MÁS PERSONAL MÉDICO AL IMSS

Más enfermeras y enfermeros ingresarán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, para fortalecer áreas de alta especialidad durante la emergencia sanitaria. Esta nueva contratación se sumará a las más de 850 plazas creadas de marzo a la fecha, con el mismo objetivo. La responsable de los Servicios de Personal en esta Representación, Suemy Angélica Meza Zamora, dijo que el objetivo es contar con el número de personas que marca la norma para cada jornada laboral, de acuerdo con el profesiograma y contrato de cada trabajador.

COVID Y PLASMA

El ISSEA ha realizado tratamiento con plasma a 70 pacientes del Hospital Hidalgo que han presentado un estado de salud grave o muy grave, mostrando evolución favorable. Comenzó su aplicación a mediados de julio, y actualmente 40 pacientes ya recuperados que contrajeron este patógeno, de manera altruista, tras pasar rigurosos protocolos y cumplir con los requisitos establecidos por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, donaron su sangre.

REPORTE DE CASOS

La propia Secretaría de Salud dio a conocer los nuevos registros epidemiológicos por SARS-CoV-2; 65 personas más dieron positivo, 252 negativos, 190 en espera de su resultado por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como seis defunciones más. Con ello, se alcanzó una cifra global de 22 mil 468 personas revisadas por este virus, de los cuales, 822 están en su periodo de cuarentena, 89 en estado de salud grave y 74 muy grave.

MISTERIOS DEL COVID

Del 21 al 23 de este mes, la UAA ofrecerá el curso virtual gratuito, “Los Misterios del Covid-19” en la que participarán especialistas locales y nacionales en temas de salud. Esto se hace con la finalidad de abonar de manera directa en la formación integral de los futuros profesionistas de la salud, aunado a contribuir a los retos actuales de cara a la crisis causada por el virus SARS-CoV-2. Los ponentes serán del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, así como de la UAA. Más información a través de los correos denise_ponce@hotmail.com o paulina_andrade@edu.uaa.mx, respectivamente.

LLUVIA PARA BARRER

Con las lluvias que se han presentado en últimos días, una vez más queda de manifiesto que muchos de los aguascalentenses han dejado de lado la tradición de barrer sus calles y que todavía hay quienes siguen tirando basura en la vía pública, y eso se ha dejado ver, cuando una vez que termina de caer agua, los caimanes y registros de drenaje público están tapados de basura de todo tipo, no se diga lo que arrastran las tuberías. Convencer a la gente que evite tirar basura en las calles y barra al menos el frente de sus casas, es una labor que deberá ser incansable y ojalá en algún momento se vuelva a adquirir esa costumbre que se conservó todavía a principios de los años 80´s y sin aplicación de multas.

RECOMENDACIÓN

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED), recomienda a los profesionales de la salud que las recetas médicas cumplan con los datos obligados por ley como su nombre, número de cédula, institución que emite su título, domicilio del consultorio, teléfono y la firma a fin de evitar malos entendidos. En este sentido, recomienda también anexar el nombre completo del paciente, edad, sexo, si tiene alergias y cuáles son, su talla, peso, índice de masa corporal, temperatura, presión arterial y diagnóstico médico.

ESTADÍA

A partir de septiembre próximos, cinco estudiantes de Nanotecnología de la Universidad Tecnológico Metropolitana realizarán una estadía en el Instituto de Nanotecnología Aplicada donde tendrán la oportunidad de aplicar conocimientos y desarrollar más en proyectos de alto impacto en materia de investigación e innovación, informó el rector Jorge Guillén Muñoz.

PUBLICAN RESULTADO DE EXAMEN

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes concluyó el proceso de admisión de más de 1,200 jóvenes luego de que ya se encuentran publicados los resultados de los cuatro exámenes de admisión que pueden ser consultados en el portal  www.utags.edu.mx/admision2020 informó su rector, Guillermo Hernández Duque Delgadillo. Los alumnos comenzarán estudios del próximo cuatrimestre en septiembre y mediante un correo recibirán documentos de bienvenida, incluyendo los requisitos del proceso de inscripción y dinámica del propedéutico y la semana de inducción.

CUMPLIR CON EL PROTOCOLO

La Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA mantiene comunicación con rectores y titulares de instituciones públicas y particulares; se giraron instrucciones para cumplir con el protocolo sanitario autorizado por la Secretaría de Salud, que contempla limpieza y desinfección de espacios, sana distancia, lavado de manos y uso de gel desinfectante. Una vez que se lleven a cabo las actividades presenciales, el estudiante deberá continuar sus estudios con educación a distancia desde sus hogares. Del 24 de agosto al 21 de septiembre se contempla como periodo de referencia para inicio de ciclo escolar, de acuerdo a cada plantel educativo.

DRON AGRICULTOR

Con el objetivo de beneficiar a los agricultores de la región norte del estado de Aguascalientes para que puedan generar un cultivo de calidad, alumnos de las carreras de Mecatrónica nivel TSU e ingeniería de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, crean como parte del proyecto de estadías el llamado Dron Agricultor,  para lograr un mejor control,  nivel de desarrollo y sanidad  de los cultivos. Facilitará la fumigación de al menos 3 hectáreas de sembradío y ayuda en la generación de cultivos de calidad.

CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

La Coordinación General de Planeación y Proyectos del Estado, invita a niñas, niños y jóvenes a participar en la 27ª edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, que en esta ocasión se realizará bajo el tema “En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”. La convocatoria está dirigida a niños y jóvenes de 6 a 24 años y la fecha límite de recepción de dibujos es el próximo 15 de septiembre.

LUMINARIAS LED

Al inicio de 2021 todo el alumbrado público capitalino será de luz blanca, y hasta ahora se registra un avance del 65% el programa de sustitución de luminarias tipo led, que incluye a 335 colonias, fraccionamientos y avenidas principales, 25 comunidades rurales y 26 parques, plazas y jardines, que cuentan ya con la más moderna tecnología. De las 69 mil 35 luminarias que existen en el territorio municipal, 44 mil 983 son de tecnología led. La Dirección de Alumbrado trabaja en tres turnos y una guardia de fin de semana, dando cobertura las 24 horas de los 7 días de la semana, para avanzar en este programa y llevar la luz blanca a cada rincón del municipio.