COVID

De acuerdo al reporte técnico del ISSEA, de ayer, los casos confirmados suman 9,751, con 805 decesos y 8,298 pacientes recuperados; hay 184 casos sospechosos. Las autoridades sanitarias  hacen un llamado a la población en general, para que no relajen las medidas preventivas; es fundamental el uso de cubre bocas, respetar la sana distancia y que las familias le bajen a sus reuniones sociales; que no se les olvide la pandemia.

FIADE

Virtud a que a últimas fechas se contradijo demasiado, no le quedó más que meter gol. Y así como se adelantó a la publicación de las bases del remate de los primeros terrenos del FIADE, el titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, en una muestra de transparencia, debía dar a conocer la lista de créditos incobrables, a menos que quiera proteger a alguien, cuando debía exhibir a todos los morosos.

UP SEGURA

Luego de haber recibido el sello de “Escuela Segura” por parte del ISSEA e IEA, la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, ha comenzado a abrir sus puertas para realizar actividades de manera híbrida. La semana pasada comenzaron con el acceso a instalaciones a colaboradores administrativos, servicios generales y alumnos de Dirección de Negocios Gastronómicos que necesitan hacer uso de laboratorios. A partir de hoy podrán regresar en físico, alumnos de Ingeniería que necesitan realizar prácticas de laboratorio, preparatorias invitadas por Relaciones Públicas de Licenciatura, pero será en grupos no mayores a 20 integrantes. La próxima semana serán alumnos de posgrado para uso de laboratorios y quienes asistan a cursos de extensión universitaria en la Sede Norte de la UP.

TRES SEMANAS SIN AGUA

Habitantes de la colonia Las Flores reportaron que en la calle Begonias en el número 215 no tienen agua desde hace tres semanas por lo que piden el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro del vital líquido.

SIN ALUMBRADO PÚBLICO

Vecinos del fraccionamiento Luis Ortega Douglas reportaron la falta de alumbrado público en toda la calle Arbolitos y en las demás vías de dicho asentamiento, por lo que solicitan a la Dirección de Alumbrado Público Municipal hacer lo conducente para reparar las luminarias, ante los constantes robos de que son objeto los habitantes del lugar.

CÁNCER DE MAMA

La UAA dedica importantes esfuerzos para desarrollar acciones enfocadas al cuidado de la salud y el bienestar de las personas. La institución también se suma a iniciativas que se impulsan desde entes y organismos, nacionales e internacionales. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud promueve durante octubre la sensibilización sobre el cáncer de mama, de ahí los programas y campañas que hace llegar a las personas, con la intención de crear conciencia e incentivar acciones para prevenir y detectarlo a tiempo. En México, de acuerdo con información del IMSS, este tipo de cáncer causa mayor número de muertes en mujeres, pues provoca un deceso cada dos horas.

COMPETITIVOS

Productores de Calvillo han establecido 103 hectáreas de aguacate, cultivo que promueve el gobierno del estado a través de SEDRAE con el Programa de Reconversión Productiva, que tiene como principal objetivo hacer más competitiva su actividad agrícola. Son 77 agricultores los que se decidieron por reconvertir sus tierras a este cultivo con el fin de hacer más productiva su tierra y mejorar la rentabilidad. Un árbol de aguacate alcanza su madurez de tres a cuatro años una vez que se haya plantado, y a partir de esta edad llegan a producir al año 13 toneladas del fruto por hectárea, cosechándose todo el año con un pico de producción de mayo a octubre.

VISITAN EL C5

Al liderar otra visita al C5-SITEC, ahora acompañando a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, el gobernador del estado Martín Orozco señaló que esta es una de las inversiones más fuertes que se han hecho en la administración, gracias al pago de los impuestos de ciudadanos y empresarios, por lo que el C5 está a disposición de todas y todos, con posibilidad a futuro, de vigilar y monitorear, por ejemplo, las obras o la maquinaria empleada para las edificaciones de los constructores locales, a través de cámaras y otros dispositivos electrónicos.

CAMELLONES DESCUIDADOS

Aunque de repente se observa a las pipas de agua municipales regando lo que deberían ser áreas verdes en los camellones centrales de principales avenidas, la realidad es que esto ocurre de manera esporádica, sobre todo en el que corresponde a Paseo de la Cruz en su tramo de Avenida Ferrocarril a Dr. Díaz de León, en donde la mayoría de los árboles sobreviven con los cuidados de algunos comerciantes de la zona y ciudadanos que de vez en vez van y depositan algo de agua en ellos. Vecinos consideran que hace falta atención y más cuidados, pues en varias secciones hay yerba seca crecida y también impide una buena visibilidad para automovilistas.