SÓLO PARA LOS QUE LO REQUIEREN
El gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a la población para que los elevadores de los puentes peatonales sean únicamente utilizados por personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o gente en sillas de ruedas. Estos dispositivos, dijo, han tenido un uso intensivo, de tal suerte que actualmente hay 3 o 4 descompuestos y algunos como el ubicado en la calle París, no pueden arreglarse porque no ha llegado una pieza procedente desde el extranjero.

YA SON SEIS FEMINICIDIOS
La Fiscalía General del Estado abrió una nueva carpeta de investigación por la muerte violenta cometida en contra de una mujer, delito que será juzgado como feminicidio. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que de enero a mayo se han registrado cinco muertes violentas contra mujeres, investigadas bajo los protocolos de esta forma de delito. Con el reciente hecho que quedó al descubierto la noche del pasado viernes, la cifra alcanzó un total de seis feminicidios. El Código Penal del Estado, en su artículo 97A, contempla penas de hasta de 70 años de cárcel para quienes cometan este tipo de asesinatos.

NI TAN PADRE
Comerciantes instalados en los principales andadores de la zona Centro de Aguascalientes, coincidieron en el desairado ambiente de cara a celebrar el Día del Padre. Anteriormente fue la pandemia lo que ocasionó no poder festejar a los papás como se acostumbraba. Sin embargo, la inflación registrada en los principales artículos ha generado que algunos sectores del comercio se van afectados. Zapaterías, tiendas de ropa y restaurantes son lo que mayor demanda registran a conmemorar a Papá.

SE VAN A PUEBLA
El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, premió al equipo del Cecytea Aguascalientes que obtuvo el primer lugar regional en la categoría Profesional y su pase directo a la competencia nacional el mes de julio en Puebla, del programa F1 in School México que coordina de manera conjunta con la Asociación PERSISTE, para promover el aprendizaje basado en proyectos. Completaron el podio los equipos del Colegio El Encino y Conalep Aguascalientes, con el segundo y tercer lugar, respectivamente. En la categoría Desarrollo, los ganadores fueron los equipos del Cecytej plantel Tepatitlán, Colegio Triana y Prepa TEC Aguascalientes, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; destacando el talento de las y los jóvenes estudiantes de bachillerato en dicha competencia que comprendió las etapas de diseño, manufactura y prueba de velocidad de un automóvil prototipo de Fórmula 1.

CONFERENCIA BIOÉTICA
El Instituto de Servicios de Salud del Estado y la Comisión de Bioética de Aguascalientes ofrecerán el próximo 22 de junio, a las 10 de la mañana, la conferencia titulada “La dignidad humana como eje transversal para el ejercicio del derecho a la salud”, impartida por la abogada e investigadora de Latiniuris, Claudia Patricia Orellana Robalino. Al día siguiente, 23 de junio, a la misma hora, se podrá participar en la conferencia “El origen evolutivo de la capacidad moral”, y será impartida por el profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dr. Ricardo Noguera Solano. Para realizar el registro previo es a través del correo electrónico hugoelagunes@gmail.com <mailto:hugoelagunes@gmail.com> o en el número telefónico (449) 910-7900 extensión 7222.

PREPARAN VACUNACIÓN
El secretario de salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que la población de 5 a 11 años de edad en el estado de Aguascalientes asciende a 180 mil niños y niñas, desde kínder a sexto de primaria, y para ello el Gobierno del Estado ya trabaja en su logística interna para aplicar la vacuna Pfizer contra el COVID-19, pero hay que esperar por las indicaciones del Gobierno Federal así como conocer la cantidad de dosis que habrán de enviar a la entidad más adelante. El director del ISSEA hace un llamado a los padres de familia a hacer el esfuerzo para llevar a sus hijos a vacunar cuando se abra el proceso, porque en el momento en que esto se dé, Aguascalientes tendrá ya al 95% de su población protegida contra esta enfermedad del coronavirus.

HAY LUGAR PARA 72
Susana Vázquez Vallín, directora de la carrera de ingeniería aeronáutica de la UPA, reporta que actualmente se cuenta con 72 espacios disponibles para ingresar a esta ingeniería, en el siguiente ciclo cuatrimestre. Las fechas de los exámenes para ingresar son el 25 de junio y el 30 de julio.

POR EL MEDIO AMBIENTE
Como parte de la colaboración y participación de universidades con el Municipio de Aguascalientes, los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey presentaron diversos proyectos, cuyo eje rector es impulsar acciones que impacten de forma positiva en el cuidado y preservación del medio ambiente. El proyecto ganador fue la aplicación para celular denominada “EcoAPP AGS”, a través de la cual la población puede tener acceso a información diversa sobre el medio ambiente, además de poder realizar denuncias en esta materia.

EXPERTOS EN HIGIENE
Un nuevo grupo de 53 comerciantes dedicados al manejo de alimentos fue capacitado por la Instancia de Salud del Gobierno capitalino con el curso Manejo Higiénico de Alimentos, requisito indispensable para poder operar un negocio de alimentos en cualquiera de sus fases. La titular de la Instancia, Rosa Isela Torres, informó que la constante capacitación a puestos fijos y semifijos tiene el propósito de que implementen prácticas correctas de higiene en el proceso de preparación de alimentos, esto con el fin de disminuir las enfermedades gastrointestinales transmitidas por falta de limpieza.

TENEBROSAS CALLES
Vecinos del fraccionamiento Hacienda San Marcos reportaron una falla en todo el alumbrado público particularmente en la avenida Santoral, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea reparada esta situación que afecta a la seguridad de los habitantes de esta zona.

¡Participa con tu opinión!