APTO PARA RECIBIR VISITAS

De acuerdo a la última actualización de COVID-19 en México emitida por la Embajada y consulados de Estados Unidos en México, Aguascalientes se coloca como uno de los estados con un semáforo epidemiológico apto para realizar visitas esenciales, bajo medidas sanitarias estrictas y protocolos específicos, lo que permite dar confianza y certeza a las personas que ingresen a la entidad. Gracias a las gestiones efectuadas, se recupera casi el 50 por ciento de los vuelos nacionales e internacionales.

EXPEDICIÓN DE CÉDULAS

Con la expedición de cédulas profesionales estatales el IEA apoya a egresados de nivel superior. Este servicio representa ahorro de tiempo y dinero a profesionistas; está dirigido a egresados de TSU, licenciatura, maestría y doctorado que cuenten con título electrónico. Los egresados de carreras universitarias enfocadas en ciencias de Salud, que requieran cédula de especialidad, deberán contar con certificación otorgada por CONACEM. Las y los interesados deberán efectuar el trámite a través del Departamento de Profesiones del IEA.

APERTURA GRADUAL

A partir del 3 de agosto próximo el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la apertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), para reanudar de forma paulatina y ordenada los servicios que brinda la autoridad electoral a la ciudadanía. La reapertura se hará en dos etapas, en las cuales será fundamental que la ciudadanía realice previamente la cita. Se busca que la ciudadanía ayude a brindarles un servicio de calidad, priorizando la salud en todo momento, por lo que para cuidarse entre todos, sólo se atenderá con cita y en cumplimiento estricto del Protocolo de sanidad”.

DESEMPODERAMIENTO FEMENINO

El confinamiento en los hogares por la presencia del Covid-19, se ha convertido también en un riesgo para el desempoderamiento político de las mujeres, consideró la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, quien dijo que los derechos electorales de las mujeres, pueden verse afectados por el impacto diferenciado de la pandemia en relación con los hombres, pues las mujeres están al frente de la línea en cuidar la salud en el hogar, con dobles jornadas pues además de realizar su trabajo, hay quienes también deben hacer sus actividades políticas. Por lo que hizo el llamado para que este tiempo no sea pretexto para desconocer los derechos adquiridos por las mujeres.

SOLIDARIDAD

Las condiciones de salud que se tienen en la actualidad, hacen que la opinión de la ciudadanía sea distinta en cuanto a las actividades que realizan muchas personas para ganarse un ingreso económico, como es el caso de los tianguistas; hay quienes critican que se permita su apertura y que la gente que acude a estos lugares concurridos no tenga los cuidados preventivos para no ser contagiados ni contagiar a otros en caso de tener Covid-19; pero hay otros que se han solidarizado con la causa y saben que la gran mayoría de esos comerciantes dependen de ese trabajo para llevar sustento a sus familias, por lo que sugieren que sin cesar, se pida a clientes y comerciantes cumplan con las medidas sanitarias, para no dar un paso atrás en materia de prevención de los contagios.

SIGUEN PRODUCIENDO CARETAS

En continuidad a los esfuerzos que la UAA ha emprendido para salvaguardar el bienestar de su comunidad y de la sociedad frente a la pandemia por Covid-19, se ha dado seguimiento a la producción de Caretas Cristal para la prevención de contagios. Serán alrededor de 3 mil unidades las que se elaborarán gracias al apoyo de técnicos académicos, docentes y alumnos, quienes trabajan ya en el ensamblado de las piezas desde su hogar, respetando las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de salud respecto del distanciamiento social.

MOTIVAR A LOS ALUMNOS

El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo informó que por vía remota se reunieron todos los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para definir la agenda gremial, de cara al próximo ciclo escolar, impactado por la crisis sanitaria. El pasado 17 de julio concluyó el receso magisterial, y el sindicato, como actor responsable, continúa preparándose para responder al inédito desafío que enfrenta la comunidad educativa. Como parte de las tareas a desarrollar, el SNTE realizará una campaña para retener a los alumnos para motivarlos a no abandonar sus estudios”.

DOS DÍAS SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Solidaridad II reportaron que desde el pasado sábado padecen de la falta de agua sobre la calle Tlazalhan a la altura del número 112, por lo que solicitan el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro a la brevedad.

AGILIZAR REPARACIÓN

Habitantes de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas reportaron que no tienen servicio de agua potable debido a la reparación de la bomba que abastece dicha zona desde el pasado martes en la calle SCT, entre las avenidas Mariano Escobedo y Paseo de la Cruz por lo que piden a la concesionaria Veolia que agilicen los arreglos para el rápido restablecimiento del servicio que afecta a las familias ante la situación de pandemia que se vive.

REPORTE CIUDADANO

Una lectora se comunicó a nuestra Redacción para reportar que en un domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón, entre Zaragoza y Grecia, tienen dos perros que consideran son bravos y que se abalanzan a la reja contra el que pase por ahí. El riesgo es que la reja está muy bajita, dicen,  y temen que ocurra una desgracia.

RESULTADOS POSITIVOS

En el primer semestre de operaciones del Centro de Atención Municipal (CAM), han sido notorios los resultados positivos que se han dado a la ciudadanía. Se han brindado de enero a la fecha 150 mil atenciones y 3 mil 700 citas para realizar trámites de alguna de las áreas municipales que lo integran, como Finanzas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Mercados, Reglamentos, Protección Civil, entre otras.

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

El personal de la Secretaría de Servicios Públicos junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, continúan con el programa de reforestación “Que Viva Aguascalientes; se han plantado más de 700 especies de árboles en los espacios públicos del “Parque José López Portillo”, “Parque La Estancia” y “Parque Vistas del Sur”.