REFRENDAN COORDINACIÓN

Ayer, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se reunió con el recién nombrado comandante de las XIV Zona Militar, General de Brigada Jorge Pedro Nieto Sánchez, con el fin de refrendar la coordinación y colaboración con las fuerzas castrenses en la entidad. Informó que se abordó el tema de la vacunación contra el COVID-19 en donde se ha tenido buena comunicación y gracias al trabajo en conjunto las jornadas en los once municipios se efectúan con orden y tranquilidad; además señaló que se seguirá trabajando con el ejército para mantener un estado tranquilo y con paz social para las familias aguascalentenses.

 

SENSIBILIDAD

La delegación de la Secretaría del Bienestar hizo un atento llamado a empresarios y a instituciones públicas y privadas a facilitar que sus trabajadores acudan a los puntos habilitados para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, debido a que la población en el rango de edad de 50 a 59 años se encuentra en etapa altamente productiva y su horario de trabajo en muchas ocasiones dificulta o impide que pueda acudir a recibir el biológico. Recordó a toda la ciudadanía la importancia de cuidar su salud y lograr que en el menor tiempo posible todos estén protegidos contra este virus que tantos daños ha causado.

ESTRECHA COLABORACIÓN

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, colaboró en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, a favor de personas de 50 a 59 años de edad, efectuada el día de ayer. Personal de enfermería, fue el encargado de la aplicación del biológico, mientras que médicos asistieron en la observación del paciente, además de que camilleros y conductores, también se encontraban listos para realizar traslados a hospitales en caso de ser necesario.

COMERCIO LOCAL

La alcaldesa Juana Cecilia López visitó el Mercado Jesús Terán, ubicado en el Centro Histórico, que data de 1880, dialogó con los locatarios y consideró fundamental fomentar la tradición de consumir en estos espacios y reactivar el comercio y la economía local. En ese lugar, la presidenta municipal junto con su equipo de trabajo verificó la remodelación que se ha hecho a este sitio, para brindar a comerciantes y a la clientela un espacio seguro y funcional.

CON INGENIEROS

La presidenta municipal Cecilia López Ortiz se reunió con el presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Luis Rojas Nieto, con quien confirmó el compromiso de participar juntos en la transformación de Aguascalientes y la mejora del nivel de vida de los habitantes. Señaló que el esfuerzo y la creatividad de los ingenieros mexicanos es de amplio reconocimiento a nivel internacional, de ahí la necesidad de seguir capacitándose y acceder a las herramientas para seguir promoviendo espacios para la sana convivencia y el desarrollo sustentable de las familias. Reconoció la labor que han venido desempeñando los profesionistas miembros del Colegio de Ingenieros Civiles en Aguascalientes.

TALLER VIRTUAL

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua impartió el taller virtual de “Elaboración de Oleatos”, y quienes participaron conocieron una manera sencilla, práctica, económica y ecológica de realizar extractos de las plantas medicinales y beneficiarse de sus principios activos para el cuidado de la salud. El oleato es un aceite que ha extraído los principios activos de las plantas mediante un proceso de maceración, que les permite soltar sus principios activos a dicho aceite. Se pueden utilizar distintos oleatos para hacer masajes, bálsamos para los labios, mascarillas faciales, cremas hidratantes, jabones, calmar dolores musculares, curar algunas heridas, cicatrices o quemaduras leves, entre otras cosas.

VINCULACIÓN

Integrantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes realizaron una visita a las instalaciones de la empresa nacional AGROESTIME dedicada a la fabricación y comercialización de fertilizantes y protectores vegetales, a través de la cual se estrecharon lazos de vinculación para trabajar conjuntamente en la generación de tecnología e innovación, así como la prestación de servicios de educación continua que oferta la UPA y fortalecer el capital humano con nuevos cursos y diplomados acordes a la demanda actual de la entidad.

LECHE MATERNA

El primer alimento del recién nacido y hasta los 6 meses de edad debe ser la leche materna; el Hospital de la Mujer tiene un Banco de Leche Humana que es opción para las mujeres que por causas de enfermedad están imposibilitadas para amamantar a su recién nacido. En el marco del Día Mundial de la Leche Humana, el ISSEA recordó que la alimentación correcta es fundamental para un sano crecimiento libre de enfermedades. Para acceder al Banco de Leche Humana, se debe justificar por qué la madre no puede amamantar al bebé, ya que en ocasiones se encuentra hospitalizada o con alguna enfermedad grave, después de ello debe solicitarse directamente al teléfono 9773330 extensión 7405.

 

PANEL

El magisterio de Aguascalientes continúa preparándose para un posible regreso presencial a clases, por lo que más de 12 mil 700 maestras y maestros de educación básica participarán en el panel “El rol del docente ante el regreso a lo presencial” para retomar la experiencia de especialistas educativos de Chile y España, países en los que estudiantes y docentes ya asisten a los salones de clases. Este ejercicio se realizará en formato virtual, en el marco de la séptima sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar que se llevará a cabo mañana viernes 21 de mayo.

 

PENUMBRAS

En penumbras, se encuentran vecinos de la colonia Villas de las Fuentes, al no tener servicio de alumbrado público durante casi un mes. Los afectados, ubicados sobre las calles Villas de Acapulco y parte de Lomas del Cardenal, detallaron que a pesar de que han reportado a la CFE y a las autoridades municipales, de momento continúan enfrentando la problemática, por lo que temen incluso que la falta de luminosidad pueda ser aprovecha por los delincuentes.

 

VEOLIA INFORMA

Respecto de una fuga de agua en la calle Aquiles Elordouy casi esquina con David Reynoso Flores, Veolia informó a las familias de la colonia San Marcos que se programó la reparación de la fuga en la banqueta y en breve el personal estará realizando el mantenimiento correspondiente; asimismo quedó programado el desazolve de la alcantarilla ubicada en el cruce de las calles Ixtlahuatl y Micomoztoc, en Solidaridad II y en las próximas horas quedará resuelto el desperfecto.