SUSPENSIONES

Elementos de la Guardia Sanitaria suspendieron 10 establecimientos ubicados en dos de los principales centros comerciales de la ciudad y en la zona de tolerancia, por incumplir los protocolos obligatorios para evitar el contagio del COVID-19. Ello, producto de 33 verificaciones en el Centro Comercial Altaria, 18 en el Centro Comercial Villasunción y 6 en la Zona de Tolerancia. Se incrementan los operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

TRANSPARENCIA EN CORTO

La Contraloría del Estado lanza en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación de México, la convocatoria al Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Es una estrategia mediante la cual se promueve el involucramiento de la población para generar una nueva cultura de rendición de cuentas por medio de la expresión de ideas plasmadas en cortometrajes creativos y de interés público. Mayor información en la página electrónica http://comisioncontralores.gob.mx.

PANEL

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina, inauguró el panel “El Agua, Vida e Historia en El Cedazo” que abordó temas relacionados con el cuidado y sustentabilidad del vital líquido en el Parque El Cedazo, donde destacó la fundación de este centro de educación ambiental hace 25 años y entregó reconocimientos a nueve trabajadores por su incansable labor en este espacio.

JORNADAS ACADÉMICAS

Como cada semestre, la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas y el Doctorado en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizan Jornadas Académicas con el objetivo de acercar a los estudiantes a nuevas visiones, perspectivas teóricas, objetos de estudio, y aproximaciones a las ciencias sociales y humanidades. En esta ocasión, se realizarán los días 25 y 26 de marzo en una séptima edición que será virtual. Salvador de León, secretario técnico del Doctorado, indicó que los académicos, pensadores e investigadores invitados de diversas instituciones tanto del país como del extranjero, comparten sus trabajos, teorías y metodologías con alumnos de los distintos posgrados con los que cuenta la UAA.

AMPLÍAN OFERTA

La Universidad Tecnológica El Retoño ofrecerá la carrera de Técnico Superior Universitario en Ciencia de Datos del Área Inteligencia Artificial, con lo que los jóvenes lograrían egresar con altas competencias para la inserción en la industria 4.0 y de las nuevas tecnologías, así lo dio a conocer su rector, Emmanuel Carrillo Martínez, al informar que ya fue aprobada por la Comisión para la Planeación de la Educación Superior en el Estado y sólo están a la espera del aval a nivel nacional.

FORTALECEN LA EDUCACIÓN

En reunión con la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Viridiana Amaya Guerrero, el director del Instituto de Educación, Ulises Reyes Esparza, destacó que al hacer equipo con maestras y maestros, los paterfamilias han fortalecido el sistema educativo pues el acompañamiento que están haciendo con sus hijos desde casa, ha contribuido al logro de aprendizajes y a la formación de nuevas generaciones. El funcionario reiteró su compromiso para seguir trabajando por la educación de infantes y jóvenes en el estado.

DESTAPADO

Vecinos de la colonia El Llanito reportaron un registro sin tapa muy peligroso que se ubica sobre la avenida Adolfo López Mateos poniente, casi esquina con la calle Cosío, afuera de la refaccionaria Rogelio, el cual es muy peligroso y puede caer una persona o provocarse algún accidente, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para que atiendan esta problemática.

 

FIRMES

Han transcurrido 100 días de que las oficinas del Distrito de Riego 01 se mantienen tomadas por productores agrícolas que utilizan agua de la presa Calles, que desde el año pasado mostraron su inconformidad ante lo que dicen, fue la imposición del presidente de la Unión de Usuarios, pues Cuauhtémoc Reyes ya había sido presidente y a decir de ellos, no están conformes con la repetición en el cargo. Victoria Santana Cobián, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, manifestó que los productores están en espera de ser escuchados por las autoridades estatales y federales, tanto de la Sedrae como de la Conagua, a fin de exponer las causas que les hacen resistirse a aceptar a Cuauhtémoc Reyes como presidente de la Junta de Aguas.

 

CONTRA LOS GATOS

De nueva cuenta en el fraccionamiento Santa Anita se vuelve a denunciar un caso que atenta contra la vida de unas mascotas, gatos para ser específicos. En esta ocasión se ubica en la sección IV de dicha colonia, donde una mujer había buscado hasta ayer el apoyo, para que uno de sus vecinos le regresara a 3 de sus mascotas que hace unos 10 días se le escaparon mientras sacaba los muebles de la casa que habitaba en esa zona. Al día siguiente fue, pero el propietario del inmueble ya había cambiado la chapa y dejó a sus animalitos dentro, al igual que otras de sus pertenencias, y al pedirle permiso para sacarlos, dijo no importarle. Al tratarse de maltrato animal es que pidió el auxilio y espera ser atendida.