STATUS COVID

El ISSEA informó que de un total de 694 pacientes que se mantienen activos a la enfermedad, 91% presenta síntomas leves, uno por ciento grave y muy grave y las defunciones alcanzan solamente el 7%, con una tasa de letalidad que es la tercera más baja del país. El Llano y San José de Gracia son los municipios que registran menos contagios con 35 y 52 casos. En todo el estado, los casos positivos acumulados suman 8,208, con 556 decesos.

EQUIDAD SALARIAL

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) es fundamental garantizar a su personal una equidad salarial entre sus trabajadores, por lo que este 18 de septiembre se sumó a la conmemoración de la Organización Internacional del Trabajo en el Día Internacional de la Igualdad Salarial. La fecha representa esfuerzos por conseguir igualdad salarial por un trabajo equitativo, lo que ha sido una lucha social que se basa en el compromiso de todos los organismos defensores y promotores de derechos humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres. Si una persona requiere asesoría sobre cómo actuar ante una situación de discriminación en su fuente de trabajo, si se trata de una institución pública, puede solicitar apoyo en el teléfono 449 140 78 70 o redactar una queja en la página www.dhags.org

DONACIÓN DE EQUIPO

Con la finalidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje y sumar a las acciones que mejoran la calidad de la educación, la fundación Robert Bosch realizó la donación de equipo de grabación para videos tutoriales al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (CONALEP), en apoyo a la campaña #QueNadieSeVaya de la educación. Manuel Appendini Carrera, director estatal de Conalep agradeció la aportación y resaltó que se aprovechará al máximo para el desarrollo óptimo de las y los estudiantes de esta institución, fortaleciendo estrategias educativas implementadas ante la contingencia sanitaria.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA) imparte pláticas, principalmente a jóvenes y adultos de la colonia Guadalupe Peralta sobre prevención de adicciones, impartiéndose el tema “La Verdad Sobre las Drogas”. El objetivo es contribuir desde el ámbito de la prevención a informar, sensibilizar y concientizar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y padres de familia. Para más información y/o solicitud de pláticas o talleres, acudir a oficinas del IMJUVA en Av. Fco I. Madero 114, primer piso, Zona Centro, o comunicarse a los teléfonos 978 28 46, 913 79 39 o por  WhatsApp al 449 492 15 51.

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Apoya el Instituto de Educación de Aguascalientes a jóvenes para que continúen sus estudios de nivel superior y posgrado en instituciones públicas o particulares en México, Aguascalientes o el extranjero mediante el Programa de Financiamiento Educativo segundo semestre 2020, al contar con una bolsa de más de 1 millón 200 mil pesos y cuyo listado con folios de beneficiarios está publicado en el sitio www.iea.gob.mx, informó su titular, Raúl Silva Perezchica.

PREDICAMENTO

Derechohabientes del IMSS se comunicaron a nuestra Redacción para reportar que los teléfonos 918- 06 10 y 918 00 50 de la Clínica 7 no funcionan y ante la falta de más líneas están los usuarios en un predicamento porque para tramitar una cita médica o de laboratorio o preguntar por algún medicamento en farmacia, los obliga a acudir personalmente a la clínica, ante el riesgo de contagio por COVID, por lo que piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.

EXHIBICIÓN DE AUTOS

El evento se denomina Bash Motor Fest y se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos. Con el apoyo de la Guardia Sanitaria se aplicarán los protocolos correspondientes para salvaguardar la salud de los asistentes; el evento generará una derrama cercana a los cuatro millones de pesos y contribuirá a la ocupación hotelera.

PETICIÓN CIUDADANA

El ingeniero José Ruiz Velasco Ortiz se comunicó a nuestra Redacción con el fin de que la autoridad de vialidad correspondiente, conozca el gran riesgo que hay en el entronque al poblado “La Tomatina” (frente al Cerro del Picacho) con la carretera a Calvillo, en la que muchos vehículos transitan a gran velocidad y no hay señalamientos ni vibradores de crucero peligroso en ninguno de los dos sentidos de dicha carretera, así que los tripulantes de cualquier vehículo saliendo del poblado o de los fraccionamientos anexos corren mucho peligro al acceder a la carretera. Pide que ojalá las autoridades hagan los trabajos necesarios y con ello evitar posibles accidentes.

TREMENDO BACHE

Donde urge la atención del Ayuntamiento de la capital es en la avenida Solidaridad, entre el monumento que lleva su mismo nombre y el Segundo Anillo de Circunvalación Norte; sucede que a medio camino y a media avenida hay un tremendo bache casi de metro por metro, el cual tiene más de 22 días sin ser atendido; si bien, ha habido intentos de “proteger” a los automovilistas al colocar una malla color naranja y un par de conos, éstos son constantemente derribados por algunos conductores e incluso hay quienes han sufrido accidente en el lugar, algunos con pérdida material, ya que sobre todo por las noches, ese bache no es visible y quienes alcanzan a librarlo son aquellos que pasan a diario por el lugar y más o menos lo ubican.

TALLER DE INCLUSIÓN

Los y las integrantes del Consejo General del IEE, participaron en el taller virtual, “Herramientas básicas sobre lo LGBTIQ+, para abrir espacios de inclusión en cargos públicos”, mismo que fue impartido por la doctora Ericka López Sánchez, catedrática e investigadora de Estudios Políticos de la Universidad de Guanajuato. Los temas abordados fueron con relación a la condición ciudadana de las personas de la diversidad sexual y de género, ciudadanía íntima y sexual, democracia y género, así como corporalidades diversas.

FORTALECERÁN PROYECTOS

El secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, informó que en la más reciente sesión del Comité de Evaluación de los Programas de Crédito y Subsidio Productivo para el Desarrollo Empresarial del Estado se autorizaron 19 millones 815 mil pesos para beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad. El monto de los financiamientos asciende a 17 millones 615 mil pesos, recursos que tienen el propósito de fortalecer e impulsar proyectos de distintos sectores, destacando los de transporte, muebles, salud, tecnologías de la información, industria eléctrica y energías renovables.