PUBLICARÁN LISTADOS

El Instituto de Educación de Aguascalientes anunció que este viernes 21 de junio se publicará en la página de internet http://educacionmedia.iea.edu.mx, los listados de estudiantes de nuevo ingreso a subsistemas públicos de educación media superior en el estado. Las listas podrán consultarse en cada plantel educativo; Bachillerato de la Escuela Normal de Aguascalientes, Bachillerato del Deporte, Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Dirección General del Bachillerato, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (CBTIS y CETIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, Educación Media Superior a Distancia, así como Telebachillerato Comunitario.

ABANDERAMIENTO

A partir de las nueve de la mañana de este miércoles 19 de junio será la Ceremonia de abanderamiento de la delegación que representará a Aguascalientes en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2019, en la Explanada del Instituto de Educación de Aguascalientes. Estarán presentes Raúl Silva Perezchica, director general del IEA; Manuel Aceves Rubio, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA); Enrique Franco Medina, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU); Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA; así como Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA.

IMPARTIERON CONFERENCIA

Como parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Lic. Jorge Abraham Flores Zamudio, procedente de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos, de la CNDH, impartió la conferencia “Marco Jurídico Nacional e Internacional para Prevenir y Sancionar el Delito de Tortura” a personal de la Fiscalía General del Estado…

ALIANZA

Se realizó la primera reunión de colaboración y coordinación en el sector agroalimentario en el marco de esta, alianza con la participación de los secretarios del ramo de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Prácticamente el 25 por ciento de la producción agropecuaria del país se genera en esta región los secretarios del ramo reunidos en la ciudad de León, Gto., coincidieron en establecer una agenda de trabajo y dar seguimiento a temas torales como son el agua, las sanidades vegetal y animal, la movilización de productos, el trabajo en el campo, entre otros, bajo el enfoque del bien común.

A LA FRONTERA

Nora Ruvalcaba Gámez inició ayer un nuevo encargo al frente de la Delegación Regional Noroeste del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, con sede en Tijuana, desde donde se reportó para refrendarse al frente de la población y abonar a la transformación del país.

SIMPLIFICACIÓN

La revisión constante de los procesos internos ha permitido detectar áreas de oportunidad para reducir el tiempo de espera de las personas y acortar los plazos para la realización de diversos trámites, destacó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. A través del programa “Más simple por ti” ayer se llevó a cabo el cálculo de una muestra de 599 trámites y servicios estatales correspondientes a 46 dependencias de la entidad, de los cuales se determinó 79 como los más prioritarios de simplificar.

SESIONAN

Esta mañana se llevará a cabo la sesión de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes que preside Juventino Romero de la Torre. La temática es amplia pues la agenda tiene tanta tarea desde sindicatos, justicia, conciliación, rezago, etc., que son muchas las aristas que los empresarios tienen por definir al respecto…

HUERTO PARA AUTOCONSUMO

La Secretaría de Desarrollo Social realizó la entrega de un huerto escolar a alumnos, maestros y padres de familia del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (CEIPAC), ubicado en el Parque Ecológico El Cedazo. Un total de 34 alumnos, 14 padres de familia y cuatro docentes pertenecientes al centro educativo, adquirieron conocimientos sobre alimentación saludable con base en el huerto escolar, la identificación de alimentos altos en azúcares y grasas, la comparación de costos y consecuencias de alimentos industrializados, así como enfermedades causadas por una mala alimentación.

CABLES

Además de un muy mal aspecto, una madeja de cables tendidos a muy baja altura sobre cabinas telefónicas y kioscos de servicios ubicados en el corredor peatonal Allende, en la cuadra coincidente con el Parián, permiten suponer un grado de riesgo para quien por curiosidad o accidente tenga contacto con ellos. No es claro si corresponde al servicio de luz, teléfono, cable o de otra naturaleza, lo que sí es evidente es que esa calle había sido despojada de cables pues todos iban ocultos, pero recientemente esa condición ya no se cumple.

CLAUSURAN PROGRAMA

En la comunidad de Hacienda Nueva, la Dirección de Desarrollo Rural clausuró el programa “Clínica Veterinaria Ambulatoria” para el primer semestre 2019, en coordinación con la Clínica Veterinaria de la UAA, se atendieron a 2 mil 243 cabezas de ganado: un mil 753 de tipo bovino y 490 más de especie ovina, en las comunidades de Buenavista de Peñuelas, Refugio de Peñuelas, El Zoyatal, El Relicario, San Antonio de Padua, Congregación de Matamoros, Gigante de Arellano y El Cedazo. Los servicios brindados consisten en vacunación y desparasitación de ganado bovino, ovino y porcino, además de diagnósticos de gestación y atención de enfermedades.