ARMONIZACIÓN CONTABLE

El Poder Ejecutivo se mantuvo en un 100% de cumplimiento en materia de armonización contable, y en el resultado general a nivel Estado en un 88.78% de acuerdo a los resultados del Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable correspondientes al primer trimestre de este año. Así se dio a conocer en la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Armonización Contable del Estado (CACEA) que se efectuó en la Secretaría de Finanzas del Estado. “Los porcentajes hablan del cumplimiento en transparencia y armonización de la información financiera pública”, destacó el tesorero Jaime González de León, en su calidad de presidente del CACEA.

 

RODADA VERANIEGA

Hoy es Martes de Rodada que organizan las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 14 kilómetros iniciando en punto de las 9 del noche y que partirá del Jardín de San Marcos para seguir por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Aguascalientes Poniente, Canal Interceptor, Aglaya, Camino a El Cóbano, avenida Solidaridad, Convención Oriente, Heroico Colegio Militar, Prolongación Alameda, 28 de Agosto, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza.

RENOVACIÓN NOCTURNA

La Secretaría de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes comenzó los trabajos de rehabilitación de la calle 5 de Mayo, desde la salida del desnivel -a la altura de la Plaza de la Patria- hasta su cruce con Ignacio Zaragoza. Se invertirán más de un millón 800 mil pesos en trabajos de colocación de sobre carpeta asfáltica en 650 metros lineales, lo que beneficiará a 5 mil habitantes de la zona y a miles más que transitan diariamente por esta vialidad. Los trabajos se realizan por la noche para no causar molestias tanto a automovilistas como a peatones.

 

REPORTE CIUDADANO

Habitantes del fraccionamiento de Villa Sur se comunicaron a la redacción de El Heraldo para denunciar que el alumbrado público y la señalización preventiva en la glorieta de esa zona de la ciudad simplemente no funcionan. Expusieron que esta zona se encuentra oscura cuando transitan los vehículos o las personas por el puente vial que conecta ese fraccionamiento con el resto de la ciudad.

 

ÁRBOLES DE SINDICATO

La Confederación Regional Obrera Mexicana en Aguascalientes hizo entrega de una serie de árboles de mediana edad a la agrupación Aguascalientes Verde, los cuales serán plantados en diferentes partes de la ciudad con el apoyo de las y los agremiados y sus familias. Al respecto, su líder, Jesús Enrique Ramírez Pérez, agradeció al Gobierno del Estado por aportar un granito de arena con estos árboles para la labor altruista que realizan en esta agrupación por lograr una ciudad más verde.

 

DIAGNÓSTICO SOCIAL

Con el propósito de colaborar en la construcción de las estrategias, acciones y proyectos para la elaboración del Plan Estratégico Aguascalientes 2045, la Sedeso participó en las mesas de análisis que lleva a cabo la Coordinación de Coordinación de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado. En este foro se expuso el proyecto “Identificación de Carencias”, que realizó Sedeso durante el año 2017, mediante el cual se detectaron e identificaron a las personas que vivían en condición de pobreza extrema y rezago social, con el fin de acercarles los programas de apoyo social.

 

SE ACABÓ

Concluyó la Segunda Campaña de Esterilización Gratuita Canina y Felina en la comunidad de Cañada Honda, promovida por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales con el apoyo de la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Cuauhtémoc (UCA). Se realizaron 82 cirugías a las mascotas de habitantes del lugar y zonas aledañas, como Jaltomate, Santa María de Gallardo, San José de la Ordeña y San Antonio de los Pedroza. Se intervinieron 57 canes hembras y 19 machos, así como 5 felinos hembras y 1 macho, lo que contribuirá de manera importante a la disminución de animales en condición de calle.

FUTUROS BARBEROS

En las instalaciones de Territorio Joven comenzaron los cursos de verano que ofrece el Instituto Aguascalentense de la Juventud y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes. Son trece los jóvenes que se inscribieron al curso de “Barber Shop”, quienes el día de mañana podrán obtener ingresos extras al perfeccionar y desarrollar este oficio. Otros cursos que se ofrecen este verano son idioma inglés, técnico en sonido y reparación de celulares y tabletas.

 

POCOS VOTOS NULOS

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer que en las pasadas elecciones del 2 de junio, se registró “el porcentaje más bajo de votos nulos durante los procesos electorales locales intermedios de los últimos 18 años”. El organismo recapituló que en las elecciones intermedias de 2013 se contabilizó un 3.68% de votación nula, mientras que en 2007, el porcentaje fue de 3.42 y en 2001, de 7.27%. En esta ocasión, la cifra fue del 2.99%.

APORTACIÓN UNIVERSITARIA

Estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo de la UAA entregaron “Programas de Desarrollo Urbano” a los ayuntamientos de Asientos y El Llano con miras al año 2040. Tanto el alcalde de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara, como el de El Llano, Ramiro Salas Pizaña, reconocieron y agradecieron las aportaciones de los estudiantes, encaminadas a la toma de decisiones estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores y aprovechar de manera óptima los recursos de ambas demarcaciones.