PREMIAN A ALUMNOS DE LA UP

 

Los alumnos de 5to semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Ashley Quezada Bravo, María Fernanda Valdés Ornelas, Fernando Alba Castro, Hugo Yair Sandoval Toledo y Juan Carlos Leboreiro Castro, bajo la coordinación de la Mtra. Rocío Márquez Martínez, obtuvieron el primer lugar en el concurso llevado a cabo durante el GeneSys Fest 2020 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Durante el semestre trabajaron con un restaurante de comida oaxaqueña instalado en Aguascalientes, para en conjunto generar recomendaciones para que se adoptaran prácticas de permanencia y apertura del negocio. La idea con esto es propiciar buenas prácticas que ayuden a las micro y pequeñas empresas a sobrevivir durante el tiempo de la pandemia por COVID.19.

FIESTAS COVID

 

A pesar de los intensos llamados de las autoridades de salud para que como ciudadanos responsables sean evitadas las reuniones masivas y de contacto físico, como fiestas y bailes, éstos no se han dejado de realizar, dejando ver la poca importancia que se da al tema de altos contagios por COVID-19 y que la preocupación a las personas llega sólo en cuanto algún familiar cercano enfrenta la enfermedad, pero a pesar de que hayan fallecido personas conocidas, al paso de los días todo vuelve a la normalidad, y esto se observa con esos convivios y bailes populares en calles de colonias populares principalmente, en los llenos en andadores y pasillos de tianguis, mercados y centro de la ciudad, en donde, si bien, son los menos quienes no portan el cubrebocas, los cuidados en general son mínimos.

TOMAN PROTESTA

El Consejo Ciudadano para Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes 94.5 FM XHUAA fue renovado con la toma de protesta de dos de sus tres nuevos integrantes, quienes se desempeñarán en este cargo en el periodo 2020-2023. En evento virtual, el Dr. Ismael Manuel Herrera Rodríguez, director general de Difusión y Vinculación, en representación del doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la institución, tomó protesta a la Lic. María Gabriela Méndez Parga y Arnulfo Castañeda Ramírez. El Lic. José de Jesús Anda Muñoz será el tercer nuevo integrante y tomará protesta en una próxima sesión.

AGENTES ROSAS

El Instituto Municipal de la Mujer capacitó a un grupo de 60 elementos de la Guardia Nacional para fortalecer las redes de ayuda para proteger a mujeres y a sus hijos, sobre los protocolos e instancias municipales de auxilio en caso de encontrar a alguna ciudadana en situación de riesgo. En el curso colaboró personal operativo asignado a la Unidad de Atención a las Violencias de Género y Familiar; se les brindó importante información sobre el Grupo de Atención a la Violencia de Género (Policía Rosa) y Agentes Rosas, quienes están a disposición para colaborar con instancias federales y estatales en favor del bienestar de mujeres y niñas. Asimismo el IMMA llama a la población y organizaciones sociales que quieran incorporarse al proyecto de Agentes Rosas llamar al teléfono 449 916 36 10, ext. 104, 106 y 114.

SE PUSIERON TABLAS

Personal del Instituto de Educación de Aguascalientes estuvo pagando a las escuelas de tiempo completo el recurso que les faltaba por concepto de seguridad al interior de los planteles correspondiente al ciclo lectivo 2019-2020, ya que los recursos apenas llegaron la semana pasada al IEA y finalmente fue posible entregar esos apoyos económicos a los directores de las escuelas.

FALLECIÓ PARAMÉDICA

El coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, Eduardo Muñoz de León reconoció que del personal que forma parte de esta instancia, solo una paramédica perdió la vida relacionado a causa del COVID-19. No ha faltado el deceso de familiares o padres de los servidores públicos de esta instancia, mismos que en su momento no presentaron síntoma alguno.

REPORTAN FUGA DE AGUA

Habitantes de la colonia San Marcos reportaron una fuga de agua originada por un hoyanco ubicado en el cruce la calle Aquiles Elorduy y la avenida Convención Poniente, la cual tiene ya varios días, por lo que piden a las autoridades de la concesionaria Veolia su intervención para que sea resuelta esta situación.

VARIOS DÍAS SIN AGUA

Vecinos de la Línea Verde reportaron que tienen varios días sin agua sobre la avenida José María Morelos a la altura del número 413. Afirman que esta situación ha sido reportada ya en varias ocasiones ya que el agua les llega de forma tandeada solo en la madrugada durante 3 horas, por lo que solicitan a la concesionaria Veolia que se atienda esta problemática.

TRAIGO YERBA SANTA

Para fomentar el cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales en casa, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable imparte el taller “Farmacia Viviente”. Esta actividad también es una gran opción para el autoempleo, obteniendo un ingreso económico extra procesando diversos tipos de plantas. Por la pandemia estos cursos son llevados directamente a las colonias, impartidos en grupos reducidos, cuidando las medidas de sanidad para que las personas conozcan de las propiedades y las múltiples especies que pueden consumir en casa y de esta manera fortalecer el sistema inmunológico sobre todo en este tiempo. Las personas interesadas en participar pueden pedir informes en el teléfono 449-971-0154, del CEREBIO, en Blvd. José María Chávez, Ciudad Industrial, de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.