APOYO A AFECTADOS

La Sedeso y el DIF Estatal han estado entregando apoyos a familias que resultaron afectadas por la inundación en sus hogares ante la creciente del Río San Pedro, tras el desbordamiento de la presa San Aparicio en el estado de Zacatecas. Por lo pronto, el apoyo lo recibieron 10 familias de las comunidades de Zacatequillas y Soledad de Arriba en el municipio de Cosío, y constó de alimentos, colchones y cobijas. Adicionalmente, se busca brindar estímulos del programa de autoempleo para negocios que resultaron con algún tipo de afectación.

ALCALDESA EN EL MORELOS

Ayer, la alcaldesa Cecilia López Ortiz acudió al fraccionamiento Morelos II para atender personalmente a los vecinos afectados por las lluvias de las últimas horas, a quienes les ratificó el compromiso del Ayuntamiento para brindarles el apoyo necesario para reparar los daños a sus viviendas, motivo por el cual exigió a VEOLIA la inmediata reparación del drenaje que colapsó por las precipitaciones registradas el pasado viernes. También giró instrucciones para que se lleve a cabo la sanitización de las casas en pro de la salud de las familias y que la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF Municipal y la CCAPAMA atiendan las necesidades apremiantes de los afectados.

COMPROMETIDOS

El secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, señaló que en estas tres primeras semanas han estado trabajando muy colaborativamente, es decir haciendo equipo entre padres de familia, directores y estudiantes, aunque hay que decir que muchos padres y madres han hecho un doble o triple esfuerzo para apoyar en los comités de participación de salud y combinarlo con sus actividades laborales, motivo por el cual se agradece la extraordinaria colaboración entre todos los actores y esto permite llegar a un balance positivo al cierre de la tercer semana.

CASI TODOS PRESENCIALES

La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que en educación inicial se tienen 2 mil 099 niños inscritos, de los cuales 2 mil 040 asisten presencialmente. En preescolar se contabilizan 51 mil inscritos y asisten físicamente 48 mil 190 menores. En primaria suman 160 mil 066 inscritos, con 158 mil 617 que acuden físicamente. En secundaria se cuenta con 75 mil 454 estudiantes y asisten 74 mil 665.

DESDE TEMPRANO ATIENDEN

Para atender a los jóvenes con problemas de adicción, el Centro de Integración Juvenil de Aguascalientes mantiene la modalidad de trabajo igual que desde el mes de marzo de 2020, con una atención virtual y guardias presenciales en un horario de 8:30 de la mañana a las 4 de la tarde, y por la tarde únicamente se atiende la consulta médica de modo presencial con las personas que hacen su cita previamente.

 

SÓLO PARA QUE LAS FIRME

La Secretaría de Obras Pública del Municipio de Aguascalientes tiene listo un paquete de ocho obras que se encuentran en proceso de licitación pública para que en su momento el alcalde electo Leonardo Montañez Castro pueda entrar a ejercerlas una vez que haya rendido protesta como presidente municipal de esta capital. De esta manera, la dependencia tendrá acciones por realizar en los últimos dos meses y medio del ejercicio 2021.

ES DE RECONOCERSE

Marco Antonio Licón Dávila, titular de la SOPMA, destacó el comportamiento y la actitud de los vecinos y de los ciudadanos del fraccionamiento de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, porque tras el levantamiento del pavimento tras la lluvia atípica, la gente se mostró ordenada, respetando las aéreas acordonadas. Esto fue de suma importancia para agilizar el retiro de los bloques de loza del pavimento…

PÁJAROS Y ENTORNO LIMPIO

La Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes, que preside María Guadalupe Castorena Esparza, invita a la población en general a participar en la Observación de Aves para principiantes de 8 a 8:45 de la mañana en el bordo Santa Elena y a partir de las 9 de la mañana a una Jornada de Limpieza de este mismo lugar con motivo del Día Mundial la Limpieza. Se pide a los asistentes llevar guantes y cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

OSCURIDAD EN LAS CUMBRES

Habitantes del fraccionamiento Cumbres 2 reportaron una luminaria descompuesta en la calle Candelario Ramos frente al número 334. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada a la brevedad ante las molestias e inseguridad que les genera.

PODA DE ÁRBOLES

Habitantes de la colonia Lomas del Mirador, han reportado una serie de árboles en la vía pública, afuera de varios domicilios y en esquinas que ante el crecimiento de su follaje y ramas, obstruyen el paso de peatones, en algunos casos están ya a la altura de los cables de luz y telefonía que requieren poda. Es el caso de un par ubicados en la calle Loma Carmín a la altura del 113, que necesitan ser podados, por salud del mismo árbol como por seguridad de quienes tienen que pasar por el lugar.

LOS CINÉFILOS DECIDEN

Como sucede desde hace casi 25 años, Cinema Universidad ofrece a los amantes del cine distintas alternativas para disfrutar de lo mejor de la producción fílmica nacional y mundial. En esta ocasión, mediante “Cartelera a la carta” se permitirá que los espectadores elijan las películas que desean ver de manera gratuita. Para mayor información, consulte la página de Facebook del departamento de Difusión Cultural de la UAA.