OBISPO, EN PIE DE LUCHA

El obispo José María de la Torre Martín, sigue luchando por su vida. De acuerdo al informe médico de ayer, sigue estable, sin cambios. Desde que su lesión pulmonar fue considerada como moderada y no severa, no ha habido cambios. La diálisis las tolera bien. Los fieles seguimos en oración, por su pronta recuperación.

AFECCIONES  INVERNALES

Durante la temporada invernal convergerán cuatro padecimientos como son la gripe común, influenza estacional, reacciones alérgicas y el COVID-19, por lo que será de suma importancia que la gente identifique los síntomas asociados con estas enfermedades y actúen con rapidez en la atención de su salud, comentó la jefa del Departamento de Medicina de la UAA, quien refirió que  el COVID se detecta al perder el olfato y fiebre elevada, aunque pudieran aparecer otros síntomas; en la influenza estacional, aparece la fiebre elevada, cuando hay gripe común hay estornudos, mucosidad y ojos llorosos y con la alergia comezón en nariz, boca, ojos y estornudos consecutivos.

COMPARECENCIA A DISTANCIA

De manera virtual será la comparecencia del secretario de Finanzas, hoy a las 10 horas, en sesión ordinaria del Congreso; el tesorero Carlos Magallanes García, responderá a las inquietudes de los diputados, en torno a la información del Paquete Económico 2021.

FIRMAN CONVENIO

La Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes firmó su primer convenio de colaboración Internacional con “The Alamo Colleges District”, el cual permitirá a los alumnos doble titulación, además de la interacción entre docentes y alumnos de ambas instituciones con enfoque técnico-científico y de práctica del idioma, las certificaciones en idioma inglés para la comunidad de UTMA, las certificaciones en idioma español para la comunidad educativa del Distrito y cuando las condiciones lo permitan, visitas e intercambios socio-culturales, laborales y académicos.

ENORME FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Bulevares reportaron que en el cruce de las calles Diego Fernández Villa y Paseo de la Asunción hay una enorme fuga de agua potable, la cual tiene varios días, por lo que solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea atendida a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

FOROS DE VINCULACIÓN

Mañana 20 de noviembre, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) será sede de los Foros de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Centro-Bajío, en donde también participarán Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí. Los foros tienen el fin de impulsar acciones para mejorar vinculación de instituciones de educación superior con la sociedad y el sector productivo.

RESPUESTA

Después de que este Matutino publicara que en Residencial del Parque las familias están desesperadas porque no hay agua y el argumento es que la bomba del pozo del INEGI está descompuesta, lo que no consuela a vecinos que en plena pandemia no les llega el vital líquido. Veolia les respondió que se reanudó el suministro tras el mantenimiento del rebombeo y el servicio está por regularizarse de manera gradual. Se monitorea el sector para brindar apoyos necesarios. Asimismo, se publicó que vecinos del Fracc. Fidel Velázquez reportaron una fuga de agua en Plaza de las Fuentes a la altura del número 115, la cual tiene aproximadamente 45 días y pidieron la intervención de CCAPAMA y Veolia para que se reparara a la brevedad. Veolia les respondió que se concluyó la reparación de la fuga ubicada en la calle citada en beneficio de las familias de la zona. Pone a disposición los teléfonos 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60 para duda, aclaración o solicitud de pipa.

REUNIÓN VIRTUAL

La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel sostuvo una reunión virtual con el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Guillermo Hernández Duque para estrechar los lazos de colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y esta institución educativa. En el encuentro participó Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, donde se estableció el interés de que los futuros profesionistas colaboren con estadías o prácticas en diversas áreas del Ayuntamiento Capital. La primer edil destacó la visión de fortalecer el trabajo de vinculación con el sector universitario, en beneficio de jóvenes para que desarrollen habilidades en el campo laboral.

COSECHA DE GUAYABA

La cosecha del cultivo de guayaba se encuentra en la etapa de más alta producción que inició desde el pasado mes de octubre y que continuará hasta diciembre, esto en el municipio de Calvillo que cuenta con una superficie de alrededor de seis mil hectáreas establecidas; así lo informó el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre. Más de dos mil productores se dedican a esta actividad y el avance en la cosecha es de más de 39 mil toneladas.

LANZAN PROGRAMA

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), en coordinación con la Fundación Wadhwani, anunciaron el lanzamiento del Programa Sahayata, iniciativa sin costo dirigida a pequeñas y medianas empresas del estado, mediante la cual podrán acceder a consultoría y mentoría con expertos de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El titular de SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, agradeció el compromiso de la fundación que busca que las PyMES locales cuenten con herramientas necesarias para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

QUIERO SER CANDIDATA

En busca de fortalecer el liderazgo político de las mujeres, el IEE convoca al curso “Quiero Ser Candidata”, dirigido a políticas, militantes de partidos y aspirantes a candidaturas independientes, a que se auto adscriban como mujeres, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, promotoras y defensoras de derechos político-electorales de la mujer, para dotarles de herramientas para campañas políticas durante el proceso electoral concurrente 2020-2021, para lograr ejercicio digno de cargos públicos desde los que se trabaje por el bien común con perspectiva de género.