PASAPORTES EXPRÉS

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, Rodrigo Román Ortega, sostuvieron una reunión en la que acordaron la gestión rápida de pasaportes para personas que enfrenten situaciones extraordinarias, por ejemplo en materia de salud. Román aseguró que la oficina a su cargo “está en toda la disposición de gestionar pasaportes de emergencia” para casos en los que la estabilidad y seguridad de los aguascalentenses estén en riesgo y se requiera viajar al extranjero a la brevedad.

APRENDIENDO SEÑAS

El DIF Municipal de Aguascalientes a través del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad invita a participar en los próximos cursos de Lengua de Señas Mexicana (LSM), en su modalidad en línea, los cuales empiezan el segundo curso intermedio el lunes 24 de mayo, en sesiones de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30 horas. El primer curso intermedio de LSM dará inicio el próximo 1 de junio, de 9:00 a 10:30 horas. Los cursos duran tres meses. Mayor información en el Área de Atención a la Discapacidad del DIF Municipal que se ubica en Guadalupe González s/n casi esquina con avenida Universidad, colonia Unión Ganadera, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas o en el teléfono 449-153-0980.

ATENCIÓN A MUJERES

El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), mantiene activos los servicios de atención jurídica y psicológica, además ofrece la vinculación con otras instancias en caso de ser necesario. Para recibir atención o canalizar a alguna persona que requiera ayuda, se puede acudir a las siguientes instalaciones: IMMA: Pedro Parga 247, Zona Centro, de lunes a viernes, de 8 a 15:30 horas. Números telefónicos 449-916-3610 y 449-915-7439, extensión 105. UAVI de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en calle Ermita de San Sebastián 814, en donde se cuenta con servicio de guardia las 24 horas, de lunes a domingo. Teléfono 449-251-3213. UAVI de la Colonia Insurgentes. Servicio de 08:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, en avenida Convención 1203. Teléfono 449-978-9592. Están disponibles las 24 horas los números de WhatsApp: 449-582-1198, 449-365-5861 y 449-365-6073 o marcar al 449-251-3213 y 800-001-8284.

OBRAS POR SAN PEDRO

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes solicita a la ciudadanía tomar precauciones y evitar contratiempos por el cierre parcial en la avenida Siglo XXI (tercer anillo de circunvalación) al sur de la ciudad, a la altura de la Colonia San Pedro, debido a trabajos de rehabilitación de vialidades. Durante la presente semana se llevarán a cabo labores de reposición de carpeta asfáltica en tramos de la calzada sur, es decir, en el sentido de circulación de poniente a oriente. Se trabaja por carriles para mantener el flujo vehicular. También la próxima semana se realizarán estas labores en tramos de la calzada norte, en los carriles de oriente a poniente.

POLICÍA CIBERNÉTICA

En lo que va del año, la Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ha atendido un total de 2 mil 225 reportes, equivalente a un incremento del 200%, respecto al mismo periodo del año pasado. El director general de la Policía Cibernética, Balam García, detalló que durante la pandemia, se han visto aumentados casos de intentos de extorsión, ciberacoso, en materia de salud, entre otros. Las autoridades, ponen a disposición líneas de atención telefónica al 9102055 Ext. 6605, 1710 y 1711 o bien en WhatsApp 4493462341, en donde se puede denunciar cualquier delito relacionado al mundo digital.

 

AGUAS CON LA RABIA

Aunque Aguascalientes registre alrededor de 20 años sin presentar un solo caso de rabia, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), alertó a la población a evitar acercarse a animales silvestres, que presenten un comportamiento inusual, como poco movimiento, torpeza, desorientación, así como agresividad, que se encuentre accesible y permita el acercamiento. Manuel Pacheco Echeverría, Coordinador Estatal de Zoonosis, detalló que en días recientes se realizaron labores de control antirrábico en la zona sur de la ciudad, luego de un ataque de un murciélago, registrado contra una mujer, que tuvo que ser atendida de inmediato en el Hospital Hidalgo.

 

COVID E HIPERTENSIÓN

Con la finalidad de evitar mayores complicaciones en caso de resultar positivo por COVID-19, el IMSS Aguascalientes llamó a la población a mantener los niveles de presión arterial estables a través de una dieta baja en sal, realizar actividad física recurrente, mantener un peso saludable, así como limitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otras acciones más. Mediante un comunicado, se detalla que, durante la actual pandemia aumentan las probabilidades de mortalidad si se presentan comorbilidades como hipertensión. La revisión regular de un médico ayudará a identificarla y tratarla de manera adecuada para prevenir daños severos.

 

FRENA PRODUCCIÓN

La falta de chips y semiconductores, aunado al aumento en el precio del acero han impactado de manera importante en la baja producción de la industria automotriz del estado y del país hasta en un 12% durante los primeros cuatro meses de este año. Esto retrasará la recuperación de este sector hasta finales de este año, destacó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera. Al hablar de un análisis realizado sobre la industria automotriz en los primeros cuatro meses de este año, detalló que las empresas ensambladoras que más se han visto afectadas son: General Motors con 39 mil 100 autos menos; Fiat-Chrysler con 36 mil 457 autos; Volkswagen produjo 25 mil 381 autos menos; y Nissan Mexicana 13 mil 300 autos ha dejado de ensamblar en los primeros 4 meses del año.