DONACIÓN DE INSUMOS

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) se vinculó con el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga y las empresas Vianney Textil Hogar y Mabe para la donación de insumos como cubrebocas, uniformes quirúrgicos, caretas, cajas Aerobox y splitters al personal médico del Hospital Miguel Hidalgo. El IDSCEA creó 200 caretas de seguridad por medio de una impresora 3D monitoreada por personal del Instituto. Mabe aportó seis cajas Aerobox, una solución que diseñó para proteger al personal de salud durante la intubación de pacientes con COVID-19; así como de 25 conectores splitter, mismos que permiten dar ventilación a dos pacientes con un solo ventilador. El Tecnológico de Pabellón fue el enlace para efectuar esta donación. La empresa Vianney donó 600 cubrebocas de doble filtro, aunado a uniformes quirúrgicos desechables tipo overol diseñados y creados por su personal.

VALIDACIÓN EN LÍNEA

Ayer lunes inició el proceso de Validación de Documentos en Línea del Sistema de Nuevo Ingreso a Educación Media Superior, a través de la página de internet  http://educacionmedia.iea.edu.mx y permanecerá abierto hasta el 24 de mayo; las y los aspirantes deben realizar dicho procedimiento en la fecha correspondiente de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido. Los interesados deben adjuntar una fotografía de su comprobante de pago que incluya nombre completo, CURP, así como el número de folio de la ficha. Este martes 19 de mayo, las letras correspondientes van de la F a la J, el miércoles 20 de mayo de la K a la Ñ, el jueves 21 de la O, P, Q, R, S y T; el viernes 22 de mayo corresponderá a las letras U, V, W, X, Y, Z.

RECETAS RESURTIBLES

Más de 17 mil recetas resurtibles expidió el IMSS en Aguascalientes, al corte del mes de abril pasado. De acuerdo al reporte, de esa manera la misma cantidad de pacientes lograron recibir medicamentos para tres meses de tratamiento, lo anterior, con la finalidad de evitar contagios ocasionados por el COVID-19. Los beneficiarios de ese esquema, enfrentan  padecimientos crónico degenerativos y/o adultos mayores; considerados grupos vulnerables, a quienes se les solicitó enviar a un familiar a recoger los fármacos, en tanto dure la contingencia sanitaria. Para el surtimiento mensual de dichas recetas, se utilizan alrededor de 80 mil medicamentos que los pacientes toman de por vida o por tiempo prolongado, de acuerdo a la enfermedad.

FALLAN LUMINARIAS

Habitantes de la comunidad de Cañada Honda reportaron la falla de dos luminarias ubicadas sobre la calle Loma Verde a la altura del número 102 esquina con la calle Peñasco, por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

NO CUENTAN CON AGUA

Vecinos del fraccionamiento Villa Teresa reportaron la falta de agua sobre la calle Anunciativas a la altura del número 215 por lo que piden la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia para que sea restablecido cuanto antes el suministro del vital líquido.

MALA CALIDAD DEL AIRE

Alta concentración de partículas contaminantes ocasionaron que durante ayer, la calidad del aire fuera mala en Aguascalientes. Lo anterior , luego de que se tuviera una concentración de 78 microgramos de contaminantes tipo PM10 por metro cúbico de aire. De esa manera, el riesgo para aquellas personas que por alguna emergencia no pudieron respetar el confinamiento como se debe, se enfrentaron un riesgo mayor a lo de otros días, al encontrarse en fase naranja. La radicación solar por su parte fue reportada como Máxima nivel 11 extremo.

PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Nayely Estrada Guerrero, egresada de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), mediante su libro Abejas, miel y más tesoros, busca hacer partícipes a los niños en cuestiones ambientales, a la vez que difunde valores como el respeto y la unión familiar. Los proyectos emprendedores de los egresados de la Autónoma destacan por atender problemáticas sociales, a la vez que ponen en práctica todos los conocimientos y valores adquiridos en su paso por la máxima casa de estudios del estado.

CAPACITACIÓN EN LÍNEA

La Sedec ofrecerá cursos de capacitación en línea a empresarios, emprendedores y todos los interesados en aprender o reforzar sus conocimientos en áreas relacionadas a la administración de los negocios, éstos serán a las 18:00 horas de martes a jueves a través de la página oficial de la dependencia en Facebook, de martes a viernes a las 18:00 horas. Los temas serán referentes a las recomendaciones legales para las empresas durante el Covid-19, El toolkit para optimizar tu forma de trabajo en la era de la transformación digital y Hablemos de planeación para mejorar nuestro futuro ante esta situación; mientras que para el sábado 23 de mayo a las 12:00 horas “Cómo manejar el estrés en época de pandemia”.

 

NI EN EL CERRO

Durante la contingencia sanitaria se emitieron recomendaciones para quedarse en casa y salir sólo a realizar actividades esenciales, entre las cuales no formaba parte el ejercicio o paseos en familia. Pero como la mayoría entendió a su manera, hubo quienes se fueron de campamento a ranchos o sierras locales, algunos a cabañas propias o prestadas, pero los deportistas que encontraron gimnasios cerrados y no quisieron ejercitarse en casa, decidieron hacerlo en el Cerro del Muerto que ha permanecido abierto al público, no obstante más de uno de los paseantes deportistas en aquel lugar, han reportado los cristalazos, ponchaduras de llantas y robos de poca monta, y han reportado en sus redes sociales que ya ni en el cerro se puede estar seguro, pero las respuestas lejos de ser solidarias han sido con la famosa frase #QuédateEnCasa, que debería ser hasta nuevo aviso de la autoridad.

VOTACIÓN POR INTERNET

Con el propósito de continuar fomentando la educación cívica en instituciones educativas, el IEE puso a su disposición un sistema de votación vía internet para que la celebración de elecciones escolares se lleve a cabo de manera segura. El sistema permitirá a alumnas y alumnos elegir representantes estudiantiles desde sus hogares a través de una plataforma de voto virtual, cuya implementación surgió en medio de la contingencia y en respuesta a la necesidad de continuar con ejercicios democráticos en centros escolares. El 7 y 8 de mayo, el IEE acompañó las elecciones escolares de la Universidad del Valle de México, donde se renovó el Comité Estudiantil.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

La diputada federal Norma Guel Saldívar dijo que negar la tragedia que viven millones de mexicanas es una ofensa para las víctimas de violencia de género y de feminicidios. Señaló que el Gobierno Federal no reconoce el problema de violencia contra las mujeres y no lo pone como prioridad institucional, por ello exigen que se incluya la atención a la violencia doméstica como actividad esencial.