INVITADO ESPECIAL
Del 19 al 24 de mayo Aguascalientes participa como estado invitado en la Semana de México en Canadá, que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México y que se lleva a cabo en Ottawa y de manera simbólica en Montreal, para reforzar las relaciones entre ambos países en lo económico, cultural y turístico. Se desarrollan actividades para mostrar la identidad local como la Feria de San Marcos, degustaciones gastronómicas y conciertos de mariachi. Empresas representan el distintivo Hecho en Aguascalientes con productos que evocan al mercado de la nostalgia, para generar vínculos comerciales con nuevos clientes y distribuidores e ingresar a mercados extranjeros impulsando el crecimiento de los negocios locales.

CERTIFICACIONES

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres, certificó a 6 funcionarias de las Unidades de Igualdad de Género, que aprobaron el Estándar de Competencia EC0539 que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, que evalúa que las consejeras tengan el conocimiento en temas de género y violencia, las habilidades para dar atención de primer contacto a personas víctimas de acoso y hostigamiento sexual. Las consejeras que recibieron su certificación laboran en el ISSEA, la Coordinación de Movilidad, el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, las Secretarías de Seguridad Pública, Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, y la de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

El INEGI dio a conocer que en marzo de 2022, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% a tasa mensual. Con respecto a febrero de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.8% y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) descendieron 0.3%. En marzo de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.8%, las horas trabajadas 3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.4%.

FIN COMÚN
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, recibió a los abogados integrantes de la “Asociación de Juristas por el Bien Común A.C.”. En la reunión, recordó que la justicia no es bidimensional, sino que tiene muchas aristas y cada asociación, barra o colegio, representa una realidad específica de estas aristas. “Los abogados y el Poder Judicial no pueden ir por caminos distintos porque persiguen un fin común. Daremos todo en hacer un cambio real y verdadero para esta institución, un cambio que responda a las expectativas de la sociedad”, apuntó el Magistrado Presidente.

IMAGEN URBANA
La Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal mediante la dirección de Control Urbano e Imagen Urbana continúa con el trabajo de retiro de publicidad, especialmente en infraestructura como postes y paradas de autobuses de la ciudad, de acuerdo al Artículo 1265 del Código Municipal que prohíbe la colocación de propaganda dentro de un radio de 250 metros del entorno de monumentos públicos y parques, así como en postes, luminarias, kioscos, bancas, contenedores de basura, árboles, señalamientos viales, mobiliario urbano interior y exterior de edificios públicos. Así mismo, hizo un llamado a la gente y a empresas a evitar usar los postes como medio para anunciarse, y contribuir de esta manera a mantener limpia la ciudad.

CONVENIO CON LA UNID
El Municipio de Jesús María llevó a cabo la Firma de Convenio con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) con el objetivo de que más jóvenes tengan la posibilidad de concluir su educación superior con el cual queda abierta la oportunidad de obtener becas de estudio para cualquiera de las licenciaturas, mismas que están abiertas también para los servidores públicos y su familia directa, junto con todas las áreas operativas de Corporativo Talisis, además de colaborar de forma interinstitucional para la estadía profesional, bolsa de trabajo y actividades de empleabilidad.

RECONOCIMIENTO POR ANTIGÜEDAD
La Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció a 243 docentes pertenecientes a los diferentes Centros Académicos, por cumplir desde 10 y hasta 48 años de servicio en la institución. En el marco de un encuentro presencial con este cuerpo académico para la toma de una fotografía oficial, el rector Francisco Javier Avelar González expresó su agradecimiento personal e institucional por la resiliencia mostrada para migrar a un modelo 100% virtual de un día para otro y seguir brindando formación a los futuros profesionistas incluso en medio de una situación tan complicada como lo fue el aislamiento por pandemia. Reconoció que la universidad siguió en pie gracias a los esfuerzos conjuntos de docentes, alumnos y personal de la institución.

PRIMER FESTIVAL
La educación y el arte son la vía para crear un mundo mejor, señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, al participar en la inauguración del Primer Festival Vía de la Universidad de las Artes, que se realiza del 19 al 22 de mayo. Durante el festival se realizarán más de 77 actividades que son la suma de trabajos y talentos de estudiantes y docentes de la institución; entre ellas se encuentran conciertos, conversatorios, talleres, visitas guiadas, puestas en escena, exposiciones, lecturas colectivas, demostraciones artísticas y de acrobacia, así como una feria vocacional, entre otras.

MULTIPLICAN APOYOS
En más de un 50% ha incrementado la solicitud de servicios en lo que va de este año hacia VIFAC por parte de chicas embarazadas cuyas edades van desde los 13 hasta los 35 años de edad, destacó su directora Miriam Altuzar Coello. La activista comentó que gracias a una campaña a través de redes sociales por parte de la Asociación Vida y Familia AC nacional, es que han logrado un incremento exponencial de chicas embarazas que acuden para solicitar el apoyo de la institución no solamente de ciudades como Aguascalientes, sino de otras partes del país como Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Veracruz y San Luis Potosí, principalmente.

DIVERSIFICAR OFERTA
Aguascalientes tiene un potencial increíble en materia turística y la Feria Nacional de San Marcos es una gran oportunidad para empezar a derivar una serie de productos alternos que le ayuden a ser exponencial a nivel mundial. Así lo señaló Margarita Carbajal Carmona, presidenta nacional de Federación de Empresarios Turísticos, A.C. Así mismo, dijo que Aguascalientes tiene a muchas personas que se dedican al turismo y se esfuerzan enormemente, por lo que eso es una gran oportunidad y que se tiene que apoyar como comunidad en lo que están haciendo para hacer del Estado un destino importante.

¡Participa con tu opinión!