índice de Calidad de Información. El titular de la dependencia, Carlos de Jesús Magallanes, destacó que la disciplina fiscal, la armonización en los registros de información y entregar con puntualidad los reportes financieros, garantizan un mayor control de los recursos públicos que maneja la administración del gobierno estatal. Se trata de un parámetro que practica trimestralmente la SHCP para evaluar la eficiencia de la información sobre destino y uso de recursos públicos provenientes de la federación.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

En el marco del Día Universal del Niño, que se conmemora este 20 de noviembre, la directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, destacó que en Aguascalientes se salvaguarda, protege y restituyen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que tengan un desarrollo pleno y vivan en un entorno de armonía. Indicó que cumpliendo las instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, se asegura que infantes y adolescentes gocen de salud física y emocional, para que puedan crecer como hombres y mujeres de bien, desarrollándose y preparándose para crear sociedades más sanas.

MUJERES EMPRENDEDORAS

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el secretario de Desarrollo Social, Humberto Montero, informó que tan sólo este año se han otorgado mil 92 apoyos económicos a través del Programa de Autoempleo, de los cuales más del 77% fue para mujeres. Entre los proyectos apoyados destacan estéticas, loncherías, talleres de costura, venta de comida, tiendas de abarrotes y papelerías, entre otros giros; en su mayoría, estos negocios son atendidos y administrados por mujeres. Refirió que un importante número de beneficiarias del Programa de Autoempleo son jefas de familia, ya que la Sedeso mantiene especial interés por apoyar a este sector de la población para que puedan mejorar su economía familiar.

CAPACITACIÓN DOCENTE

El Instituto de Educación de Aguascalientes difundió la estrategia de capacitación docente con enfoque en atención socioemocional y recuperación de aprendizajes, a través de la Convocatoria de Formación Continua, Capacitación, Actualización y Desarrollo Profesional para el Magisterio 2021, que ofrece talleres y cursos en línea gratuitos a personal de educación básica. Las inscripciones están abiertas y los interesados deben registrarse en http://sifc.iea.edu.mx, con su cuenta de correo institucional. Mayores informes en www.iea.gob.mx, o en el Departamento de Formación Profesional de la Dirección de Carrera del Magisterio del IEA, teléfono 449-910-5600 extensión 4166 y 4319, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas.

INSERVIBLE

Vecinos del fraccionamiento Cumbres reportaron fallas en la luminaria ubicada en la calle Picacho Oriente frente al número 412, entre las calles Sierra de Taxco y Sierra de San Bernardino, misma que tiene más de dos meses averiada. Por lo que solicitaron el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada y puesta en funcionamiento a la brevedad.

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA

El Hospital General de Zona No.3, del Instituto Mexicano de Seguro Social, en Aguascalientes, abrió sus puertas a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo, así como a las adolescentes embarazadas para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El coordinador Auxiliar Médico en Salud Pública en esta Representación, doctor Elsy Gerardo García Nava comentó que “durante esta Jornada Exclusiva de Vacunación, el IMSS participó como una de las sedes y con personal de salud a cargo de la aplicación del biológico, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de noviembre”.

ARDUINO DAY

Durante los festejos por el 25 aniversario del Museo Descubre, se llevó a cabo el Arduino Day, que reunió a estudiantes universitarios y de bachillerato para participar de conferencias y talleres, así como la exposición de 50 proyectos desarrollados con el uso de esta plataforma. Ahí, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel González, señaló que en Aguascalientes se construye un ecosistema innovador y de emprendimiento, ofreciendo desde el gobierno estatal las herramientas que permitan resolver los retos de la industria 4.0 y digitalización que demandará el sector productivo en el futuro. Por ello se crean condiciones para que más jóvenes preparados hablen el lenguaje que las empresas necesitan y pongan en alto el nombre del Estado.

MÁS COMPROMISO

Vecinos del fraccionamiento Jesús Terán y Vista del Sol, denunciaron la falta de responsabilidad de parte de dueños de mascotas, quienes no levantan los  excrementos de sus perritos, lo que genera, además de mala imagen y olores desagradables, un verdadero foco de infección para las personas que caminan por la zona. Por lo anterior, los afectados solicitan comprensión de los propietarios de mascotas al actuar con conciencia y sentido social, pues así como hay personas responsables con sus animales, hay otro sector que no muestra el mismo compromiso.

EDUCACIÓN HÍBRIDA

Para acompañar y fortalecer la aplicación del Programa Institucional de Educación Híbrida, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, recorrió los espacios destinados a los Centros de Ciencias Básicas y de las Artes y la Cultura, y conversó con miembros de la comunidad universitaria y conoció de viva voz la evolución y el sentir respecto al retorno gradual a las actividades presenciales. Destacó que, a la fecha, cerca del 75% de los estudiantes de la UAA tiene actividades presenciales bajo una organización consciente y responsable tanto de tiempos como de espacios, en la que se atienden necesidades educativas que exigen presencia física y se cuida la sana distancia para resguardar la salud de todos.

¡Participa con tu opinión!