INFRAESTRUCTURA  URBANA

La gobernadora Tere Jiménez supervisó obras de infraestructura urbana que se realizan en la cabecera municipal de Rincón de Romos, mediante una inversión de 18 millones de pesos y que registran avance del 80%. Visitó obras como la instalación de redes de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de un colector pluvial; asimismo, en la calle Guadalupe se realizan obras para colocar redes de agua potable y alcantarillado, además de la rehabilitación de terracerías y pavimentación con concreto hidráulico. Mientras que en la calle México, desde Ignacio Allende hasta Guadalupe, se trabaja en la pavimentación con concreto hidráulico.

LIENZO CHARRO

El alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, presentó el proyecto de rehabilitación del Lienzo Charro, el cual iniciará en breve con una inversión estatal y municipal superior a los 6 millones de pesos, y en el que destaca la instalación de la techumbre que cubre este espacio, donde se practica el deporte nacional por excelencia y se realizan algunas otras actividades de recreación y esparcimiento. El edil reconoció la voluntad y el compromiso de Tere Jiménez de apoyar a los municipios para que su gente tenga mayores oportunidades de desarrollo; al mismo tiempo, reiteró su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para concretar más programas y acciones a favor de los rinconenses.

PARQUES INDUSTRIALES

La gobernadora Tere Jiménez entregó obras de rehabilitación en parques industriales públicos de la entidad, con una inversión superior a los 62.5 millones de pesos, y en las que destacan trabajos de repavimentación con concreto hidráulico; reinstalación de servicios de agua potable y alcantarillado; reparación de drenaje pluvial; así como construcción de líneas moradas y de ocho casetas de vigilancia, entre otros. Estas acciones se realizaron simultáneamente en los parques industriales de San Francisco de los Romo, Valle de Aguascalientes y Gigante de los Arellano, lo que favorecerá la logística industrial y, por consecuencia, al desarrollo económico del estado.

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2021 e informó que en dicho año los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental ascendieron a 1billón 177,969 millones de pesos corrientes, monto que equivale a 4.6% del Producto Interno Bruto nacional a precios de mercado. Las emisiones al aire representaron el mayor costo ambiental (2.6%); siguieron los costos por degradación del suelo (0.7%) y los costos por residuos sólidos urbanos (0.4%). En 2021, los principales gastos en protección ambiental se destinaron a la protección del aire-ambiente y clima (37.2%), la gestión de aguas residuales (18.6%) y la gestión de residuos (12.9%).

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto de Ciencia y Tecnología  apoyó a 64 estudiantes de educación superior con la inscripción al Diplomado de Inteligencia Artificial con AWS Deep Racer, una tecnología de código abierto de la empresa Amazon, para impulsar el desarrollo de capacidades profesionales de la población, dotándola de herramientas innovadoras. Durante 4 meses, los participantes, en su mayoría estudiantes de ingeniería, aprendieron y reforzaron sus conocimientos en programación y experimentaron de la mano de expertos cómo aplicar la inteligencia artificial en un automóvil a escala, para que de manera autónoma tome decisiones para transitar en una pista específica, conservando la ruta programada.

ANTICORRUPCIÓN

El Comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Salvador Vázquez Caudillo, impartió el curso básico de Sistema Anticorrupción al personal del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de presentar una visión integral del SEA, con lo cual los administradores de justicia cuenten con información para comprender el alcance y funcionamiento del mismo.

CERCANÍA

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, recibió en su despacho al secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán Martínez, con la finalidad de establecer cercanía institucional para la eventual firma de convenio de colaboración y reforzar acciones que coadyuven en la relación que tienen ambas instancias, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, para llevar a cabo  diligencias judiciales y cumplimiento de órdenes de protección.

YO RECICLO

El Municipio de Aguascalientes llevó a cabo en el Museo Descubre la ceremonia de premiación del concurso “Por un Aguascalientes aún más limpio, Yo Reciclo”. Carlos España Martínez, titular de dicha Secretaría, informó que recibieron 7 mil 200 trabajos de planteles de educación primaria con la elaboración de dibujos, de secundaria con objetos decorativos y de preparatoria con inventos funcionales enfocados en el aprovechamiento de objetos reciclables.

INTERPOLITÉCNICAS 2022

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes participaron en el Campeonato Regional Cultural y Deportivo Interpolitécnicas 2022, que tuvo como sede la Universidad Politécnica de Guanajuato y  la Universidad Politécnica de Querétaro, quienes lograron ocho primeros lugares en las disciplinas de básquetbol femenil y varonil; voleibol de sala femenil y varonil; y voleibol de playa varonil; mientras que en las disciplinas culturales fueron campeones en las tres competencias disponibles en canto solista, rock y danza folclórica.