DEBATES ELECTORALES

La undécima jornada de debates electorales locales se realizará el lunes 20 de mayo de 2024. La primera sesión, de 17:00 a 19:00 horas, incluirá a candidatos del distrito 14: Jamida Ruiz Ornelas (PT), Lorena Cristina Martín del Campo Guzmán (PVEM), Carlos José Váldez Arellano (MC), Érika del Rocío Corpus Escobedo (MORENA), y Rodrigo Cervantes Medina (PAN-PRI-PRD). El segundo debate, a las 20:00 horas, será para la presidencia municipal de El Llano, con la participación de Ricardo Castro Rangel (PT), Galaxia Martínez Rico (MC), Jorge Delgado Ibarra (MORENA), y Marisol Herrera Ortiz (PAN-PRI-PRD), notándose la ausencia de Osvaldo Torres Padilla (PVEM).

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La Secretaría de Turismo de Aguascalientes sigue activa en la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan, Jalisco. Durante este fin de semana, una comitiva de artesanos, representantes de casas vinícolas, bodegas, charcuterías y queserías promoverá el estado y la Ruta del Vino. Entre los participantes se encuentran Vinícola Hasen, Vinícola El Aguaje, Viñedo Santa Elena y Arte y Fuego; en charcutería, Rancho Ubuntu y Agrosutti; así como los artesanos Arte Plumario Tlalli y Daniel González, con sus esculturas de madera de cedro.

PREVENCIÓN DE HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial, responsable de numerosas muertes y discapacidades por eventos cardiovasculares, afecta a más de 30 millones de mexicanos. En el Día Mundial de la Hipertensión, el Issste enfatiza la importancia de la detección temprana y la educación preventiva, destacando que la hipertensión puede causar daño multiorgánico sin síntomas visibles. A través de la campaña «¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!», el Issste promueve reducir el consumo de azúcar y aumentar la actividad física. Además, organiza jornadas de detección y ofrece asesoría constante, recomendando exámenes médicos anuales a partir de los 40 años para prevenir complicaciones.

TALLERES PARA MAYORES

A partir del 20 de mayo, el Municipio de Aguascalientes y el Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde ofrecerá talleres para adultos mayores. En colaboración con el Centro de Bienestar Emocional Carrillo, los talleres brindarán apoyo emocional y mental a través de dinámicas recreativas y lúdicas dirigidas por expertos en psicología y tanatología. Estas actividades, enfocadas en el bienestar socioemocional, incluirán activación física, ejercicios de respiración y música para promover el autocuidado. Los interesados pueden obtener más información y unirse a las actividades llamando al 449 805 45 75.

ALTAS TEMPERATURAS

El SMN y CONAGUA alertan sobre altas temperaturas en la entidad debido al flujo de aire cálido del Pacífico, Golfo de México y mar Caribe. Protección Civil de Aguascalientes advierte de temperaturas entre 30 y 35°C y posibles torbellinos de hasta 60 km/h. Se recomienda evitar salir entre las 12:00 y las 17:00 horas, usar bloqueador solar, beber suficiente agua y cuidar a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Ante síntomas de golpe de calor, como enrojecimiento, sudoración excesiva y fiebre, se debe buscar atención médica. Números de emergencia: 911, 072, Bomberos 449 970 40543, Protección Civil 449 918 28 11.

MALA CONDUCCIÓN

La conducción de algunos operadores de camiones recolectores de basura deja mucho que desear, y es que en afán de acabar más rápido su trabajo suelen tomar calles en sentido contrario, con el fin llegar más rápido a los contenedores, aunque esto implica un serio riesgo de que se registren accidentes viales.

ALCANTARILLA TAPADA

Vecinos del Infonavit Las Viñas reportaron una alcantarilla tapada en la calle Circuito de la Vid número 403 interior 1, la cual lleva varios meses y cuyas aguas negras generan problemas de insalubridad a quienes habitan en dicho punto, por lo que piden el apoyo del personal de MIAA para que acudan a realizar las labores conducentes y evitar que siga esta situación.

OBRAS INCONCLUSAS

Habitantes del Barrio de El Encino reportaron dos obras inconclusas por parte del personal de MIAA, relativas a dos fugas de agua que fueron reparadas en el cruce de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y la avenida Ayuntamiento, donde dejaron abiertas las dos excavaciones y se crea un caos con los automovilistas que circulan por este punto y se puede generar un accidente, por lo que piden que los trabajadores de dicha instancia acudan a terminar dichas reparaciones.

FALLA DE LUMINARIAS

La calle Celestino López Sánchez en el fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción luce a oscuras por las noches, debido a que las luminarias registran intermitencia en su funcionamiento, por lo cual es necesario que se revisen estas fallas en el alumbrado público.