INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Una universidad privada que ya tiene tiempo operando en la entidad, lleva a cabo la construcción de su campus en la antigua fábrica de Viñedos Rivier, lugar a donde acudió el gobernador Martín Orozco, y reconoció a quienes impulsan el desarrollo de los dos pilares fundamentales en la entidad, como es la agroindustria y la educación. Allí se le dio a conocer que el proyecto de estas instalaciones, es rescatar esa edificación y sumar a Aguascalientes más espacios para que la educación sea la sólida base formadora de una entidad vanguardista.

LAVADO DE OJOS

Para reducir la posibilidad de contagios por la vía ocular, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirieron que en caso de frotar los ojos es conveniente realizar un lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en lo posible la presencia virus. No todas las medidas de prevención van enfocadas exclusivamente con el uso de cubrebocas, sana distancia y el lavado constante de manos, sino que incluso es necesario ser cuidadosos con los ojos. En caso de presentar signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es  recomendable acudir con el médico para ser valorado cuanto antes.

ENTREGAN LENTES

En la delegación Pozo Bravo, se reanudó el programa municipal “Una Mirada de Corazón”, a través del cual se entregan lentes graduados a personas en situación vulnerable. Leonardo Montañez, titular de la de Secretaría de Desarrollo Social del Municipio dio a conocer que este programa es posible gracias al apoyo de la Fundación Club Leones Internacional, que aporta los especialistas y los lentes. En este arranque se entregaron 150 y durante las próximas semanas se entregarán 3 mil. Dijo que lo único que se cobra a las personas es el examen de la vista a un costo simbólico, mientras que los lentes se entregan de manera gratuita a personas mayores de 15 años. La distribución se realizará semanalmente a través de las delegaciones urbanas y rurales; la población que requiera de este servicio, deberán estar pendientes de las próximas fechas.

CONFERENCIA VIRTUAL

Participaron 800 docentes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, Zacatecas y Veracruz en la conferencia virtual del Laboratorio a la Empresa: Relatos de Innovación en el webinar organizado por el Instituto de Educación de Aguascalientes, encabezada por Ernesto Martínez, director de Estrategia de Crecimiento, en PTC Inc., compañía global de software con sede en Boston, Massachussets, sobre proyectos que desarrolló en áreas biónicas, tecnologías de rehabilitación y realidad aumentada, así como creación de dispositivos médicos para el cuidado de la salud.

DRENAJE EN MAL ESTADO

Habitantes del Coto San Javier del Rancho Santa Mónica reportaron que en la casa 84 hay un problema con aguas residuales debido a que no está bien conectado al drenaje lo que genera que se regrese el excremento a la vivienda, a pesar de que hay niños viviendo en tal lugar. Señalan que esta problemática ya fue reportada a Veolia y a CCAPAMA y no ha sido corregida. Desde diciembre pasado una cuadrilla supuestamente lo había arreglado, pero nunca verificaron que el trabajo se hubiera hecho bien; solicitan a los directivos de la concesionaria que sea atendida esta situación a la brevedad.

MUSEO DE LA MUERTE

El Museo Nacional de la Muerte de la UAA, cumplió 13 años de vida, periodo en el cual ha logrado recibir cerca de 490 mil visitantes locales nacionales y extranjeros, quienes en conjunto han podido disfrutar de sus más de dos mil piezas representativas en relación al tema de la muerte. Actualmente, el Museo permite realizar también recorridos virtuales a través de Google Arts&Culture.

CELEBRACIÓN VIRTUAL

Como reconocimiento a la importancia de la figura paterna en la formación de los hijos, el DIF Municipal de Aguascalientes celebrará de manera virtual el Día del Padre, con un evento que se transmitirá en vivo por las redes sociales oficiales del Ayuntamiento capitalino, hoy sábado a las 17:00 horas. Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, no se pueden realizar eventos masivos, por lo que el DIF Municipal decidió organizar el mismo sin público presente y transmitirlo en vivo, cuidando las medidas de higiene y sana distancia. Se presentará el show del imitador Gerardo Figueroa quien interpretará a artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Joan Sebastian, Bronco, entre otros, además rifarán obsequios entre papás que sigan la transmisión en vivo.

NOMBRAMIENTO

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, nombró como nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) a José de Jesús Ortiz Domínguez, quien a partir de ayer lidera las funciones de la dependencia. Entre la experiencia profesional de Ortiz Domínguez se destaca que fungió como director administrativo en el CECYTEA en el 2017; laboró en la  Secretaría Particular de la Presidencia Municipal de 2014 a 2016; además fue jefe de Relaciones Públicas cuando MOS fue senador de la República.

SIGUEN LOS APOYOS

La Sedec a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), continúa con la entrega de apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, de ahí que ayer entregó cheques por un monto total de 630 mil pesos a 10 beneficiarios, lo que les permitirá hacer frente a sus compromisos durante esta contingencia sanitaria o resolver algunos retrasos en los que se involucra su economía. Los que recibieron el apoyo tienen negocios de academias deportivas, papelerías, llanteras, servicios de consultoría, mantenimiento, venta de ropa, alimentos, entre otros. En esta ocasión fueron para empresarios de Jesús María y San Francisco de los Romo.

BAJAN HOMICIDIOS DOLOSOS

Por segundo mes consecutivo el homicidio doloso, el feminicidio, el secuestro, la extorsión y el robo, principalmente de vehículo, registraron una tendencia a la baja durante mayo en comparación con abril, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con información de procuradurías y fiscalías estatales se informó que el delito de homicidio doloso ha permanecido en línea de contención debajo de la tendencia histórica, el cual presenta ligeramente una baja de 0.44% respecto a abril de 2020. Los estados que registran menor número de homicidios son: Aguascalientes, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.

 

¡Participa con tu opinión!