APLAZARÍAN CIRUGÍAS
El director del Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez, indicó que algunas cirugías podrían ser aplazadas dependiendo del comportamiento de los casos por Coronavirus que puedan ser atendidos en el nosocomio. Aún cuando la intención es evitar lo menos posible los servicios médicos, estarán al pendiente de lo que pueda suceder en próximos días. Sin embargo, aclaró que las cirugías programadas se llevarán a cabo en lo inmediato.

RECOMENDACIONES
Como ente público responsable y atendiendo las medidas de prevención y salubridad recomendadas por la OMS, la SSF y el ISSEA, que recomiendan evitar acudir a áreas donde se propague el COVID-19 así como evitar en la medida de lo posible el contacto físico, la Comisión de Derechos Humanos del Estado hace de su conocimiento a toda aquella persona que considere que un servidor público, estatal o municipal, le haya vulnerado sus derechos, puede presentar su queja en internet a través de la página www.dhags.org o ser asesorado vía telefónica de forma gratuita en el teléfono 449 140 78 70 y 140 79 60. Se recomienda a la ciudadanía valerse de estos instrumentos para evitar el eminente riesgo real de contagio del COVID-19 al acudir a un espacio público como son instalaciones de la CNDHE.

SUSPENDEN ACTIVIDADES
El DIF Estatal informó que se suspenden actividades en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor y Casa del Abuelo. Esta medida contribuye a que los usuarios permanezcan en casa y eviten la posibilidad de contagiarse con el Coronavirus. Casa del Abuelo tiene una capacidad de atención de 60 adultos mayores.

CIERRE DE PARQUES
Como medida de prevención para evitar la propagación del virus COVID-19, el Ayuntamiento anunció que a partir del sábado 21 de marzo todos los parques públicos permanecerán cerrados. Esta medida se aplicará tanto en parques de cuota como el Miguel Hidalgo, La Pona, México, Industrial, Morelos, Juárez, Santa Anita y Luis Donaldo Colosio; así como parques vecinales; acción que se mantendrá hasta nuevo aviso. Esta decisión se tomó por ser estos sitios de gran afluencia los fines de semana.

SUSPENDEN CURSOS
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), informó que en congruencia con la Jornada Nacional de Sana Distancia, a partir del próximo lunes 23 de marzo, se suspenderán los cursos y programas en todas las instalaciones en las que se realicen actividades físicas, deportivas y culturales. Para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, el IMSS recomendó a la población darle continuidad a medidas de prevención, como es lavado constante de manos, beber agua, comer sanamente, así como acudir al médico en caso de presentar alguna sintomatología.

GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA
La secretaria General de Gobierno, Siomar Estrada se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán y acordaron que ante la contingencia de salud a causa del coronavirus, se deben establecerse mecanismos para que se garantice suministro del servicio de agua potable en las colonias del oriente, asilos de personas de la tercera edad, y sitios en donde resida población vulnerable, a fin de que puedan realizar las medidas de higiene pertinentes de prevención y se evite la propagación de este virus. La atención es hacia aquella zona de la ciudad donde hay más concentración poblacional y grupos vulnerables; reforzarán la presencia de policías en filtros sanitarios de la central de autobuses.

QUE CIERREN VALLADOLID
Contrario a las disposiciones del sector salud de cerrar establecimientos con alta concentración de personas para evitar contagios por Coronavirus, resulta que el lunes pasado, ya cuando había medidas sanitarias, el balneario Valladolid permaneció abierto y con mucha gente aprovechando las albercas, no midiendo el riesgo; pero resulta que se trata de un lugar de esparcimiento que seguía abierto, por lo que la diputada Guadalupe de Lira pidió a las autoridades del ISSSSPEA ordenaran el cierre del lugar hasta que pase la contingencia, pues si permanece abierto es la tentación para la gente que sin temor, tal vez busque un lugar de esparcimiento a pesar de los riesgos.

ENCUENTRO INTERPOLITÉCNICAS
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes obtuvieron primeros lugares en danza folclórica, básquetbol varonil, soccer varonil y natación; segundos lugares en taekwondo y ajedrez femenil y terceros lugares en ajedrez novatos, soccer femenil y básquetbol femenil tras su participación en el XII Encuentro Nacional Interpolitécnicas realizado en Saltillo, Coah., en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe. La UPA logró el segundo lugar del medallero general a nivel nacional entre una competencia de más de 50 universidades politécnicas del país.

ACREDITAN CALIDAD EDUCATIVA
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes obtuvo la acreditación de calidad educativa en dos de sus programas académicos: la carrera de Técnico Superior Universitario en Contaduría, así como la Licenciatura en Contador Público, entregada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, organismo externo reconocido a nivel global, informó su rector, Miguel Ángel Chávez quien dijo que se incrementa la competitividad de egresados y mayor gestión de recursos para el financiamiento de becas.

SEPARAR DESECHOS
La Secretaría de Servicios Públicos capitalina lanza una campaña de información acerca de la importancia de practicar una adecuada disposición de la basura desde casa, donde la población ponga los residuos en bolsa biodegradable cerrada dentro del contenedor, y que lo haga en los horarios establecidos, de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana, de esta forma no estarán tanto tiempo expuestos al calor y evitar rápida descomposición. Es crucial que todo venga en bolsa cerrada para evitar contagios.