VIDA DE PERROS

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, informó que sus médicos veterinarios evalúan clínicamente a diez perros adultos y tres cachorros criollos que fueron retirados de un domicilio particular en coordinación con la Instancia de la Salud del municipio de Jesús María en atención a una denuncia ciudadana.  Héctor Anaya Pérez informó que los animales se encuentran en un resguardo temporal y reciben los cuidados necesarios para que sean entregados en adopción bajo una tenencia responsable de mascotas. Cando fueron hallados estos canes en el sitio, no contaban con alimento, estaban en un entorno antihigiénico y con una condición corporal de pobre a media. La Proespa inició los procedimientos jurídicos-administrativos que buscarán sancionar las faltas a la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Aguascalientes.

ACTUALIZACIÓN Y HOMENAJE

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, encabezó  la ceremonia de inauguración de las II Jornadas de Actualización Médica y la conmemoración del XX Aniversario del Hospital General Tercer Milenio en homenaje al Dr. José Antonio Valenzuela Galván. Afirmó que el objetivo de estas jornadas de actualización médica es que todo el personal se capacite en los temas referentes a la atención integral de los pacientes, en esta ocasión tendrá un enfoque en la atención de urgencias. En la ceremonia se llevó a cabo un homenaje póstumo al primer director del Hospital Tercer Milenio, Dr. José Antonio Valenzuela Galván, en donde se reconoció su trabajo y legado a favor de la salud de los aguascalentenses.

CAPACITAN A ENFERMEROS

El titular del IMSS en Aguascalientes, Oscar Arturo Martínez Rodríguez, puso en marcha el primer Diplomado de Capacitación Integral Gerencial para el Desarrollo Profesional de Enfermería, con el que se busca mejorar servicios, atención y trato a los usuarios en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona en el estado con un mejor liderazgo. Participan expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad Cuauhtémoc y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Abordarán temas como trabajo bajo presión, control emocional, negociación y manejo de conflictos, toma de decisiones, comunicación multigeneracional, relaciones interpersonales y liderazgo, entre otros. Este primer grupo de estudiantes se integra por 35 enfermeras y enfermeros a cargo de los servicios en las UMF y hospitales de la entidad.

PIDEN ACLARAR DATO

Respecto al robo a un cuentahabiente suscitado el pasado jueves y del cual le informamos en nuestra sección Policiacas de la edición de ayer en la nota “Recuperan Millonario Botín”, la Gerencia del Hotel Las Trojes solicitó a este medio aclarar que “si bien es cierto que las personas que supuestamente participaron (…) se hospedaban en el Hotel, los mismos no fueron capturados dentro de las instalaciones del mismo” como se dio a conocer. Del mismo modo, la empresa señaló que la autoridad que participó en el operativo “de forma por demás arbitraria, sin una orden de cateo ingresó al Hotel e irrumpieron (sic) en las habitaciones abriendo una de ellas de forma violenta”.

PREPARAN OFERTA DE INTERNET

Aguascalientes contará muy pronto con el servicio de banda ancha móvil “Internet para Todos” a través de la subsidiaria CFE Telecomunicaciones, con la cual se busca dar conectividad sobre todo a aquellos puntos más lejanos del estado. Así lo dio a conocer la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Silvia Licón Dávila. La funcionaria federal comentó que en días pasados los 32 delegados del Bienestar tuvieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien les dio a conocer que viene para todo el país dicho internet, el cual ofrece una red de banda ancha móvil con tecnología 4.5G y cuyos planes de datos móviles y telefonía no tendrán plazos forzosos. Licón Dávila comentó que el Banco de Bienestar será la institución encargada de distribuir también los teléfonos inteligentes, los chips y las tarjetas.

 

DE GIRA POR LOS JUZGADOS

Juan Rojas García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, emprendió un calendario de visitas de revisión a los juzgados de los partidos judiciales con sede en los municipios del interior. El primer municipio en ser visitado fue Calvillo, Sede del Segundo Partido Judicial. En los días subsecuentes se visitarán los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Jesús María, sedes del Tercero, Cuarto y Quinto Partidos Judiciales, sucesivamente. El objeto de estas visitas es incentivar la productividad y la transparencia con que deben operar los órganos encargados de impartir justicia a la ciudadanía. Se revisan aspectos como: asistencia y labores del personal, asuntos radicados y en trámite, libros de gobierno, cédulas de notificación, sentencias pendientes y dictadas, buzón de quejas y sugerencias, valores depositados en el juzgado, activos y mobiliario del juzgado y atención a inquietudes de usuarios que deseen externar de viva voz quejas o sugerencias al Magistrado en ocasión de su visita.

FACILITAN TRÁMITES CON CAS

El secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García, informó que en lo que va del año se han podido realizar cerca de 10 mil pagos de Control Vehicular a través de los 22 Centros de Atención y Servicios (CAS), los cuales están disponibles todos los días del año y se ubican estratégicamente en diferentes centros comerciales y edificios públicos de la ciudad y en municipios de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Calvillo. En los cajeros gubernamentales también se ofrecen servicios como obtener diversos documentos de los distintos convenios que los contribuyentes hacen con la Secretaría de Finanzas; actas de nacimiento, impresión de CURP, entre otros.

PROYECTO GANADOR

El presidente municipal, Leonardo Montañez, presidió el evento donde se presentaron nueve propuestas teatrales para la realización de “Mitos y Leyendas 2022”, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de los valores culturales a través de tramas que conmemoran a los fieles difuntos, mezclando el misticismo, leyendas urbanas e historias de terror, el jurado calificador anunció que el proyecto ganador de este año es el propuesto por el Grupo Anónimo Teatro quien realizará el tradicional espectáculo “Mitos y Leyendas”, que en esta ocasión estará celebrando su aniversario número 20.

EN JESÚS MARÍA

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, encabezó la instalación del Primer Consejo Municipal de la Juventud de Jesús María, el cual tiene como objetivo establecer políticas  públicas encaminadas a la protección y cuidado de este sector poblacional, así como la atención de sus necesidades más apremiantes, garantizando el cumplimiento de sus derechos. En este mismo acto se firmó un convenio con el Tecnológico Universitario de Aguascalientes, que se suma a la oferta educativa con la que ya cuenta el municipio.

FUGA IGNORADA

Vecinos del fraccionamiento Fovissste Ojocaliente 2 reportaron una fuga de agua potable que lleva más de un mes que fue reportado a la concesionaria Veolia y han hecho caso omiso, la cual provoca que el piso se esté hundiendo. Dicha anomalía se ubica en la calle Cerro de la Joya a la altura del número 201. Piden la intervención de los directivos de CCAPAMA y de la concesionaria para que tomen cartas en el asunto a la brevedad.